jueves, 24 de julio de 2014

No confíes en Peter Pan de John Verdon

No confíes en Peter Pan (Dave Gurney 04)
Sinopsis:

Han pasado cuatro meses desde que David Gurney resolvió el caso del Buen Pastor y las consecuencias han sido terribles: se perdieron vidas y hubo carreras profesionales afectadas.Uno de los que más ha sufrido ha sido Jack Hardwick, que violó la normativa por ayudar a Gurney. Los superiores de Hardwick pensaron que despidiéndole arreglaban todos sus problemas. En realidad, se buscaron un enemigo acérrimo.Ahora, Hardwick se propone demostrar la ineptitud de sus antiguos empleadores presentando pruebas que sirvan para revisar algunas condenas muy sonadas. Empieza con el caso Spalter, un rico empresario y promotor asesinado en el funeral de su madre. Su infiel esposa Kay fue condenada a cadena perpetua pero Hardwick está seguro de que a la mujer le hizo la cama un detective corrupto y quiere que Gurney le ayude a probarlo.Muy pronto Gurney se encuentra enfrentándose a un fiscal sin escrúpulos, un detective completamente corrupto, un jefe mafioso extrañamente amable y un famoso criminal griego, Petros Panikos, Peter Pan, un hombre menudo que esconde un insaciable apetito por el asesinato. Todo por alguien que, después de todo, puede que sea realmente culpable.

Opinión: No confíes en Peter Pan (Dave Gurney 04)

Esta saga según he leído comentarios del autor, empezó siendo un único libro con el fin de entretener a su mujer. Luego paso a ser una trilogía y por lo que estamos comprobando, va a convertirse en pentalogía o quién sabe, quizás en una serie ilimitada.
Los que hayáis seguido mis comentarios sobre esta saga habréis visto que han ido variando según el libro que tenía entre manos.
En general, creo que es una saga que sufre demasiados altibajos y según mi modesto entender, se demuestra en esta última entrega.
¿Qué me ha aportado? Positivo, Muy poquito.

Este libro me ha parecido vacío, como escrito al azar, sin ganas. 
Como si el autor escribiese sobre la marcha y se dijese…”a ver como salgo ahora de esto”
Un libro escrito sin guión.
Supongo que los expertos opinarán completamente lo contrario, viendo las críticas que circulan por ahí, todas positivas.
“Su serie que protagoniza el carismático detective retirado David Gurney, es ya un referente del género negro y criminal.”
“Este tardío debutante ha devuelto a Estados Unidos el trono de la novela negra.”

Así que tendréis que perdonarme por este comentario, pero debo decir que la única pretensión que tengo con este blog es la de ser sincera con mis comentarios. 
Mi recomendación es que si la valoración que tenéis sobre el resto de libros de esta saga es positiva, ¡Adelante con él!, pero si el resto de libros os dejaron un sabor agridulce, no lo dudéis y no perdáis el tiempo con ella.

Y ahora centrémonos.

Lo mejor de toda la serie son los títulos que han elegido para los libros, son el principal arma para atrapar al lector. 
John Verdon parece nuestro Pepito grillo particular, aconsejándonos con los títulos, No abras los ojos, No confíes…
En esta cuarta entrega se cierra un hilo que quedo abierto en la tercera novela.
El primer fallo que encontré es que lo zanja sin entrar en detalles, lo menciona muy a la ligera y lo considero un error, ya que habría sido un buen comienzo para el libro, contar a los seguidores de la serie, como se solucionó ese tema que considero bastante importante... "El granero"

En este libro John Verdon retoma el estilo de las primeras novelas, más clásico y que había abandonado en la tercera. 
Vuelve a centrarse mucho en la relación personal del protagonista, y lo peor de todo, es que la novela arranca de forma muy lenta y floja.
Ves pasar las páginas ante tus ojos sin que la historia avance ni que logre enganchar. 

Los personajes que aparecen siguen siendo los mismos que ya conocemos de las anteriores entregas, sumándole los imprescindibles para la trama.
Gurney, Hardwick, la mujer de Gurney (Madeleine), que debo decir que retoma el papel que hacía de ella un personaje insoportable, según mi opinión:
Algunos podréis pensar que tiene un roll de mujer abnegada y enamorada, que únicamente se preocupa por el bienestar de su marido. Que lo ha pasado muy mal por los riesgos de la profesión de éste, que es el pilar fundamental sobre el que se apoya el matrimonio, bla, bla, bla...
Me parece insoportable y egoísta.
Es cierto que la profesión de Gurney entraña muchos riesgos, que dice abandonar cada dos por tres y que tiene un poder especial para atraer a los psicópatas.
Pero el pobre se aburre enormemente, y ella en cambio tiene su vida completamente planificada; un trabajo tres días a la semana que no deja en una clínica psiquiátrica, reuniones periódicas en el consejo de la comunidad, clases de yoga, trabaja de voluntaria en el jardín comunitario, tiene su adorada granja, sus gallinas (esas gallinas que aparecen en todas las conversaciones del matrimonio) y la interminable novela Guerra y Paz, con la que lleva desde el principio de la saga.
En fin, todo esto para decir que he tomado un pelín de animadversión hacia el personaje de la pobre Madeleine.

Para ir terminando os contaré algo de la trama, es el caso más complejo de los que ha tenido el detective.
Un sicario frío y calculador, el adversario más difícil que se ha cruzado hasta el momento en el camino de Gurney.
Una investigación policial corrupta.
Mafia y muchos asesinatos.
Pero necesitó casi 700 páginas de las de mi ebook para engancharme, y es una lástima porque el libro tiene 836.

¿Yo recomendaría esta Saga?
Evaluando en global creo que hay series con argumentos mejor tejidos. 
Esta tiene detalles que son muy buenos, excelentes, pero contrasta demasiado con el hecho de que le cuesta mantener el ritmo a lo largo de toda la saga. Sufre demasiados altibajos, y eso es perjudicial porque no logra mantener la atención del lector. 
Cuando finaliza uno de los libros y te dices que ha mejorado, en el siguiente vuelve a bajar el nivel.

Recordad que esta es mi opinión y no tenéis por qué compartirla.

Os animo como he dicho anteriormente a que la leáis. Quizás vosotros logréis obtener de esta saga algo más de lo que he obtenido yo.

Podéis leer el resto de reseñas pertenecientes a la saga, pinchando en la pestaña superior de "Sagas", o accediendo a través del autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario