martes, 8 de julio de 2014

La última noche en Tremore Beach de Mikel Santiago

Sinopsis:

Un compositor que ha perdido la inspiración.
Una casa aislada en una playa irlandesa.
Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo.
Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración.
La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo.

Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.

Opinión:

De vez en cuando topamos con escritores que destacan por encima de los demás de forma significativa. Narradores o contadores de historias, que nos hacen seguir disfrutando con el maravilloso mundo de la lectura.
Unos están dotados con una capacidad especial para crear historias y consiguen atrapar al lector desde el principio de su novela y otros en cambio, tienen un don, una sensibilidad única, para narrar y transmitir sensaciones.
Pues bien, Mikel Santiago sorprendentemente posee todo eso.

Podría abreviar mi reseña con un simple... Una novela brillante o Una novela que se disfruta al cien por cien, o bien optar por mandaros directamente a la parte inferior de esta entrada y ver la puntuación que le doy... pero eso no le haría justicia.
Esta obra es un compendio de todo lo que busco en una buena historia y su autor ha logrado contagiarme el temor y la angustia que sentía su protagonista.

Sobre los personajes se podrían decir muchas cosas... Pero yo voy a destacar solo un par de ellas, las que considero para mí más importantes.
Primero, todos los personajes que aparecen están perfectamente definidos. Sin necesidad de profundizar en largas descripciones y en general, todos resultan igual de interesantes, al margen de que como es lógico, unos tengan más protagonismo que otros.
Y segundo, creo que es de las pocas novelas en las que no prescindiría de ningún personaje. Todos parecen guardar algún secreto, por lo que se convierten en imprescindibles para la trama y además su forma de actuar o comportarse es natural, lo que aporta a la historia realismo y credibilidad.

Peter Harper un compositor de bandas sonoras que se encuentra en el dique seco y al que parece que han abandonado las musas será el protagonista principal y centro de la acción. Al mismo tiempo cumplirá la función de mediador entre nosotros, (los lectores) y la historia, ya que conoceremos los sucesos a través de su narración en primera persona.

La novela está dividida en tres partes cargadas de una intriga que va in crescendo.
Las dos primeras, nos irán mostrando el desarrollo de los acontecimientos, de forma pausada pero sin aburrir en ningún momento, y la última, como no podía ser de otra forma, queda destinada al desenlace.
Un desenlace al que muy a pesar nuestro, poco a poco nos vamos acercando y que intuimos desde el principio de la obra (basta con ver el título para saber que algo sucederá en La última noche en Tremore Beach)

El ambiente que logra recrear Mikel Santiago, al igual que los escenarios elegidos y que aparecen excelentemente descritos, aportan el toque de suspense necesario para ponernos la piel de gallina, en más de una ocasión.
Como os he dicho con el título o con solo mirar la portada, ya sabemos que algo misterioso va a suceder y que obviamente no será al principio de la novela.

Culminando está excelente historia encontraremos un final muy real, elegido a la perfección.
El autor de nuevo nos sorprende, se toma su tiempo aportándonos datos importantes para no dejar ningún detalle en manos del azar. De esta forma evita caer en el más común de los errores y que lamentablemente vemos a menudo en otros libros, un final precipitado que termina fastidiando una historia bien desarrollada.

Si os gusta la novela de intriga y buscáis un libro que enganche desde el principio, con una trama que no decaiga en ningún momento, con suspense garantizado y un final que no decepcione, os aseguro que estáis ante ese libro.


7 comentarios:

  1. Uf, este me lo apunto! Me encantan las novelas de intriga y este tiene muy buenas críticas.

    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy leyendo la novela ahora y, desde luego, me esta encantando. De hecho, puede que sea el empujón que necesitaba para poner en marcha un blog de lectura al que llevo un tiempo dándole vueltas...

    ResponderEliminar
  3. Hola, cuando puedas, pásate por mi blog. Estás nominada :D

    http://viviendoentrepalabr.blogspot.com.es/2014/07/nominacion-los-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  4. La tengo hiperapuntada y con unas ganas tremendas de leerla porque, como la tuya, he visto varias reseñas que la ponen por las nubes. A ver si me hago con ella más pronto que tarde :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado. No me extraña le dieras 10/10.
    Desde el principio me enganché a ella, hasta que la terminé.
    Yo también la recomendaría, pues todo lector creo queda enganchado al momento.
    Además salimos un poco de la estela de los autores suecos y nos adentramos en la literatura
    de un español.
    Gracias por regalarnos tu tiempo y tu acertada descripción de la obra y personajes
    Besitos Mis

    ResponderEliminar
  6. SIENTO SER LA NOTA DISCORADANTE, PERO EL FINAL DE LA NOVELA, NO POR SER CASI OBLIGADO, ME PARECIO PRECIPITADO Y FALTO DEL RITMO QUE MANTIENE LA HISTORIA HASTA EL DESENLACE FINAL

    ResponderEliminar
  7. Hola! acabo de leerlo y me gusto mucho... el tema de los sueños, el misterio, el suspenso, me atrapó. El protagonista, Peter me encantó y sobre todo su forma de actuar ante todo..
    Me hubiese gustado un final mas soprendente e impactante, a la vez que mas ingrediente psicológico.. pero aun asi lo disfrute mucho...
    Un beso!

    ResponderEliminar