miércoles, 28 de agosto de 2013

Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda


Sinopsis:

"Antonio José Bolívar Proaño" vive en "El Idilio", un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las "novelas de amor" -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista "Rubicundo Loachamín" para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez.

En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo "Bolívar Proaño" difícilmente abandonarán nuestra memoria.

Opinión:

Breve, conciso, escrito con un lenguaje sencillo.

Poco más se puede decir sobre él sin destripar, ya que tiene unas 140 páginas aproximadamente.

Lo leeréis en un ratito ya que logra captar el interés del lector manteniendo el ritmo hasta el final, pero debo reconocer que tras sus páginas no he encontrado lo que yo esperaba.

Había leído muy buenas críticas sobre él, pero a mi no me ha seducido como creía que lo haría.
Tiene todo los ingredientes imprescindibles para ser una buena novela, pero para mi gusto, le falta algo.
Quizás desarrollar más la trama,  transmitirla con más intensidad o pasión y no me refiero con pasión a nada que pueda tener relación con el título o tal vez sea la forma de narrar lo que no me ha logrado seducir.

La trama es absorbente y  hace reflexionar, incluso llega a ser tan emocionante como conmovedora en algunos pasajes, pero como os digo, se podría haber obtenido bastante más con un argumento así..

Como ya habréis leído en la sinopsis, la historia gira alrededor de Antonio José Bolivar, un anciano que tras haber pasado parte de su vida en compañía de indígenas y haber aprendido todo de ellos, vuelve a "El idilio", una pequeña aldea donde se refugiará volcado en la lectura de novelas de amor, mientras ve como se acerca a pasos agigantados la vejez.

No voy a andarme por las ramas, así que os diré, que es una historia que nos enseña que la estupidez va siempre de la mano de la ignorancia y seremos testigos de como la presa termina convirtiendose en el cazador.

 La destrucción del Amazonas será uno de los temas principales  y creo que queda plasmada con maestría en palabras del autor.

"Los colonos destrozaban la selva construyendo la obra maestra del hombre civilizado: El desierto"


martes, 27 de agosto de 2013

La isla de las mariposas de Corina Bomann


Sinopsis:

El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella. Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green. Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantación de té en Ceilán. La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.

Opinión:

El libro comienza con una carta escrita en 1888 y continúa con el prólogo que nos hará saltar de nuevo en el tiempo hasta el año 1945.

Estas dos pequeñas muestras serán las encargadas de introducir al lector en una historia que amenaza desde el principio con esconder un gran secreto.
Hasta la portada elegida para este libro nos acerca a esa sensación misteriosa.
Parece extraída de un sueño... Una bruma que se aparta para mostrarnos un paisaje exótico y un misterio que ha permanecido oculto a lo largo del tiempo.

No puedo evitar encontrar semejanzas con otros libros que he leído anteriormente.
Tramas con un secreto escondido entre sus páginas, donde las protagonistas (siempre femeninas), son las encargadas de remover el pasado de sus familiares uniendo los hilos de la historia hasta resolverlo.
Viajes a través de medio mundo, donde el lector se verá inevitablemente arrastrado y saltos en el tiempo.

Quizás éste sea un recurso que últimamente utilizan un gran número de escritores, viendo los buenos resultados que se han obtenido con novelas como El jardín olvidado por citar alguna.
Supongo que con la gran avalancha de libros con argumentos similares terminarán por cansar al lector. Pero bajo mi punto de vista, ese no es el caso de esta obra, a mi particularmente me ha resultado muy entretenida y como consumidora habitual de té, hasta sus enseñanzas provechosas.
A grandes rasgos puedo arriesgarme a decir que la novela está bastante bien.
Resulta entretenida, ligera, de esos libros que enganchan desde el comienzo, aunque parte de la trama se deje entrever desde el principio.

Las minuciosas descripciones llegan hasta el lector acercándole a una escala muy amplia de sensaciones.
Con este libro todos nuestros sentidos permanecerán alerta.
Nos veremos arrastrados junto con la protagonista en su búsqueda de respuestas, aunque nosotros lo haremos ejerciendo el papel de observadores silenciosos.
Nos llegará el aroma omnipresente de las flores de franchipán, de los puestos de especias, notaremos el fuerte sabor del té de Ceilán, nos deleitaremos con los sencillos pero coloristas trajes de los nativos y sentiremos la presión de la agobiante educación Victoriana, sus aparatosos vestidos y apretados corsés e incluso su impertinencia clasista y aburrida.

El libro lo componen dos partes bien diferenciadas.
La primera El Secreto, será la encargada de ponernos en situación, aportándonos algunos datos y presentando a los personajes.
La segunda será el viaje de nuestra protagonista, interpretando y obteniendo más pistas que le acerquen a resolver el misterio que arrastra su herencia

Plantaciones de té y los bellos paisajes de Ceilán nos acompañarán a lo largo de la historia, aunque también nos llamará la atención el contraste e influencia Occidental con el modo de vida Oriental.

Una lectura que me ha resultado interesante a la vez que llena de contrastes.

También descubriremos de donde procede el título La isla de las mariposas, pero para descubrirlo os reto a que os adentréis en esta novela.
Lo que sí os puedo adelantar es que las mariposas estarán presentes no solo en la bonita portada y en el evocador título.
Las veremos revolotear constantemente a nuestro alrededor, según vayamos paseando por su lectura.

La novela no es una gran obra, no os adentréis entre sus páginas esperando encontrar eso, ya que en algunos momentos parece que la trama empieza a decaer, pero sí os conformáis con lo que os he contado hasta ahora, no dudéis en embarcaros en este viaje.
Seguramente descubriréis más cosas que yo no he mencionado y que os animarán a continuar leyendo.

martes, 20 de agosto de 2013

El jardín de los hechizos de Sarah Addison Allen


Sinopsis:

Queridos lectores: Las leyendas de Bascom, un pueblecito de Carolina del Norte, en Estados Unidos, nunca fallan: los hombres de la familia Hopkins se casan con mujeres más mayores, las Clark son buenas amantes y todas las Waverley tienen alguna rareza. Se rumorea incluso que el manzano de su jardín predice el futuro, y que las flores comestibles que allá crecen pueden producir misteriosos efectos en quienes las consumen.

Mi novela está ambientada en este pueblo donde las leyendas se cumplen y la magia es algo cotidiano. Y ahora que lo pienso, "El jardín de los hechizos" es como el mismo Sur de los Estados Unidos. Somos un poco raros, ya lo sabemos. Sentaos a la mesa con nosotros y os contaremos la historia.

Opinión:

Una lectura muy fresca pero sobre todo, perfecta para desconectar en periodos de vacaciones.
Aunque debo decir que es un libro sin muchas pretensiones, al estar escrito con una prosa muy sencilla lo convierte en un libro ideal, que se lee sin ningún esfuerzo y eso termina añadiendo puntos a su favor.
La historia es muy original y con momentos muy entrañables y divertidos.
La trama se teje alrededor de los habitantes de un pueblo muy especial, personajes tan extraños como peculiares que arrastran un comportamiento inherente a su apellido.

Las Beaufort... si las tienes por amigas, sabrás en todo momento lo que cuentan las malas lenguas sobre ti.
Las mujeres Clark que se mueren por ser siempre el centro de atención.
Una entrañable anciana que regala cosas que con certeza necesitarás en el futuro.
La pequeña Bay que siempre sabe el lugar exacto donde deben estar las cosas.

Esto es solo una pequeña muestra de lo que encontraréis respecto a sus habitantes, pero profundizando en el libro descubriréis mucho más.

Un manzano que arroja sus frutos a la gente para llamar la atención, y cuyas manzanas te mostrarán si caes en la tentación de consumirlas, el acontecimiento más importante que sucederá en tu vida.
Comidas que amansan a los niños, otras que producen melancolía.
Botellas de vino que provocan en quienes las ingieren un retorno a los recuerdos felices u otras que te hacen ver en la oscuridad.

Como veréis una lectura tan atractiva como adictiva.

Lo más importante de la novela no son estos pequeños detalles que os he mostrado, ni las historias de amor que hay de fondo y cuyo desenlace considero totalmente predecible.
Lo importante bajo mi punto de vista es el cambio y el proceso de evolución que experimentarán los personajes y que se nos mostrará a lo largo de la obra.
Cambios que probablemente serán causados por el amor, para bien o para mal y que repercutirán en su entorno y en los que les rodean.
Sobre el amor, ¿qué puedo decir?, pues que veremos muchos tipos distintos.
Desde el AMOR con mayúsculas que hace crecer convirtiéndote en mejor persona hasta el que resulta totalmente destructivo para quien por desgracia lo sufre.

Como dato curioso os diré que al final del libro aparece una guía sobre las flores que utiliza la protagonista en sus platos y las propiedades que en el libro se le atribuyen.

Para terminar solo me queda decir que es un libro sencillo, cortito e ideal para leer sin preocupaciones, catalogado creo que erróneamente bajo la categoría de literatura romántica y que bien podría ser Narrativa variada, fantástica e incluso juvenil.


sábado, 3 de agosto de 2013

El susurro de las sombras de Jan Philipp Sendker


Sinopsis:

Una historia de sentimientos esenciales que avanza a través de una intrigante investigación en el Hong Kong actual.

Abatido por la muerte de su hijo y por su fallido matrimonio, Paul Leibovitz abandona la mastodóntica Hong Kong y se refugia en una isla, donde solo está en contacto con David, su amigo comisario, y con Christine, que lo ama y espera pacientemente a que se recupere. El azar querrá que se involucre en un caso de desaparición y asesinato en el que presuntamente hay implicadas personas muy influyentes, entre ellos el propio David, debido a su turbio pasado durante la Revolución. Una investigación que le permitirá a Paul cerrar las heridas abiertas por el pasado.

Opinión:

No sé que me ha pasado con este libro.
He tenido que tomarme un par de días para analizar fríamente cuales han sido las causas de estrellarme con él.
Puede que una de ellas sea, que el otro libro que leí de este autor dejó el listón muy alto y quizás esperaba encontrar lo mismo.
O quizás, que vengo de leer libros con una trama muy intensa y eso puede haber provocado, que este lo haya encontrado excesivamente flojo.
Con esto no estoy diciendo que el libro sea malo, simplemente, que yo esperaba algo más

Es una novela dramática que termina convirtiéndose en policíaca.

La trama transcurre entre China y Hong Kong y aquí hago esta distinción, porque nos veremos inmersos en los problemas que surgen a consecuencia de la revolución cultural entre el gran gigante y la que fue colonia Inglesa.

Un libro donde se denuncia entre otras cosas el alto grado de corrupción y los grandes problemas sociales que sufre China, a pesar del rápido desarrollo económico y transformación que está experimentando actualmente.

La parte positiva:
Nos encontramos ante un autor que siempre termina sorprendiendo, gracias a la gran habilidad que posee para profundizar en los sentimientos.
Como he mencionado anteriormente, hace tiempo leí otra obra suya El arte de escuchar los latidos del corazón y logró impresionarme.
Reconozco que de nuevo ha logrado cautivarme con esa forma de expresarse y de describir tan especial y cercana que tiene.
Termina provocando, que el lector sienta como suyos los sentimientos de los protagonistas, tocando en lo más profundo de nuestro interior.

El susurro de las sombras no tiene nada que ver con su anterior obra.
Son dos novelas totalmente distintas en lo que al argumento se refiere, pero los personajes tienen en común, que inician una búsqueda personal.
Debo decir, que independientemente a que el desarrollo de la historia no ha llegado a calar en mí, considero que este escritor se va a convertir en uno de mis autores imprescindibles, ya que logra transmitir y conmover al lector con sus palabras.

La parte negativa:
Pues como ya habréis deducido la trama.
La novela al principio no lograba engancharme, aunque me resultase atrayente.
Bajo mi punto de vista la historia sufre demasiados altibajos, no consigue mantener la atención constante del lector hasta llegar a la mitad del libro.
Consecuencias...que puedes abandonarlo antes de llegar a ese punto.
La trama me llegó a parecer en algunos momentos forzada e incluso inverosímil.

La narración pasa de tener momentos muy intensos a caer de golpe de forma soporífera.
Tienes la impresión de estar en una montaña rusa.
Cuando estás arriba te encuentras eufórico y ansioso por saber que vendrá después, pero una vez que te lanzas, esa euforia desaparece en un instante y te preguntas...
¿Ya está?...

Como he indicado en el párrafo anterior logré meterme en la historia al llegar a la mitad del libro.
En ese punto la trama se centra y consigue aportar al lector un motivo para continuar la lectura.
A grandes rasgos la historia en sí podría resultar interesante, pero le faltan ingredientes para convertirla en una buena novela policíaca o en una dramática que recuerdes con el paso del tiempo.
Ha sido una equivocación por parte de este escritor, debería haberse decidido por centrarse en una o en otra.

Sobre el final del libro poco se puede decir...
Tras leer medio libro y no lograr que te enganche, el final resulta demasiado precipitado y totalmente predecible, como si el mismo autor quisiese zanjar el libro de un plumazo.

Si os estáis preguntando a estas alturas si recomendaría este libro, la respuesta es una nueva pregunta...
¿Tienes otro libro a parte de éste para leer?