miércoles, 17 de julio de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker


Sinopsis:

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.

Opinión:

Curiosidades:
Empezaremos por un par de datos curiosos.
El primero es la numeración de los capítulos, una curiosa cuenta atrás para el esperado desenlace.
El segundo es que cada capítulo comienza con los consejos que Harry Quebert da al protagonista para escribir su novela.

Impresiones:
Sorprendente, absorbente, magnifica, sublime, impactante, soberbia...
Todos esos calificativos y más, son los que acudirán a vuestra cabeza cuando recordéis esta novela, e incluso sin haber acabado de leerla sonreiréis al pensar en la maestría de este joven autor.

Harry Quebert le dice a nuestro protagonista.

"Mi querido Marcus, no tengo ninguna duda de que llegará usted muy lejos"

A mi no me cabe duda de que este escritor Joël Dicker dará mucho que hablar de ahora en adelante.
Es de esas novelas que cuando llegan a tus manos son un regalo y sabes que estás ante una obra maestra.
Un libro que marcará un antes y un después en la historia de la Literatura.

La novela está escrita a tres tiempos, con una sencillez exquisita al igual que perfecta, que logra hipnotizar al lector.
Se lee sin esfuerzo, ves pasar las hojas ante tus ojos y cuando eres consciente, estás en la recta final del libro.
Basta leer los primeros capítulos, para entender el porqué de las excelentes críticas que ha recibido, pero lo que sorprende gratamente, es el buen ritmo que mantiene a lo largo de sus páginas, que no llega a decaer en ningún momento.

Excelentemente documentada, pone al lector al tanto de todos los datos necesarios para seguir el desarrollo de la novela, sin perder detalle.
Informa de forma clara y concisa sin saturar con tediosas explicaciones.
La narración es transparente, carece de artificios y ves pasar las imágenes ante ti como si se tratase de una película.

Según avanzas en la lectura el autor va creando una gran cortina de humo.
Los sospechosos empiezan a desfilar ante ti, uno tras otro, y llega un momento en el que desconfías de todos los personajes.

Personajes:
¿Qué se puede decir sobre ellos?
La novela la forman un elenco muy completo de personajes y cada uno de ellos aportará a esta historia su gran personalidad, dando forma a esta extraordinaria historia.
Todos juegan un papel importante en el desarrollo de la trama, pero es cierto que algunos de ellos, lograrán dejar una profunda marca en nosotros.
Mis preferidos sin dudarlo, el protagonista Marcus Goldman y el sargento Gahalowood.
Pero como en todas las buenas novelas también harán acto de aparición otros que desde el primer momento harán que sientas animadversión hacia ellos.

Final:
El final entre comillas, lo conoceremos desde el comienzo del libro, aunque llegados a este punto debo decir que empiezo a dudar si el final es el principio, o el principio es el final.
De lo que sí estoy totalmente convencida, es que aproximándonos al final, la novela da un giro espectacular, rompiendo cualquier esquema que tuviésemos en mente y eso que ya estábamos avisados.

"Cuando llegue al final del libro, Marcus, ofrezca a sus lectores un giro argumental de último minuto.¿Por qué?Porque hay que tener al lector en vilo hasta el último momento.Es como cuando juega a las cartas: debe guardar algunos triunfos para el final"

Conclusión: Una excelente novela de intriga con historia de amor incluida.
Un amor prohibido como en la obra Lolita de Vladimir Nabokov
Un pequeño pueblo cuyos habitantes cuentan cada uno con una historia, relatos que terminarán entrelazándose y donde todos tendrán algo que ocultar.

Ningún comentario, reseña u opinión podrá hacer justicia a esta novela.
Creo que el mejor halago para un escritor es que su obra perdure en el recuerdo de los lectores y esta desde luego lo va a conseguir.
La mejor recomendación que puedo hacer es que la leáis para crearos vuestra propia opinión.
Estoy totalmente segura de que vais a disfrutar, ya que es una novela redonda en todos los aspectos.

"Un buen libro , Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar"




13 comentarios:

  1. Tienes razón en todo. la novela es como una gran serpiente de verano que cuando queremos ver el final gira y cambio de dirección.
    Es un libro distinto y apasionante.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende la crítica tan positiva. A pesar de que es cierto que mantiene la intriga hasta el final, a mi me ha parecido que hay muchos fallos de estructura. Yo le hubiera dado un 7/10

    ResponderEliminar
  3. No acostumbro a escribir comentarios porque creo que no domino "las formas", pero sepas que me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo por aquí ,me gusta lo que dices en tus reseñas, y que huyas de los superventas, algunos son un tostón, se pongan como se pongan.Apunto algunas de tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  5. Voy por la mitad y de momento me tiene muy enganchado. De momento, recomendable.

    ResponderEliminar
  6. He terminado hoy de leerme el libro y es increíble, increíble.

    ResponderEliminar
  7. Mmm..a la vista de este post y un par de críticas más, creo que me lo voy a pillar!
    gracias por tu blog, genial leerte.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta increíble, le tenemos muchas ganas.

    ResponderEliminar
  9. En mi vida he leído un libro tan inflado. ¿Sorprendente? Me gustaría saber cual es la sorpresa. Los giros son tramposos, llevan a la confusión. Los personajes femeninos, clichés ridículos. Nola pretende ser un personaje de Twin Peaks y acaba siendo boba y ñoña hasta la nausea. La historia de amor digna de la peor radionovela. Los dos escritores, estomagantes. La trama repetida una y otra vez desde mil puntos de vista, nunca avanza, nunca, vueltas y más vueltas...Lo sorprendente es el éxito que está teniendo, más allá de un libro entretenido al que le sobran 300 páginas. Como mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón... Que sea un libro inflado con personajes tontos, aburridos etc, pero ya quisieran muchos otros escritores que se hablase para bien o para mal de sus obras, como lo ha conseguido este autor con su primera obra, o simplemente llegar a la mitad de los ejemplares vendidos que ha conseguido el. Sobre lo que dices de clichés ridículos... Lamentablemente nuestra sociedad está plagada de ejemplos similares, asi que no sé por qué motivo no deberían ser utilizados y aparecer reflejados en una novela. Es muy frecuente ver en los libros actuales clichés ya usados hasta la saciedad, ya que vivimos en un mundo muy influenciado por los medios audiovisuales y si están ahí ¿por qué no usarlos? También indicas en tu comentario que los giros son tramposos, pero... ¿No es eso un recurso para mantener al lector engañado y enganchado a la trama y obligar a que nos leamos el libro hasta el final?. Ya les gustaría a muchos autores que han intentando introducirse en la novela en La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker

      Eliminar
  10. Hola!!! nueva seguidora^^
    Quería comprarme este libro desde que salió, así que al ver la buena reseña que has hecho y la super notaza que le has dado, estará en mi estantería seguro.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace poco y me encantó. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Lo recomiendo a todos porque engancha desde el principio y sorprende su final. Me encanta tu blog, lo acabo de descubrir, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. A mi me ha decepcionado bastante. De 513 páginas que tiene el libro, solo valen la pena las 100 últimas. Es muy repetitivo y no me gusta nada como caracteriza a los personajes, no hace que tengas empatía con ellos.

    ResponderEliminar