Sinopsis:
Esta es la historia de varias mujeres y de algún hombre. Mujeres valientes y sensibles, mujeres apasionadas, mujeres que aman a los hombres pero que, por encima de todo, aman la música.Esta es la historia de un violín que pasa de mano en mano, de un director de orquesta exiliado que vive entre notas musicales y faldas, de madres ausentes, de desamores y venganzas, de guerras que separan, de criadas que toman chocolate caliente...Esta es la historia de La casa del silencio, donde la música jamás deja de sonar.Una magnífica novela que une la historia musical de la Europa del siglo XX con las pasiones de una saga de personajes sólidamente construidos.Una obra excepcional de Blanca Busquets, una de las narradoras más destacadas de nuestro país, que en el 2011 recibió el prestigioso Premi Llibreter.
Opinión:
La historia nos llega desde cuatro personajes distintos, tres de ellos mujeres.
Cuatro protagonistas que harán a la vez de narradores y que prescindirán totalmente de los diálogos en este libro.
Cada uno vendrá con una historia a la espalda y a través de sus narraciones iremos tomando contacto con sus vidas.
Seremos partícipes de sus sentimientos, nos encariñaremos con unos y odiaremos a otros.
Descubriremos que aunque a simple vista parece que no tienen nada en común, que son personas totalmente opuestas, tienen algo que comparten... sus vidas confluyen en la música, en torno a la figura de Karl y en un violín.
La novela la componen capítulos muy cortitos, pero aunque se lee de una forma muy rápida, es un libro para disfrutar con calma, para saborear al ritmo del concierto para dos violines de Bach.
De las páginas de este libro obtendremos la mejor descripción que pueda hacerse del comportamiento humano, pero sobre todo, veremos la gama más amplia de las distintas interpretaciones o definiciones de la palabra AMOR y con esto no estoy diciendo que esta novela sea Romántica porque no lo es, pero sí es cierto, que es un libro donde en todo momento se habla de sentimientos.
Se mencionará el amor entre pareja, entre padres e hijos, hará acto de presencia la pasión y la compasión y pasearán por delante de nuestros ojos la envidia y el egoísmo.
Y me permito la licencia de incluir estos dos últimos entre las definiciones de amor, ¿Porque no es el egoísmo un acto de amor desmesurado de una persona hacia si misma?
¿Y la envidia el amor por poseer lo que tiene el prójimo?
Pues sí, todo eso lo tendremos entre las páginas de este pequeño libro, aunque también debería incluir el amor por la música, la pasión que se obtiene al interpretar y saborear una obra y el Odio...
Porque ya sabéis lo que se dice...
Que del Amor al Odio hay un pequeño paso.
Y para terminar os pongo el concierto para dos violines de Bach.
Es una autora de la que aún no he leído nada pero este libro y La nevada del cuco me apetecen mucho
ResponderEliminarbesos
La nevada del cucut es maravilloso, y en septiembre en el club de lectura Veus de dona leeremos la casa del silencio y compartiremos tertulia con Blanca, todo un placer.
ResponderEliminarUn saludo