sábado, 13 de octubre de 2012

Flores para Algernon de Daniel Keyes


Sinopsis:

Charlie Gordon es un chico de 32 años que sufre retraso mental con un IQ de 68. Es elegido para probar un tratamiento que podría triplicar su inteligencia mediante una operación. Sus progresos son comparados en paralelo con los de un ratón, Algernon, del cual el protagonista se hace amigo. Charlie nos cuenta, a través de sus informes de progresos, no sólo sus avances, sino también sus sentimientos y su propia evolución.





Opinión:

Me recomendaron este libro y la verdad es que ha sido un verdadero placer el leerlo, asi que aprovecho desde aquí para dar las GRACIAS... 
Y ahora al grano...
El protagonista hace a su vez de narrador.
Nos cuenta su historia de forma epistolar y muy íntima.
Nos relata su día a día, sus progresos y avances, sus pensamientos más privados desde lo que denomina Informe de Progresos.
Narrado sobre todo al principio,con un lenguaje muy especial y una forma de expresarse que se ve reflejada en la ortografía y en la sintaxis, hace que el personaje simpatice rapidamente con el lector y éste a su vez se ponga en el lugar del protagonista.
El lenguaje irá evolucionando al mismo tiempo que sus progresos.
Según se va desarrollando su inteligencia, se van despertando los sentidos, los sentimientos, sensaciones, emociones.
Afloran los recuerdos que tenía enterrados en lo más profundo de su memoria y de su corazón y brota en él la confianza en si mismo.
El amor, la cólera, la suspicacia, el sentido del ridiculo...
Digamos que surge una visión auténtica de la realidad que le rodea y no distorsionada como él tenía.
Empieza a ser consciente de su entorno, de las personas que le rodean y que le han "acompañado" a lo largo de su vida y comienza a analizar la forma en que se han comportado con él.
Descubre que tan solo son gente que se aprovechaban y burlaban, despreciándole por su ignorancia y torpeza.
Cuando empieza a aflorar su desarrollo intelectual, su entorno cambia, surge en ellos el temor, el odio, la envidia.
La balanza a cambiado de posición y ahora son ellos los que se encuentran en inferioridad de condiciones.
Cabe destacar que lo único que a mi parecer hace Charlie es comenzar a pensar como un adulto.
Y al igual que adquiere conocimientos y facultades, pierde algo fundamental la inocencia.
Pasa de ser una persona con una inteligencia infantil a una normal, y posteriormente a ser un genio.
Creo que el libro no habla solo de la transformación que sufre Charlie, también habla de los cambios que experimentan los que le rodean, de todo su entorno, pienso que es una crítica pura y dura a nuestra sociedad, porque como habéis comentado algunos, Charlie ante todo es una persona, antes y después de los cambios.
Es un libro muy cortito pero cargado de sentimientos, conmovedor.
Con una historia muy bella y emotiva.
Aunque es cierto que no es una historia muy de Ciencia ficción lo que sí estoy segura es de que es una obra maestra y que nadie debería dejar de leerla.
Un libro que no te deja indiferente, que obliga a reflexionar, que te hace sufrir y logra ponerte un nudo en la garganta en más de una ocasión, que despierta y hace que afloren sentimientos en el lector.
Sinceramente creo que es de esas lecturas que perduran en el tiempo y en el recuerdo. Que al final, terminan convirtiéndose en un clasico.
PD.
ultima reflexión.
Charlie termina dandose cuenta que el convertirse en un genio no le ha dado la felicidad que tenía cuando sufría retraso, esa felicidad la ha perdido y le ha aportado más cosas negativas que positivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario