domingo, 21 de octubre de 2012

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon


Sinopsis:

Christopher es un chico con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquillas de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge. Christopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea. Durante su investigación, Christopher se verá forzado a entrar en contacto con gente con quien nunca se ha relacionado, a pesar de que viven en su misma calle.El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.

Opinión:

Me ha parecido una novela policíaca totalmente distinta a cualquiera de las que he podido leer hasta ahora. (Gracias Talo por tu recomendación)
Es una obra fuera de lo común, incluso podría aventurarme a decir que única en su género.
Basta con leer un par de capítulos para entender el porqué de sus excelentes críticas.

Narrada desde un punto de vista diferente y original, el protagonista cuenta la historia en primera persona a través de su diario de investigación.
Lo que al principio comienza siendo una novela policíaca con la búsqueda del asesino del perro de su vecina, termina convirtiéndose en un drama familiar.
Digamos que el tema principal se resuelve a la mitad del libro, es solo una excusa argumental para hacer avanzar la historia, para profundizar en el argumento, y en ese punto en concreto, la trama da un giro atrapándonos mas aún e introduciéndonos más en la narración.

Christopher nos narra su vida diaria con una sencillez total, nos muestra como ve él las situaciones cotidianas, cuales son sus costumbres siempre fijas, las pautas que establece y que no puede alterar lo más mínimo.
Es un libro que resulta muy emotivo al ver que esa enfermedad o trastorno que sufre el protagonista le impide relacionarse totalmente con la gente que le rodea.
También muestra como lo viven y como les afecta en sus relaciones, a las personas que conviven con él.

Como podéis deducir el libro despierta empatía por las personas que sufren ese tipo de trastorno. Ves la vida de otra forma, la valoras más.
Hay un detalle que me sorprende y es que Christopher a la hora de expresarse lo hace utilizando frases cortas y una sintaxis muy sencilla. En cambio a la hora de explicar alguna teoría complicada, habla como si fuese un experto en matemáticas o física, utilizando frases complejas.

Una lectura sencilla pero profunda, que se convierte en toda una delicia.
Una historia que te hará sonreír en algunas ocasiones y sufrir en otras, como digo muy emotiva y conmovedora.
Otra pequeña obra maestra como Flores para Algernon.
Un libro que recomiendo totalmente y que os animo a leer, porque estoy segura que no os defraudará en ningún momento.

Como apunte ajeno al libro os comento que hay una serie televisiva que se titula The Big Bang Theory.
Su protagonista Sheldon Cooper sufre también el trastorno de asperger.
En ambos casos, tanto en la serie como en el libro, ese síndrome no les impide ser unos genios, sobresaliendo muy por encima de los que podemos denominarnos "normales"


2 comentarios:

  1. Mi opinión, personal
    Es un libro único, muy recomendable.
    No es la primera vez que leo un libro narrado desde el punto de vista del protagonista, sin embargo
    este tiene algo especial, el protagonista sufre una enfermedad que hace que vea todo de distinta manera.
    Es curioso que cuando me recomendaron el libro (gracias amiga por ello), viniera al caso de otro libro que leí hace muchísimo tiempo y que se me quedo como uno de mis favoritos (Flores para algernoon).
    Lo empecé a leer pensando en similitudes, y no existe ninguna
    Este está catalogado como novela policiaca. Desde mi punto de vista si bien, el hilo que entreteje la narración es una situación policial, esta desemboca mas en otro tipo de argumento:
    Como puede una persona con ciertas aptitudes hiperdesarrolladas, y otras actitudes que impiden su comunicación social y humana, ver, y sentir el mundo que le rodea, y como puede enfrentarse a problemas que desde luego son puramente humanos: infidelidades, traiciones, amores, conversaciones banales....
    Me hizo pensar, y mucho, en las limitaciones de las personas llamadas 'normales'.
    El libro está plagado de acertijos, de teorías...., y nunca imagine que en una narración encontrara ese tipo de acertijos, sin tener ninguna necesidad de estar, puesto que no aportan soluciones, pero que sin embargo son precisamente esos acertijos incrustados, los que hacen de este libro un 'avis raris', una rareza, dentro de la novela-policiaca, puesto que son lo que modifican tu actitud respecto al protagonista.

    Bueno siento haberme excedido en la longitud de este comentario.

    Resumiendo: Hay que leerlo, si se quiere poder decir, ahora soy un poco mejor persona, porque entiendo mejor a otras personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión que veo que coincide totalmente con la mía. Creo que este libro es una pequeña obra de arte con la que disfrutar de la lectura

      Eliminar