miércoles, 30 de noviembre de 2011

El psicoanalista de Jhon Katzenbach


Sinopsis:

«Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. »  Así comienza el anónimo que recibe Fredrerick Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. De no conseguir su objetivo, el médico deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza.  Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.


Opinión:

El libro cuenta la historia de un psicoanalista( supongo que no os habiais dado cuenta...) con una larga experiencia profesional y una vida tranquila y acomodada.
El día de su cumpleaños recibe un anónimo... «Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. »
Y de esta forma tan simple, la tranquila vida del doctor da un giro de 360º, deberá emplear toda su astucia y rapidez para averiguar quién es el autor de la amenazadora misiva. Ya que hay una fecha límite... 15 días, y si no lo averigua deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo el psicópata matará a un familiar suyo...  
Hasta aquí la sipnosis...(si alguien no ha leído el libro ya habrá salido corriendo a por él...)
Mi opinión...
Un buen libro, que cumple su función, atraparte, entretenerte, hacerte pensar... cabrearte en algunos momentos.
El autor te transmite la agonía que sufre el protagonista, que al principio no puede entender que es lo que le está pasando ni por qué...(al principio parece un poco lerdo) y después pasas a ver su transformación de como una persona con una mentalidad reflexiva pasa a ser, un ser completamente impredecible cuando se le expone en una situación extrema.
Y el malo... un malo malísimo. Frío, calculador, un psicopata en toda regla y... rodeado de más malos.


2 comentarios:

  1. Este libro lo leí porque varias personas me lo habían recomendado, pero la verdad que no me gustó mucho. Si atrapa y entretiene, pero no sé, me da la sensación de que algo le faltó en el cierre. Una opinión personal, nada más que eso. Una vez más, transmitís un montón de las sensaciones del libro en tu reseña. Te felicito por eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo primero darte la bienvenida.
      Me encanta que te animes a opinar ya que las opiniones de los lectores aquí son siempre bien recibidas. De eso se trata este blog, de intercambiar puntos de vista.

      Y volviendo a tu comentario sobre el final del libro...¿Podría ser un final precipitado?
      La trama del libro es bastante pausada, mostrándonos todo el proceso, la evolución paso por paso que sigue el protagonista y en cambio al llegar al final sucede todo de forma quizás muy acelerada.

      Ahora que ha pasado bastante tiempo desde que leí el libro, puede que la sensación que perdura en mí sea precisamente esa... la de un final algo precipitado.

      Muchas veces tras finalizar la lectura de un libro nos parece que es el mejor libro que hemos leído, pero los gustos de los lectores cambian con el paso del tiempo.
      Quizás maduramos como lectores o tal vez sea que la escritura también evoluciona y da paso a libros mejores... puede que estemos ante uno de esos libros y si lo releyese la valoración que le di en su día bajase un poco.

      Un saludo.

      Eliminar