viernes, 5 de julio de 2024

La casa de Michael McDowell

La casa (Saga Blackwater 03)
Sinopsis:

Perdido, 1928. 

El clan Caskey se desmorona con la cruenta guerra personal entre Mary-Love y Elinor. 
En los recovecos del caserón donde viven Elinor y Oscar se esconden crisis conyugales y existenciales con repercusiones que desafían la imaginación, mientras los peores recuerdos, aquellos que uno se esfuerza por mantener ocultos, acechan para tejer sus mortíferas redes y salir a flote. 
Escritura magistral y visual en un ambicioso proyecto entre el pulp y HBO.

Opinión: La casa (Saga Blackwater 03)

Seguimos con la tercera entrega de la saga Blackwater, ya sabéis, una novela de publicación fragmentada que cuenta la historia de una familia de terratenientes del estado de Alabama. A lo largo de las seis entregas iremos conociendo a los Caskey y al resto de habitantes de Perdido, todo ello en un periodo de tiempo que abarca cincuenta años.

Esta saga en la década de los 80 que fue cuando se publicó en Estados unidos, se convirtió en todo un fenómeno de ventas y por aquí, actualmente, ha sucedido algo parecido... El motivo es sencillo. Atrapa desde las primeras páginas. 
Ahora que me encuentro en el meridiano de la saga puedo adelantaros que de las tres novelas leídas hasta ahora, ésta es con diferencia la mejor de todas, por la gran cantidad de acontecimientos que suceden, por la intensidad narrativa, por el ingenioso argumento y algún giro argumental que sorprende al lector.

En esta tercera entrega vamos a ver como los sentimientos y la rivalidad entre Mary-Love y su nuera, Elinor, van en aumento; algo que terminará afectando a todo su entorno.
Miriam, la hija mayor de Elinor y Oscar, vive con su abuela, Mary-Love, mientras que Frances la hija pequeña vive con sus padres en la casa de al lado. Tan solo unos metros separan ambas casas y esa pequeña distancia no va a ser suficiente para poner límite a la rivalidad entre ellas, antagonismo que terminará reflejándose en las dos niñas. 

Sobra decir que Miriam se va a presentar no solo como una niña mimada por su abuela, sino también como su digna sucesora y que el misterio alrededor del personaje de Elinor irá acrecentándose.

Por otro lado, hasta el momento nadie en el pueblo de Perdido había tenido el valor suficiente para desafiar a Mary-Love, pero ha llegado el momento de Elinor, y Mary-Love será incapaz de ver el golpe brutal e inesperado reservado para ella.

La tensión en este tercer volumen va a ir in crescendo al igual que también la aparición de sucesos extraños o paranormales, aunque debo decir que el horror gótico, en el que se cataloga esta serie, es de momento algo muy ligero, casi eclipsado por las luchas de poder y la venganza. 
Eso sí, también debo añadir que la atmósfera que se genera según vamos profundizando en la saga se va tornando cada vez más turbia y oscura, exactamente igual que las aguas del río Perdido que da nombre al pueblo. 
En resumidas cuentas, podríamos decir que el terror que vamos a encontrar y como suele ocurrir en las historias encuadradas en el gótico sureño es un horror más cotidiano que se aleja del susto.

Ya para terminar y centrándome en el marco histórico...
El mercado de valores se ha desplomado con la crisis financiera de Wall Street, el llamado crac del 29, pero ya os adelanto que ese suceso no va a ser nada comparado con los acontecimientos que irán sucediéndose en Perdido.



2 comentarios:

  1. Hola guapísima, me alegro mucho de que estés disfrutando de esta saga... Yo no sé si me pondré con ella, ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Horror gótico, muy poquito. Como bien dices, la atmósfera cada vez es más asfixiante, eso sí. Y esa lucha por el poder, sobre todo, entre las mujeres, que son las grandes protagonistas de esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar