martes, 14 de marzo de 2023

Casa de verano con piscina de Herman Koch

Sinopsis:

Próspero médico de cabecera en Ámsterdam, Marc Schlosser ejerce su profesión con cierta dosis de cinismo. Su nutrida clientela valora especialmente el tiempo que dedica a las consultas, pero esta aparente generosidad esconde unas intenciones menos nobles, que Marc disimula con habilidad. Cuando uno de sus pacientes, el famoso actor Ralph Meier, lo invita a pasar unos días de verano junto a su familia, Marc acepta pese a las reticencias de Caroline, su esposa, molesta por la arrogante vulgaridad de Ralph y su actitud de seductor irresistible. 
Así, los Schlosser y los Meier, con sus respectivos hijos adolescentes, compartirán con un maduro director de Hollywood y su novia, cuarenta años más joven, una casa con piscina a pocos kilómetros de una playa mediterránea. Los días transcurren con apacible monotonía, entre comidas, paseos, largas conversaciones de sobremesa, excesos con el alcohol y flirteos más o menos inocentes, hasta que una noche se produce un grave incidente que interrumpirá las vacaciones y cambiará para siempre la relación entre las dos familias.

Opinión:

De nuevo vuelve a aparecer por aquí Herman Koch, un autor que los que me seguís sabéis que me gusta muchísimo y del que aún me quedaba esta novela por leer.

Si habéis leído a Koch ya conocéis a sus protagonistas. Están dotados de una personalidad compleja, nunca huyen del conflicto y se enfrentan a él con un cinismo de manual y una soberbia indisimulada. Esos personajes nos invitan, al mismo tiempo que ellos reflexionan, a hacer lo mismo y abren con ello un debate.

En casa de verano con piscina conocemos a Marc Schlosser, un próspero médico que asume el papel protagonista y va a ser el encargado de narrar toda la historia en primera persona. 
Es un personaje que no se somete al dogma de la corrección, en pocas palabras... es políticamente incorrecto, con lo que se adapta por completo a la descripción que hago más arriba de los personajes estándar de este autor.
Esta novela fue publicada en 2012 y está escrita con el estilo tan característico de Koch; es morbosa, y quizás en ese detalle se encuentre la clave de que guste tanto su obra, porque no se limita a narrar, nos incita a tomar parte atrapándonos en una situación difícil y/o comprometida.

En esta reseña no os voy a mencionar nada sobre el argumento, de nuevo vuelvo a insistir en que las editoriales deberían cuidar más lo que cuentan en las sinopsis. 
Una sinopsis debe ser escueta; presentar un pequeño avance del argumento, lo suficiente para arrojar el lazo y atrapar al lector, pero desde luego no contar lo que ocurre en tres tercios de la novela.

Lo que sí os puedo adelantar es que de nuevo Koch no defrauda. Nos ofrece un drama envuelto en sospechas y venganza; una historia en la que vamos a encontrar la implacable crítica tan común en él hacia la sociedad actual, centrándose en este caso en hablar del maltrato hacia las mujeres, del acoso, pederastia y de las difíciles relaciones entre padres e hijos. 

Al igual que ocurría en Sospechas la trama tarda un poco en coger ritmo, pero esa calma está calculada al milímetro. 
En ella entramos en contacto con Marc, nos da detalles sobre su profesión, nos cuenta sus experiencias y relación con los pacientes, y lo más importante, nos incomoda con su tono provocador y con las situaciones extremas que narra. En esa introducción tensa la cuerda y genera la suficiente expectativa antes de lanzarse a desarrollar la trama principal.
A partir de ese momento lo que nos espera a los lectores es un calculado in crescendo desarrollado con pericia, y llegando al final un giro argumental que nos pillará con la guardia bajada. 
Esa vuelta de tuerca hace el efecto de un puñetazo en la mandíbula que no ves venir y que te deja en cao técnico.

Y poco más os puedo contar, porque no quiero incurrir en el error editorial... 
De lo que sí os advierto es de que tengáis cuidado con las apariencias, porque aquí, ni tan siquiera el personaje más cándido e ingenuo resulta del todo inocente.

6 comentarios:

  1. Hola.

    Pues me dejas interesada no, lo siguiente. No he leído nada del autor y me ha llamado muchísimo la atención lo que nos cuentas... Lo dejo en anotados, sin duda.

    Lo de la sinopsis que comentas (la he leído antes de leer tu opinión, jejeje). Entiendo lo que dices, aunque confieso que no soy de las que ponen muchas pegas a saber bastante de la trama de antemano (me ayuda a saber mejor si puede ser de mi interés o no; muchas veces más que lo que se cuenta en la historia, lo que prima es cómo se cuenta; por tanto, no me importa de primeras saber más de la trama, porque siempre me queda la cosa de: cómo nos lleva a esto el autor/a?). Pero lo entiendo, eh (y confieso que antes me molestaba mucho el tema spoilers, aunque ahora lo vea de otro modo). Y entiendo perfectamente que haya quien prefiera tener una mínima idea, previo a la lectura.
    En fin, que me lío hablando, anotado queda el título y el autor, ya veo que es muy de tu gusto.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegra haberte despertado la curiosidad. Cualquier libro de este autor, creo que te gustará, porque todos llevan la misma dinámica, despertar la conciencia en el lector.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encantó esta novela. Me tuvo enganchada página a página. Muy de acuerdo con tu opinión. Y muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      En general toda la obra de este autor me ha gustado, lógicamente tiene obras mejores que otras. En esta en concreto me gusta que, aunque intuyes algunas cosas, el final resulta totalmente inesperado.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Susurros, pues aunque veo que te ha gustado mucho, este me lo tengo que pensar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Si no has leído nada de este autor, te lo recomiendo. Las situaciones a las que nos enfrenta resultan totalmente realistas y nos empuja a opinar, aunque sin querer.
      Un besazo

      Eliminar