miércoles, 20 de abril de 2022

La casa maldita de H. P. Lovecraft

Sinopsis:

Lovecraft, en su habitual forma de juntar el suspense con lo inexplicable y terrorífico, escribe en esta pequeña novela sobre la casa abandonada del barrio a la que siempre le tuvo miedo. 
Han pasado varios años desde que la casa ha dejado de ser habitable por los rumores que la rondan; rumores que no han sido gratis, pues en esa casa han ocurrido múltiples muertes inexplicables, personas que se han rendido a la locura, embarazos interrumpidos, fétidos olores que la rodean. 
Encantados por los misterios que emana la casa, tío y sobrino se aventuran a encontrar una respuesta, sin importarles lo que puedan perder en el camino.


Opinión:

La casa maldita es una obra corta de H. P. Lovecraft, escrita en 1924 pero que no fue publicada hasta 1937 por la revista Weird Tales, una revista pulp estadounidense de fantasía y terror.
Este relato o cuento corto puede encontrarse también bajo otros títulos como: "La casa evitada" o "La casa embrujada".

La obra comienza como casi todas las que he leído hasta ahora de este autor, describiendo los personajes, los escenarios o como en este caso a la gran protagonista: la casa maldita
De esa forma, con esos capítulos iniciales, descriptivos, lo que consigue Lovecraft es ambientar la acción, crear una atmósfera propicia para cuando comience a desarrollar el relato, al mismo tiempo que predispone al lector, consiguiendo que los hechos sean más creíbles.

En esta obra conocemos a solo dos personajes. 
Uno de ellos va a ser nuestro narrador, del que desconocemos su nombre y que nos hará llegar los hechos tiempo después de que hayan ocurrido, y el otro protagonista es su tío, el doctor Elihu Whipple que le acompañará en la investigación.
Ambos personajes están obsesionados con una casa abandonada, pero digamos que el terror que subyace en esa siniestra casa se reduce a que en ella murieron un número alarmante de personas, todas achacadas por alguna rara enfermedad.

La casa que actúa como protagonista omnipresente y escenario de este cuento breve de solo cinco capítulos, está basada en una casa real ubicada en Providence, Rhode Island, y allí vivió una tía de Lovecraft durante dos años. Hay que decir que la descripción impacta en los lectores, sin embargo, hay que aclarar que fue otra casa en Nueva Jersey la que le inspiró a la hora de escribir la trama.

Este edificio del que os estoy hablando es una casa como la que describe Poe en "La caída de la casa Usher" o la casa Marsten de "El misterio de Salem's Lot" de Stephen King.
Es una construcción de las que llaman la atención de los curiosos. Muestra los rasgos normales de las casas de campo de la Nueva Inglaterra colonial de mediados del siglo XVIII, con tejado puntiagudo, dos plantas y ático, pórtico georgiano y enmaderado todo el interior, tal y como dictaba el recargado gusto de la época.
Con esa visión, no resulta extraño que atraiga las miradas de los curiosos, alzándose como símbolo de lo espantoso y arrastrando un aura maligna que derrama sobre los que la contemplan.
Llegados a este punto debo deciros que no esperéis encontrar una casa encantada en el sentido estricto del término. Porque aquí no vais a oír ruidos de cadenas ni ver luces que se apagan u objetos que se mueven, más que nada porque el terror de Lovecraft no es así. El terror que cultivaba este gran autor es algo más primigenio y que roza la ciencia ficción.

En resumidas cuentas, que la casa tiene una presencia que impone y que va a estar presente a lo largo de todo el desarrollo del argumento, marcando el ambiente, no sé si por la calidad de descriptiva de este autor o por su gran capacidad imaginativa.

Otra cosa que quiero comentar es el homenaje que vamos a encontrar a lo largo del relato, algo lógico porque la pluma de Lovecraft bebe directamente de la obra del admirado autor de terror, Edgar Allan Poe. Ese homenaje, como digo, va a ser constante, incluso podemos llegar a verle pasear por el lugar antes de que lo haga el protagonista.

Una obra muy cortita que sin duda os recomiendo.


9 comentarios:

  1. Hola Susurros, la verdad es que no me suelen gustar mucho las historias de casas encantadas. Pero si dices que su terror es más de ciencia ficción que de espíritus igual es esta una buena opción para comenzar a leerle.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Pues sí, más que terror es ciencia ficción, pero la trama es muy buena y sabe mantener el suspense hasta el final.
      te animo a comenzar con lovecraft, cultiva un terror muy especial.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Qué puedo decir! Ya sabes que me encanta este autor ^^
    Un beso, Susurros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Si que lo sé, sí. Es más... según lo leía me acordaba de ti.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola! He leído a Lovecraft con anterioridad y la verdad es que a pesar de que no soy especialmente fan de las novelas de terror, no descarto darle una oportunidad porque creo que lo puedo disfrutar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí es que sí me gusta el tipo de terror que hace, mezclado con ese toque de ciencia ficción. De su pluma han bebido muchos como Koontz o Stephen King y me gusta encontrar similitudes entre sus obras.
      Te lo recomiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lovecraft es un autor que me costaba lo suyo porque tuve la peregrina idea de empezar por su Cthulhu y no hubo manera. Pero es cierto que cuando leo relatos del autor fuera de los mitos del dios tentacular, le voy cogiendo el tranquillo. Me apunto este título de la casa, que no lo he leído, pero me parece recordar que lo escribió pensando en su cuento preferido de casas encantadas, "La casa y cerebro", de Edward Bulwer-Lytton. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      yo es que su Cthulhu lo he dejado pasar, pero en cambio si me gustan sus relatos cortos en los que va dejando entrever ese mundo que creó tan singular.
      Y sí, efectivamente, hay mucho de "La casa y cerebro" en esta novela.

      Besos

      Eliminar
  5. No lo he leído pero me lo apunto, me encantan los relatos de terror. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar