miércoles, 13 de abril de 2022

Guerra y paz de Lev N. Tolstói

Sinopsis:

Obra cumbre de Lev Tolstói (junto a Anna Karénina) y de la narrativa del XIX, Guerra y paz constituye un vasto fresco histórico y épico. Con la campaña napoleónica -Austerlitz, Borodinó o el incendio de Moscú- como trasfondo, se narra la historia de dos familias de la nobleza rusa, los Bolkonski y los Rostov, protagonistas de un mundo que empieza a escenificar su propia desaparición.
Hasta hace pocos años, todas las traducciones de Guerra y paz se basaban en la edición canónica de 1873. Sin embargo, en 1983, la Academia Soviética de Ciencias publicó lo que ellos llamaron la «edición original», es decir, la primera versión que Tolstói escribió en 1866. Es la espléndida traducción de ese manuscrito original, de la mano de Gala Arias Rubio, la que publicamos en este volumen.

Opinión:

Guerra y paz o "Bien está lo que bien acaba", que es otro de los títulos provisionales que se le dio en el comienzo, es sin duda, una de las mejores novelas jamás escritas. 
Puede que esta afirmación suene demasiado rotunda y que haya lectores a los que no se lo parezca, pero no podrán negar que su trama, estructura y personajes, la convierten en una de las más complejas y completas, por algo está considerada como obra cumbre no solo de la literatura rusa sino también de la literatura universal. 

La obra.

Lev N. Tolstói dedicó siete años a su planificación y escritura, desde 1862, momento en que aparecen publicados los primeros fragmentos, hasta 1869, cuando se publican los últimos volúmenes. 
También escribió siete versiones y quince veces rehízo el comienzo.
En 1873 volvió a rehacerla al completo, quedando reducida a cuatro volúmenes o partes, siendo finalmente en 1886, tras la última revisión de su esposa, Sophia Behrs, cuando se dio finalmente por terminada.

En los borradores iniciales el autor reflejaba una idea totalmente distinta; el argumento iba sobre un hombre que regresaba a Rusia tras treinta años exiliado en Siberia por haber participado en el alzamiento fallido que coincidió con la proclamación del Zar Nicolas I, pero la cosa de torció y consideró más importante hablar sobre lo que quizás se considera el acontecimiento más glorioso de la historia rusa, la victoria sobre Napoléon
Sobra decir que para el pueblo ruso esta novela ha sido y sigue siendo el gran símbolo de la resistencia, exaltando los valores patrióticos rusos. Tolstói consiguió inmortalizar en ella unos hechos cuyos ecos aún resuenan, es más... durante el sitio de Leningrado en la II Guerra Mundial se vendieron más de medio millón de ejemplares.

Está enmarcada dentro del movimiento literario del realismo ruso y podría abarcar los géneros de la novela histórica, costumbrista, épica, crónica familiar e incluso de aventuras, y es que entre sus páginas vamos a encontrar todo eso y más... historias de amor, actos heroicos y mezquinos y/o personajes buenos y malos, en los cuales su actitud o sus experiencias serán las que marquen la progresión de su arco de transformación.
Pero antes de aventurarme a hablaros precisamente de esto último, que hace referencia a la compleja construcción de los personajes, quiero detenerme a comentar otros detalles que considero también importantes.

Guerra y paz.

Narra el antes, durante y después de las guerras napoleónicas a través del día a día de dos o tres familias rusas. En el número los críticos y reseñadores no se ponen de acuerdo.
Yo creo que si analizamos el libro en su totalidad, observando la presencia y peso en la trama de todos los miembros que componen cada una de ellas, el número quedaría reducido a dos: 
La familia de los Bolkonsky y la de los Rostov
Ahora bien, hay un personaje muy importante, Pierre Bezújov, que pertenecería a esa tercera familia a la que hago referencia. Él va a ser el encargado de hacer de nexo de las otras dos, aunque el resto de sus parientes no sean muy importantes o tengan poco desarrollo. 

Al mismo tiempo, y aunque la nómina de personajes es muy extensa, para mí, los tres protagonistas indiscutibles son: Andrei Bolkonski, Natasha Rostova y el ya citado, Pierre Bezújov. 
El resto de ese elenco va a dividirse entre incidentales y ambientales. 

Lógicamente cuando hablamos de una obra tan monumental como esta, tan leída y reseñada, habrá disparidad de opiniones sobre todos y cada uno de los aspectos técnicos y formales.

Crisis y Críticas.

Y ahora, cambiando un poco de tercio...
Tolstói a lo largo de su vida sufrió varias crisis morales y espirituales y eso le llevó a hacer una dura crítica hacia la clase aristocrática a la que pertenecía.
Desde el primer capítulo vamos a ser testigos de su extraordinaria destreza a la hora de describir a esa clase social, rechazando los valores que la guiaban y mostrándola como vanidosa, frívola y superflua. Estaba obsesionado con mejorar la vida de los más pobres, de los mujiks, campesinos sin tierras ni propiedades, y ese pensamiento vamos a ver como lo vuelca y desarrolla en el personaje de Pierre Bezújov, siendo éste el encargado de transmitírselo posteriormente a Andrei Bolkonski. 
Ese pensamiento altruista y totalmente desinteresado del autor va a ser algo recurrente a lo largo de toda su obra, incluyendo Ana Karenina o Resurrección.

Los pilares de la obra: los personajes

Pero si hay algo que me ha llamado la atención y que abarca toda la producción literaria de este escritor, sobresaliendo por encima de otros detalles, es la gran evolución que experimentan los personajes y la intensidad de sus sentimientos.
Ellos son la columna vertebral sobre la que se mantiene en equilibrio perfecto la trama. Son ideados y moldeados poco a poco, los hace crecer mientras los lectores disfrutamos con esa transformación pausada. 
Al principio aparecen como una roca basta y terminan simulando una escultura de Giovanni Battista Lombardi, dotados de una gran delicadeza e infinidad de matices. 
Haciendo brillante ejercicio de estilo literario, que incluye su construcción, van cambiando según avanza el tiempo, y no me refiero a que el paso de las estaciones haga mella en ellos, que entren en escena con la dentadura completa y el cabello perfecto y acaben el libro desdentados y calvos. A lo que me refiero es que su transformación no solo afecta al exterior, sino que, como humanos que son, cambian en su forma de pensar y actuar, su moralidad varía dependiendo de los hechos en los que toman parte.

Respecto a los reales... se van a mezclar con los ficticios, y sorprende que esos grandes protagonistas de las guerras napoleónicas que son Napoleón y el Zar Alejandro I, pasan por aquí como secundarios, con un papel meramente incidental. Solo forman parte del marco escénico, de esos acontecimientos reales que sirven para aportar realismo y ubicarnos en una etapa histórica en concreto.

El escritor, al igual que hizo en Anna Karenina, construye una obra brillante, interrelacionando personajes y reservándose para sí mismo el papel más importante, ya que no solo va a ser el creador sino que también actúa como narrador omnisciente, inmiscuyéndose en nuestra lectura. 
Está claro que el relato es subjetivo, vemos los hechos como el quiere, para algo es su relato, pero en el momento de las batallas, cuando los personajes no pueden aportar datos objetivos, él nos ofrece un análisis detallado de las acciones de los jefes militares. 

En resumidas cuentas, si es que se puede resumir una obra así...

Tolstói pinta un gran cuadro, como el Bosco con el jardín de las delicias
Nos describe a toda la sociedad rusa, haciendo especial hincapié en una clase aristocrática, hipócrita y superficial, pero también al hacerlos evolucionar nos muestra un amplio abanico de personalidades con sus luces y sus sombras, sus defectos y virtudes, hablándonos incluso del amor en todas sus formas.
No sé cuántos personajes secundarios tiene, ni si alguien se habrá detenido a contarlos, pero insisto, esta obra es monumental y se ha ganado con creces estar entre las mejores de la literatura Universal.

10 comentarios:

  1. Primero de todo, gracias por la reseña. Está muy trabajada. :)

    Leí Anna Karenina hace un par de años y me gustó mucho, aunque reconozco que hubo partes que se me hicieron un poco pesadas. Creo que con esta me pasaría igual, pero aun así, sé que la lectura merecerá mucho la pena. Es de las historias que tengo pendientes desde hace mucho y sé que, tarde o temprano, la leeré.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NArayani.
      En Anna Karenina hay partes algo pesadas, incluso en ésta, puede haber partes como son las batallas que a los lectores que no les guste mucho la historia les puedan parecer cansadas. De todas formas es una gran novela.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Menudo novelón traes hoy. Como bien dices una obra maestra de la literatura universal. Dificil de reseñar puesto que se ha debatido miles de veces y se ha estudiado mucho. Enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues sí, muy difícil de reseñar porque se ha hablado mucho de ella.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Susurros, ¡madre mía, la reseñaza que te has marcado! Creo que es insuperable. Ya sabes que a mí me acabó abrumando un tanto las disgresiones del autor, con respecto a los campesinos en Anna Karenina, y por eso me dio un poco de miedo leer esta teniendo tan reciente la otra. Supongo que la leeré en algún momento, pero es verdad que al ser tan larga y tan intensa da un poco de pereza ponerse con ella.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Los libros largos siempre nos dan pereza, pero hay algunos, como éste que no hay que dejar pasar. A mí en Anna Karenina me pasó igual, los trozos en los que intervenía Levin, creo recordar que se llamaba, me aburrieron bastante, pero en esta no ocurre. LA parte más cargante podría ser en la que hablan de las batallas, pero a mí me ha gustado.
      Un besazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Hace poco salí de un bloqueo lector y ahora mismo me apetecen lecturas más ligeras, pero lo tendré en cuenta para cuando eso cambie.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. R.
      Pues estoy contigo en eso. si hace poco te estaba costando leer o encontrar lecturas lo mejor es que, de momento, dejes esta pasar. Ya tendrás tiempo de leerla si te apetece.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este es mi título preferido de Tolstoi del mundo mundial. A las historiadoras nos sigue encantado la magnífica narración que el autor nos regala sobre las campañas napoleónicas y cómo esa guerra incidió en la sociedad rusa de su época. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Opino exactamente como tú.
      Es una gran novela y el análisis que hace de las batallas es uno de los alicientes de esta obra. Puede que haya a gente a la que esas partes les aburran más, pero tiene mucho que ver, la estrategia, con lo que estamos viendo actualmente entre la guerra de Rusia y Ucrania. La novela incidió en la sociedad rusa y lo sigue haciendo, es uno de sus grandes clásicos y no debemos olvidarnos de él.
      Un abrazo

      Eliminar