miércoles, 23 de octubre de 2019

IT de Stephen King

Sinopsis:

Tras lustros de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla.
Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.
It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

Opinión:

Supongo que ya habréis leído otras opiniones mías sobre este autor.
No solo creo que es el mejor autor del género de terror, sino que también el más completo y prolífico. Tiene una capacidad sorprendentemente imaginativa, aunque también hay que señalar que su carrera pasó por horas bajas.
Esta obra junto a Apocalipsis (que quiero releer en breve), El resplandor y El misterio de Salem's Lot, es de las que más me ha gustado; fue escrita en 1986 y tiene varios detalles curiosos que me gustaría comentaros.

🎈Pennywise.
Lo primero que quiero hacer es reivindicar el protagonismo de esta narración para el monstruo, porque parece que tanto los lectores como la editorial, por lo que veo en la sinopsis, se empeñan en situarle solo como antagonista y personaje secundario.
En general se dice que esta es la historia de una pandilla de chicos perseguidos por un monstruo, y no es del todo así.
Esta obra narra la historia de IT, un ser que lleva en la tierra más que nosotros; un monstruo capaz de cambiar de forma alimentándose de los terrores de sus víctimas y que despierta cada 27 años para alimentarse, sembrando el terror en Derry.

La pandilla de "Los perdedores", por supuesto que van a ser protagonistas, pero parece que le restan protagonismo a IT porque ellos además de ser personajes también desempeñan la función de narradores, y como tal, en algún momento tomarán las riendas del relato.

Lo que sí es cierto es que IT, en la primera parte, tiene una actuación más pasiva, aparece en varias escenas como un personaje incidental, mientras en la segunda parte el personaje reclama gran parte del protagonismo.

🎈Derry.
Stephen King sitúa la trama de esta novela en Derry, ciudad ficticia ubicada en el estado de Maine. Según el autor, Derry es su interpretación de la ciudad de Bangor, ciudad que sí existe en ese mismo estado.
Los que conozcáis parte de la obra de King sabréis que sitúa la mayoría de sus novelas en ese estado, como si esa atmósfera fantástica que se respira allí fuese vigorizantemente creativa.


🎈Volviendo a Pennywise.
El escalofriante payaso, protagonista de esta novela, está inspirado en un asesino serial real, John Wayne Gacy, conocido como Pogo el Payaso. Este asesino en serie conmocionó a los Estados Unidos durante la década de los setenta tras asesinar a 33 personas, todas ellas adolescentes.
Pennywise es un personaje recurrente a lo largo de toda la obra de King, ya que aparecerá en varios libros mencionados... habrá que seguir buscando.

🎈Narradores y épocas.
Uno de los detalles que más me ha gustado es la alternancia de narradores. Vamos a tener un narrador en tercera persona omnisciente y al mismo tiempo narradores en primera persona, ya que cada uno de los integrantes de la pandilla de "Los perdedores" nos va a narrar parte de los hechos.
Esa alternancia nos puede resultar complicada al principio, si le añadimos que también vamos a enfrentarnos a una estructura narrativa no lineal, con alternancia de épocas, pasando de 1957 a 1985.

🎈Personajes.
Nos vamos a encontrar con los clásicos personajes de King; gente normal y corriente que se enfrentan al mal a pesar del terror que sienten. Quizás esto sea lo que nos hace empatizar con ellos y lo que da a sus obras el toque especial. Las situaciones narradas, irreales e incluso surrealistas, cambian bajo su pluma y nos hacen percibirlas como posiblemente reales.

🎈Manejando realidad y ficción.
Hay partes de esta historia que consiguen ponerte la piel de gallina. Te sientes en la piel del personaje, notas la soledad que le rodea y la impotencia ante los hechos que se le avecinan; no me refiero solamente a las escenas de terror. Los niños que protagonizan esta obra se enfrentan en soledad a los abusos y al maltrato, quizás por ese motivo, al estar juntos, forman una piña y se convierten en especiales. Da igual que seas gordo, tartamudo o de diferente raza o religión, juntos son Uno.

🎈IT vs Fantasmas.
Mucha gente dice que esta novela tiene muchas escenas y personajes, incluido el monstruo, que nos pueden recordar a Fantasmas de Dean Koontz, escrita en 1983.
Respecto a los monstruos, que ambos son capaces de cambiar de forma, existen infinidad de referencias anteriores, por ejemplo en la obra de Lovecraft.
Y respecto al argumento, y siempre bajo mi punto de vista, creo que King consiguió construir, con las mismas ideas, una historia sobradamente mejor, más compleja y elaborada, como estáis comprobando, a la que no le sobran páginas, e incluso remitiéndonos al final, King lo borda y lo hace real.

🎈Lo que más me ha gustado:
La técnica espectacular de King para transportarnos de la narración de un personaje a otro y del presente al pasado, y por supuesto los personajes, incluido Pennywise.

Una obra genial, que no os podéis perder.


13 comentarios:

  1. Hola, Susurros:
    Para mí se ha tratado de una relectura; me ha gustado comprobar que era tan impresionante como la recordaba. Estoy peleando con la reseña para acortarla, porque si no me vais a matar jajajaja De momento la estoy dividiendo por características, como tú, porque de lo contrario me enrollo y no paro jajajaja
    Si quieres encontrarte con Bill y Bev, pásate por "22/11/63"; Pennywise creo recordar que se menciona en "El cazador de sueños".
    Espero que disfrutes de "Apocalipsis", yo soy de las pocas personas a las que no les gusta... no me mates.
    Muchas gracias por acompañarme, pero sobre todo me alegro de que te haya gustado este libro tanto como se aprecia en tu reseña. Sin duda es por derecho propio un clásico moderno del género de terror, con uno de los villanos más impactantes que nadie haya imaginado, y con unas escenitas de pesadilla (la del vampiro con esos dientes de navaja... ay, ay, ay, ay)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anabel. Gracias por invitarme a esta espectacular lectura, creo que hay escenas que aún me persiguen, como la del zombi leproso ese, jajaja..
    Si me dices que Bev y Bill aparecen en 22/11/63, quizás me anime a leerla, siempre será un reencuentro aplaudido.
    Sobre Pennywise, creo recordar que aparece también en Tomminockers, en una escena muy breve.
    Apocalipsis seguro que la vuelvo a disfrutar, creo que fue la primera o segunda novela que leí de King, y fíjate si hace tiempo, que la versión que yo tenía llevaba el título de "La danza de la muerte". Fue uno de esos libros que presté y nunca más volvió... así que por ese motivo me animé a releerla, tras hacerme con un nuevo ejemplar que te aseguro que no se moverá de mi estantería.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, tienes que leer "22/11/63", es uno de los mejores de King. No es de terror, pero es increíble.
    "La danza de la muerte", no es exactamente el mismo libro que "Apocalipsis": cuando "Apocalipsis" se publicó en el año 1990 no era una nueva novela, sino que, como Stephen King aclara en el prólogo, es la versión completa y revisada de su novela del año 1978 titulada "La danza de la Muerte", la cual sufrió en su momento un duro recorte de páginas (unas 400) debido a su dilatada extensión y el coste de producción.
    Así que seguro que descubres cosas nueva :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me he leído la reseña, pero la novela no, no, no, no, no, que me da mucho miedo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, yo creo que me dio más miedo ver la peli.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Estuve tentada de unirme para hacer una relectura ya que yo lo leí hace años, vamos cuando se publicó. Me gustó tanto y me dio tanto miedo que no me he animado por miedo a quedar defraudada. Mi hija lo ha leído este verano y le ha gustado mucho aunque la tuve que azuzar un poquito porque al principio decía que no le estaba enganchando. Mi preferido de King de todos los tiempos es El misterio de Salem's Lot, pasé un miedo bestial con su lectura con pesadillas y de todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés.
      Coincido contigo en gusto, para mí el mejor fue Salem`s Lot, me encantaron hasta las series, que vistas ahora parecen cutres, pero en su día fueron lo más.
      El libro de IT como le digo a Ana Bolox, no me ha dado tanto miedo como pensaba, quizás un par de escenas,pero es genial.
      Yo quiero releer Apocalipsis, y me pasa como a ti. que me da miedo quedar defraudada con una segunda lectura... ya veremos.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Susurros, Anabel y demás gente, jeje... a mí no me engancharéis para leer It, lo siento, me da mucho canguelo... Igual otra novela de Anabel... pero de Stephen King, me atrevería con La torre oscura... Pero ya veré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je, pues vaya panda de miedicas que tenemos por aquí, ;D
      Con otra de Anabel también me animo yo, y con la Torre Oscura lo único que me frena es que son muchas novelas y me dan mucha pereza las sagas.
      Anímate con IT... aquí abajo todos flotamosssss

      Besos

      Eliminar
  7. Una de las mejores del maestro King, sin duda. Pennywise, además de personaje real y asesino, me hacía pensar en el miedo en sí mismo, Pennywise ES el miedo. Por eso los niños se enfrentan a él, se enfrentan a sus propios terrores. Perfecta para Noche de Difuntos, eh? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores, y coincido contigo en que Pennywise es el miedo, es terrorífico y al mismo tiempo, uno de los mejores villanos de Stephen King.
      Me ha encantado encontrarme con él.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Ya tenemos la primera reseña de It^^
    Aún no lo he acabado, y eso que me está encantando, pero me faltan horas XD
    De momento, me gusta mucho que pase del presente al pasado y de uno a otro personaje, así una no se cansa de leer, y siempre pasa algo. Además, me flipa que nos muestre tantísimo de todos, ya que me esperaba que se centrara más en el monstruo en sí. Que toque tantos temas abordándolos de esa manera... una novela muy buena.
    Pero eso, que todavía estoy en ello.
    Ben forever jajaja
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rach
      A mí me llamó mucho la atención lo que cuentas, la estructura tan perfecta que tiene el libro donde nos muestra todos los detalles de los personajes, del presente y del pasado, y la forma en que enlaza las historias pasando de un personaje a otro.
      King es un genio y como bien dices, Ben forever.
      Un besazo

      Eliminar