martes, 1 de octubre de 2019

El misterio del cuarto amarillo de Gastón Leroux

El misterio del cuarto amarillo (Las aventuras de Joseph Rouletabille 01)
Sinopsis:

El misterio del cuarto amarillo
Abogado durante un breve periodo de tiempo en su juventud, luego avispado periodista de tribunales y finalmente escritor de éxito, Gaston Leroux (1868-1929) es autor de las que son sin duda algunas de las obras más populares de la literatura francesa.
Entre ellas destaca "El misterio del cuarto amarillo" (1907), clásico de la literatura policíaca y de intriga en la que su protagonista, el periodista Rouletabille (perteneciente a la estirpe del Dupin de Poe y el Holmes de Conan Doyle), se ve enfrentado al reto de despejar un enigma aparentemente irresoluble, como es el de un crimen y la posterior huida del criminal en el interior de una estancia inaccesible.

Opinión: El misterio del cuarto amarillo (Las aventuras de Joseph Rouletabille 01)

Seguro que a todos os suena el nombre de Gastón Leroux, ya que es el autor, mundialmente célebre, de "El fantasma de la ópera"; un gran clásico del género gótico ya reseñado en el blog.
Lo que no todo el mundo sabe es que, más allá de la gran obra, también fue un reconocido escritor de novela policíaca y de misterio.

Leroux curso estudios de Derecho, pero una inesperada herencia y el brillo fascinante que desprendían los cabarets de la Belle Époque, los clubs nocturnos, las bellas mujeres y un exceso de absenta, sumado al mundillo literario que se movía cómodamente entre ellos, le hicieron abandonar la profesión de abogado y abrazar el emocionante mundo literario.
Tras quedarse sin blanca empieza a trabajar en el periódico "Le Matin", a cargo de la crónica judicial, y es allí donde entra en contacto con toda suerte de individuos, desde ricos a maleantes, que serán precisamente los que le inspiren a la hora de crear los personajes de sus historias.
En 1917 publica esta novela de la que hoy os hablo, y que será la primera en la que aparezca su alter ego, el periodista Joseph Rouletabille, y que se hará cargo del protagonismo de toda una saga que le proporcionará un gran éxito, convirtiéndole en toda una celebridad.

Leroux, admirador de Poe y de Conan Doyle, se inspirará en sus obras para dar vida a un personaje, que siendo periodista como él, adopta el papel de investigador.

En este libro vamos a encontrarnos con un clásico del misterio, un crimen cometido al estilo de los de "cuarto cerrado", e incluso muchos amantes de la novela enigma dicen que en esta historia, se encuentra uno de los misterios más elaborados y originales de ese estilo.

La saga cuenta con siete novelas, ya que al llegar a ese número Gastón y pese al gran éxito que obtuvo, decidió abandonar al personaje.

Hay algo curioso en esta historia, y es la gran cantidad de semejanzas que encontramos con otras narraciones de la época...

El narrador empleado es un personaje que hace de cronista, el abogado Gaston Sainclair.
El intentará respetar la versión original de los hechos, pero, aparentemente como personaje, tiene poco protagonismo en el caso.
Es un testigo de los sucesos que acompaña, la mayor parte del tiempo, al personaje principal.
Este narrador va a relatar la aventura y desempeña la misma función literaria que el "Hastings" de Poirot.
Para todos aquellos que hayáis leído la obra de Agatha Christie os resultará fácilmente reconocible esa función e incluso encontraréis paralelismos entre los personajes.
Para los que no... yo os los cuento.
Hastings es el encargado de narrar muchas de las aventuras de Poirot. La mayoría de las veces, falla en sus deducciones, y el detective belga ironiza con la forma de pensar del personaje.
Rouletabille, nuestro protagonista de hoy, actúa del mismo modo que Poirot.
Tiene una gran capacidad deductiva y veremos, como en ocasiones, también ironiza con las pobres deducciones de Sainclair. Pero este joven reportero, es anterior a la creación de los personajes de Christie.
Como veis la literatura se nutre de la literatura, y los creadores se inspiran en lo ya leído a la hora de imaginar nuevas aventuras.
Pero sigamos hablando de paralelismos...

Los lectores vamos a encontrar más semejanzas entre este caso y otros surgidos en el campo de la imaginación, como por ejemplo, "Los crímenes de la calle Morgue" (1841) de Poe, lo que ocurre es que Gastón Leroux, dando voz a uno de sus personajes, quita algo de mérito a esas obras a las que hace referencia, mostrando que este caso del "cuarto amarillo", es mucho más complejo.
La verdad es que en eso el autor tiene razón.
El planteamiento del caso es tan original, que los lectores nos vemos involucrados, intentando desentrañar un oscuro y complicado problema; un caso que a simple vista parece no tener una solución lógica. Vamos a sumergirnos de golpe en varios misterios, no solo cómo se escabulló el criminal de la escena, sino también cuál es la identidad y el móvil que empuja a cometer el crimen.

El ritmo de esta obra, para mi gusto, es demasiado pausado, pero Leroux vuelve a hacer uso de uno de los personajes, dándole el don de la palabra para explicar el motivo...
Sainclair nos informa que la precisión del relato que afecta al ritmo, se debe a que quiere estar seguro de no omitir ningún detalle, que pueda afectar a las condiciones en las que se produce el extraño fenómeno en "el cuarto amarillo", de esa forma mata dos pájaros de un tiro... demuestra que está hecho a propósito y nos calla a los que nos quejamos de la lentitud narrativa.

Unos párrafos atrás os dije que Sainclair tiene, en apariencia, un protagonismo limitado en los hechos. Eso es cierto, lo que ocurre es que el personaje es importante en esta historia por ser el narrador, y como ya habéis visto, es el elemento a través del cual el autor se pone en contacto con nosotros, los lectores.
El será la voz de Leroux además, por supuesto, de asumir la dirección en la crónica. Hará de guía minucioso, eso ya lo he dicho y será quien añada tanto planos de los escenarios, para facilitar la comprensión del caso al lector, como anotaciones que hará Rouletabille cuando el abogado esté ausente.

Sin duda, "el misterio del cuarto amarillo" es una de las obras mejor estructuradas dentro del género, y os aseguro que os dejará ese regusto tan especial que dejan las grandes novelas de misterio clásicas.


23 comentarios:

  1. Hola, Susurros:
    Ya sabes que el misterio clásico me gusta mucho, así que esta se viene a la lista.
    Gracias por tu estupenda reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Ya verás como te gusta, aunque hay que reconocer que es un poco lento. La construcción es magistral, hubo detalles que intuí, pero no logré dar con la resolución al misterio.
      Besos.

      Eliminar
  2. Conocí a Rouletaville de Leroux en la edición que acaba de sacar la editorial dEpoca de Asesinato en París y me gustó mucho, así que este primer misterio seguro que lo disfrutaría. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tengo ese libro de la editorial dEpoca, por ese motivo quise leer primero éste, para ver la evolución del personaje, aunque me han dicho que hay algunos de la saga que son pésimos.
      Un besazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. hola! tengo que conseguir un libro con letra mas grande eel que tengo es minuscula, y si me canso un poco, me gustar con letras mas grande? el fantasma de la opera me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras una edición así. Yo estuve viendo varias y sí es cierto que algunas tenían las letras más grandes, creo recordar que incluso hay una adaptación juvenil, y esa seguro que la fuente es mayor.
      Besos.

      Eliminar
  4. he leído creo que el séptimo de esta serie y me divertí. Este desde luego tiene mucha fama pero hasta que no lo encuentre en una edición que me guste mucho no lo compraré y leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés.
      Yo lo tengo de la editorial Alianza, es de bolsillo, pero me encanta esa colección porque tiene al comienzo unos prólogos muy interesantes.
      Seguro que encontrarás tu edición perfecta, porque hay muchas.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Me gustan muchas las novelas de misterio de esta época. Del autor leí hace mucho el fantasma de la ópera y antes del verano Un misterio en París (com el mismo protagonista) que me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo Aylavella.
      Yo tengo pendiente en la estantería esa que citas, pero no sé si voy a leer antes las anteriores, porque aunque son casos independientes la historia de Rouletabille sí sigue un hilo con detalles que serían interesantes conocer.
      En esta primera novela, habla mucho del perfume de la dama de negro, y ese es precisamente el segundo título de la saga. Dicen que algunos libros son aburridos, tendré que probar...
      Besos.

      Eliminar
  6. no he leído nada del autor y este parece un buen candidato para empezar, me gusta lo que cuentas así que me lo apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eyra.
      Me alegra haberte convencido, y ya me contarás cuando lo leas.
      Un besazo.

      Eliminar
  7. Hola guapa, empecé a leer esta novela, en francés, hará unos tres o cuatro años, yo no sé si fue debido al idioma (que no creo) o como dices tú al estilo lento, que lo dejé sin terminar. Pero viendo que lo traes aquí, y después de haber visto que era el autor de Asesinato en París, llevo días dándole vueltas a volver a empezar con él... (en francés, que es como lo tengo, :))
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Ya que lo tienes en francés, pues sigue con él.
      Lo cierto es que esa lentitud en el estilo puede llevarnos a perdernos algunos detalles. Yo tuve que retroceder en algún punto, porque me di cuenta de que me había perdido.
      Aun así es un gran clásico, porque la construcción del crimen es para quitarse el sombrero.
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Hola!
    Me di cuenta ayer de que nunca había pasado por tu blog, si es que...
    Sabía que me sonaba el autor pero terminaba de ubicarlo, gracias por desvelarme el misterio xD El año pasado leí una de las novelas en las que aparece Hastings y me reí bastante con sus pobres deducciones, así que si este tiene un personaje parecido y sumándole el misterio que dices que es muy original... tomo nota ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tu visita, estás en tu casa.
      Hastings es único, porque realmente ese personaje toma el camino que tomamos los lectores, así que muchas veces, cuando Poirot le ridiculiza parece que también está poniendo en evidencia, las pobres deducciones de los lectores. ;)
      Quizás el personaje del abogado que vamos a conocer aquí, es más simple, y tiene menos protagonismo.
      Aun así es una gran novela.
      Un besazo.

      Eliminar
  9. Hola!! Es una de mis lecturas actuales y totalmente de acuerdo contigo, este autor nunca defrauda y me enamora su prosa. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, pues ya nos contarás tu veredicto final. A ver si tú has sido capaz de resolver el misterio, yo reconozco que no. Me aproximé en algunos detalles, pero otros se me escaparon al vuelo.
      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Justo conocía esta obra y El fantasma de la ópera, pero ni siquiera sabía de qué iba.
    No suelo leer mucho policíaco, la verdad, así que me ha venido bien la explicación de Poirot, ya que te estaba leyendo, has soltado la similitud y ha sido como "pues no he leído nada de Christie..." XD, así que gracias =)
    Tampoco sabía que Leroux le daba a todo y se había quedado en la ruina. Con tus reseñas siempre se aprende.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rachelín.
      Pues tienes que animarte con la obra de Christie. Si te parecen demasiadas siempre puedes escoger sus mejores obras, "Diez negritos", "La casa torcida", "El asesinato de Roger Ackroyd", "La telaraña", "TRes ratones ciegos"... como ves hay mucho donde elegir.
      Sobre Leroux, pues sí, le dio a todo, pero también hay que reconocer que ese mundo por el que se movía, seducía demasiado.
      Gracias por pasarte.
      Besos.

      Eliminar
  11. Justo en verano leí "Un misterio en París", Gaston Leorux, otra aventura de Rouletabille, y comentaba que solo conocía al autor por "El fantasma de la ópera" y por "El misterio del cuarto amarillo", un clásico de misterio y una de las obras más citadas cuando se habla de misterio en habitación cerrada. Me ha gustado mucho el paralelismo que haces con la obra de Poe, no había caído y tienes razón, ¿quizás por la época en la que fueron escritos ambos? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Me alegra verte por aquí.
      La obra de Poe es una genialidad, pero la complejidad de esta es mucho mayor y encima tenemos al personaje principal haciendo de menos a "Los crímenes de la calle Morgue".
      Tengo pendiente "Un misterio en París", pero creo que lo dejaré descansar un rato.
      Besos.

      Eliminar