viernes, 24 de octubre de 2014

La camarera de Bach de Antonio Gómez Rufo

Sinopsis:

Un nevado día de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian Bach. La joven, tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución francesa.
La camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.

Opinión:

Lo primero y más importante, es dar las gracias a Antonio Gómez Rufo por enviarme su novela y a Isabel Santos, jefa de prensa de la editorial Planeta, por hacérmela llegar.

Reconozco que me gustan las historias de mujeres, pero más aún, si el escritor es un hombre y está escrita con buen gusto.

Las sensaciones que te embargan mientras tienes esta novela entre manos son muchas. Pero quizás, la más significativa, es la sensación de encontrarte dentro de una burbuja, donde el tiempo se encuentra detenido, mientras que fuera el tiempo sigue su incesante paso.
Te ves arrastrado al interior de la obra, transportado a ese escenario de mediados del Siglo XVIII, y todo esto, no solo a través de las palabras de Antonio Gómez Rufo, sino también por su estilo, en el que hace gala de una prosa brillante que prescinde de artificios. Sin abusar de largas descripciones, aunque eso sí, haya algunas dignas de mención, que sinceramente me han parecido soberbias, como la que hace de la ciudad de Viena y sus gentes, o de la abadía de Saint-Germain-des-Prés en París.
474 páginas que se leen en un suspiro...

La novela nos narra la vida de Madlene Findelkind. La camarera que atendió a Johann Sebastian Bach en sus últimos días.
Cualquiera leyendo esto podría pensar, que criadas ha habido muchas y sus vidas no son para escribir una novela. Y más cuando las mujeres en esa época, no tenían mucho que decir y menos aún si se trataba de la servidumbre.
Pero aquí, Gómez Rufo da la vuelta a una sencilla y corriente historia, y la teje del revés. Mostrándonos a una mujer, humilde pero inteligente y con unas ganas enormes de aprender, aunque sea a pesar de sus errores. Una mujer que se supera a sí misma en un momento de la historia, donde la sociedad estaba dividida en únicamente dos estamentos. El de los "Señores" y el de los destinados a servir. Según menciona su autor casi al principio de la novela:

Hacía mucho tiempo que el mundo se había partido en dos mitades que se reconocían pero no se mezclaban, una de ellas poseedora de bienes y privilegios, la otra destinada a servir, obedecer y conformarse con lo que se le concedía por misericordia o por la imprescindible manutención que les permitiera seguir cumpliendo su función sin sufrir desfallecimiento a causa de la miseria, el hambre o la enfermedad. Unos pocos habían caído en el lado de la luz; la mayoría como ella, en el de la oscuridad. Dios lo quiso así y a Madlene, como a los demás, no le quedaba sino resignarse a sus designios.

Y de esa forma, Gómez Rufo elige a un personaje sencillo, de los que podrían pasar totalmente desapercibidos, para crear una exquisita historia entorno a él.
Con una trama bien desarrollada y no olvidemos que muy bien documentada. Donde los personajes reales se mezclan con los de ficción. Personajes bien definidos, que tienen personalidad, un pasado y una historia aún por construir.

Pero vayamos al tema histórico...
Algo que quiero destacar del libro, es el análisis histórico, político, cultural y social, que hace su autor del Siglo XVIII.
Me ha parecido brillante, sin necesidad de excederse en largas explicaciones. Haciendo hincapié en los sucesos más importantes que marcaron el llamado, "Siglo de las luces". 
La revolución industrial en Gran Bretaña y como afectó al resto de Europa, la creación de la Enciclopedia, los nuevos aires que soplaban con fuerza desde Francia. Sucesos que en definitiva, terminaron obligando a una reorganización de las clases sociales... Datos que sirven para refrescar algunos conocimientos que tenemos en parte, ya olvidados.
... Y entre todos esos sucesos, aparece la figura de Madlene, que será la encargada de rellenar con su presencia, los posibles vacíos de la Historia.

¿Qué más puedo decir? Pues que es, sencillamente Perfecta.
Solo me queda recomendar esta excelente obra. Os aseguro que no os va a defraudar, porque tiene todo lo indispensable para catapultar este libro, hasta los primeros puestos en la lista de Superventas.
Una novela perfecta, tanto para los amantes de la novela histórica como para los que buscan entre las páginas de un libro encontrar una historia de amor, para los que buscan adquirir conocimiento con la lectura o simplemente pasar un par de tardes entretenidos, mientras se pierden entre las páginas de una buena historia.



8 comentarios:

  1. Qué bien!!! La empiezo este fin de semana, a ver qué me parece.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez tengo más ganas de hacerme con ella,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Ya la he empezado, a ver si me gusta tanto como a tí

    ResponderEliminar
  4. Que historia mas bonita, y con tu puntuación ya ,la haces redonda, la apuntare, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues no me había llamado la atención este libro, pero creo que me estoy perdiendo algo muy bueno, así que me la apunto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que he estado buscando novelas ambientadas en el siglo XVIII, así que después de leer tu reseña, ésta me la apunto ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es la siguiente que tengo para leer, ya te comentaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ya he terminado de leerla y me ha enganchado desde el principio al final, una novela muy entretenida, emociona y con un buen final, ¿qué más se puede pedir? Además de estar bien escrita y documentada. En fin la recomiendo. Un saludo, me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar