martes, 21 de septiembre de 2021

A fuego lento de Paula Hawkins

Sinopsis:

El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. 
Laura es la chica conflictiva que quedó con la víctima la noche en que murió; Carla, aún de luto por la muerte de un familiar, es la tía del joven; y Miriam es la indiscreta vecina que oculta información sobre el caso a la policía. 
Tres mujeres que no se conocen, pero que tienen distintas conexiones con la víctima. 
Tres mujeres que, por diferentes razones, viven con resentimiento y que, consciente o inconscientemente, esperan el momento de reparar el daño que se les ha hecho.

Opinión:

Paula Hawkins: la chica que coge el tren y siempre va a parar al mismo sitio. 

Creo que con este comentario ya está todo dicho y dejo poco en manos de la imaginación; la novela no me ha convencido del todo o nada...

A la reina del domestic noir, como muchos se empeñan en denominarla, se le olvida que repetir estructura y tipos de personajes termina cansando a los lectores, al menos a mí.
Puede que mi argumentación suene muy tajante, pero recordad que tan solo se trata de una opinión particular basada en mis gustos. Como lectora no me gusta que me vendan una y otra vez la misma historia; asumo que haya lectores a los que les pueda gustar esa repetición, con esto no trato de convencer a nadie, solo expongo lo positivo o negativo que he encontrado.

Como os decía, Paula Hawkins vuelve a repetir la estructura que ya hemos visto en sus otras historias: tres protagonistas femeninas y un argumento que gira alrededor de los secretos que esconde cada una de ellas y que terminarán saliendo a la luz de forma explosiva.
Esos tres personajes de los que os estaba hablando se apoyan argumentalmente sobre un par más que, aunque secundarios, intentan aportar más intriga, terminando, todos ellos en conjunto, relacionándose entre sí.

Los amantes de la novela de suspense sabéis que silenciar hechos es la base principal de un thriller y la autora se ajusta perfectamente a esa premisa. 
En A fuego lento el hilo principal de la novela no va a enfocar directamente sobre el asesinato o la investigación, sino que recae sobre esos personajes que callan más de lo que cuentan y provocan que la sombra de la sospecha sobrevuele sobre cada uno de ellos, pasando a ser el asesinato solo el punto de partida del argumento.

Otra cosilla que os quería comentar es que habrá fragmentos que interrumpan el argumento y que conoceremos como "La que se escapó". Esos fragmentos pertenecen a un libro, puro relleno que solo aporta un poco de interés llegando al final de la historia. Pienso que se podría haber prescindido de ello.

Pero creo que he corrido mucho y he llegado al final pasando de puntillas por lo que creo más importante.

Os he mencionado que Paula Hawkins toma como punto de partida un asesinato alrededor del que construye la trama, los personajes y el mundo que les rodea, mostrando como os digo, los vínculos que hay entre ellos. Eso en un comienzo podría ser sinónimo de una buena historia pero termina escapándose de sus manos como un globo de la mano de un niño.
Llegando a la mitad el argumento empieza a perder fuerza. La autora se pierde en detalles que terminan desviando nuestra atención de lo fundamental, de los motivos que llevan a las protagonistas a callar o a ocultar datos, y todo ello da como resultado un final carente de emoción, donde hasta el muerto es ninguneado.

Reitero, esto es solo mi opinión, no intento convencer a nadie con ella. Cada uno busca algo especial en sus lecturas, yo intento descubrir algo nuevo y en esta no lo he encontrado.

Hasta ahora he leído tres de sus novelas, desconozco si ha publicado más, y desde la primera mi puntuación ha ido en descenso. 
Básicamente se debe a esa repetición que termina aburriéndome y a ese concepto o imagen que pinta de las mujeres. 
Ha dicho en entrevistas que muestra mujeres reales con las que el lector pueda identificarse, que retrata lo que ve... disculpen, yo no me identifico con ninguna de sus creaciones, y aunque es cierto que todo el mundo tiene problemas, sus personajes resultan todos iguales, dando una sensación de un mundo femenino muy reducido y limitado. 

Y llega el momento de poner punto y final a esta reseña con una recomendación: no os ancléis en lo repetitivo.

12 comentarios:

  1. GRacias por tu honestidad Susurros.
    Yo leí La chica del tren y no me anime a mas.
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buhitas.
      Gracias a vosotras. Me gusta ser sincera en mis comentarios porque este blog se mantiene gracias a vosotros, los lectores y sería absurdo, al menos yo lo veo así, el mentiros para vender un libro.
      Besos

      Eliminar
  2. Que malas críticas tiene este libro. Yo leí la chica del tren, y tuve bastante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues yo he ido picando en todas las novelas que ha sacado para ver si mejoraba, pero por lo visto está siendo todo lo contrario. Se ha subido al tren de vender lo mismo y eso a la larga terminará aburriendo.
      Yo, en cambio, he visto reseñas muy positivas, supongo que la editorial incentiva de alguna manera esas reseñas.

      Seguro que en el próximo que saque, yo vuelvo a caer...
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Susurros, yo, como Senyoreta Buncle, leí La chica del tren y me pareció tan horrible (no empaticé nada con el personaje principal, me aburría un montón, intentaba dar pena y no lo conseguía...) que decidí no leer nada más de ella. Pero tú, de cuya opinión me fio bastante (aparte de que tus reseñas están muy bien razonadas), me has convencido totalmente para no acercarme a ella...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      A mí me pasó igual, pero no solo con "La chica del tren". No empatizo con ningún personaje, y me parece absurdo los comentarios de la autora señalando que describe mujeres reales, hasta cierto punto, con las que sintonizar. A ver, reales sí, pero ¿todas juntas en una novela?... Bajo mi punto de vista, creo que hace un flaco favor al feminismo pintando ese tipo de mujeres, todas adictas y depresivas... supongo que quiere que veamos que las mujeres somos imperfectas, y es cierto... pero se ceba con los personajes.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Ohh qué pena. Están saliendo más reseñas. Las leeré para ver qué tal. Lo mismo es que, como le funcionó la fórmula de La chica, sigue tirando por ahí. He leído otras y me entretuvieron. Y quería leer esta también. Lo mismo lo hago igualmente pero sabré a lo que atenerme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MArisa.
      Yo creo que es lo que dices. Al funcionar la primera vez se cree que esa fórmula funcionará siempre, y no es así. Los lectores terminan cansándose de leer siempre el mismo argumento y ver a los mismos personajes.
      Ya me contarás tu opinión.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. A mí es que el thriller no suele tentarme, ya lo sabes, así que ni me lo planteo un segundo ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Pues hay que decidirse a leer lo que nos llama. A ti te pasa lo que a mí con la ciencia ficción...
      como lectores debemos decidir en qué emplear nuestro tiempo.
      si no te llama, mejor dejarlo pasar.

      Un besazo.

      Eliminar
  6. Hola,
    yo no he leído nada de la autora y por lo que veo he hecho bien, no eres la única con esta opinión. Sí que vi la película de La chica del tren y tampoco me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Eyra.
    Yo la verdad es que he visto opiniones de todo tipo sobre esta autora, las hay que hablan maravillas y otras, como la mía que no son tan efusivas. A mí me empiezan a resultar repetitivas y con demasiados altibajos, pero no deja de ser una opinión particular.
    La peli tampoco me emocionó.
    Un beso.

    ResponderEliminar