Actualizada 26/06/2017

Saga del cabo Holmes de Carlos Laredo

sábado, 24 de mayo de 2014

La vida elíptica de Marian Izaguirre


Sinopsis:

Personajes atrapados por sus recuerdos y el amor de la autora por los libros en la primera novela que publicó Marian Izaguirre. Luis González Dalmau, decano de la facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, se ha suicidado. O eso parece. Al estupor de sus compañeros, que culpan a la soledad, al transcurrir monótono del tiempo y al estrés, se une el del vicedecano, Javier Azcárate, que tampoco comprende por qué el erudito estaba leyendo antes de morir una novela comercial, muy de moda, firmada por Ángel Salvador, el seudónimo bajo el que se oculta un misterioso autor no identificado. La periodista Marta Salvador, obsesionada por el autor que firma los libros con su mismo apellido y al que creer conocer bien, ha decidido investigar la muerte de Dalmau, convencida de que el aparente suicidio tiene que ver con la exitosa novela. Y así, intrigados por las circunstancias de la muerte de Dalmau nosotros, los lectores, lo que acabamos persiguiendo es la vida íntima de los personajes tratando de desvelar quiénes son realmente. Hasta la última página.

Opinión:

Empezaré diciendo que he cometido un enorme error y no es otro que leer dos novelas seguidas del mismo autor, entiéndase con esto que no son una saga.
Como habéis podido ver la última novela que leí fue "La vida cuando era nuestra" (2013) y reconozco que  puso el listón demasiado alto para cualquier lectura posterior.
Aún así me arriesgué a leer esta obra, "La vida elíptica" la primera novela publicada por Marian Izaguirre hace veinte años y con la que obtuvo el premio Sésamo.

Dicen que las comparaciones son odiosas y no puedo estar más de acuerdo.
Lamentablemente en esta novela, Marian Izaguirre no consigue mantener la atención constante del lector e incluso debo decir que el hilo de alguno de los protagonista se me ha hecho soporífero en ocasiones.

La estructura de esta novela es similar a "La vida cuando era nuestra". Tres hilos argumentativos principales en los que de nuevo, uno de ellos corresponde a unas memorias. Un libro cuyo autor parece ser todo un misterio, ya que nadie conoce su identidad y que publica bajo el seudónimo de "Angel Salvador". Este hilo está narrado en primera persona y corresponde al libro "El corredor lateral".
Los dos hilos restantes narrados en tercera persona pertenecen a Javier Azcárate y Marta Salazar, que serán los encargados de averiguar la identidad de ese misterioso autor.

La narrativa es fluída, y la autora nos demuestra que ya poseía unas excelentes dotes narrativas desde el principio de su carrera novelística. Aun así, tras sus páginas no he hallado una historia que enganche ni resulte diferente. La intriga que esperaba encontrar se fue disipando con el paso de las páginas y se convirtió para mí en una historia sin ningún interés.

Otro detalle a tener en cuenta... Muchas veces nos dejamos llevar por la portada o la sinopsis y en este libro en concreto, la sinopsis induce a error, ya que no se ajusta a la historia real que hallaremos en el libro.

Para terminar sólo me queda comentaros, que habiendo leído su primera obra publicada (a pesar de no haberme gustado el libro) y una de las últimas, he obtenido de estas lecturas algo que considero positivo... Comprobar la gran evolución que ha sufrido Marian Izaguirre y que la ha convertido en lo que es hoy. Una excelente narradora.


3 comentarios:

  1. "No hay mal que por bien no venga", este dicho siempre me ha parecido un poco estupido pero me alegra que en tu caso se cumpla; has leido una novela que te ha decepcionado pero le has sacado algo positivo como es ver por ti misma la evolución de la autora, a eso lo llamo yo "ver el lado bueno de las cosas" y es algo admirable.

    No es una novela que me llame la atención pero aún así me ha gustado mucho tu reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Uff, me ha pasado recientemente con otro autor también, con Francisco González Ledesma. Leí su primera novela por aquello de comenzar con una serie completa y no me gustó nada a pesar de que las críticas de este autor son geniales. Seguramente en las próximas notaré como tu la evolución del autor.
    Tengo pendiente el de La vida cuando era nuestra.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la novela, y viendo tu reseña, no creo que lea el libro.
    Te sigo y te dejo mi blog por si quieres pasarte!
    Un beso^^
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar