jueves, 24 de marzo de 2022

Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo

Sinopsis:

Historia de una escalera es una de las creaciones más relevantes del gran dramaturgo español Antonio Buero Vallejo. El valor de esta pieza teatral recae en que representó el punto de inicio de una nueva manera de entender, componer y representar el teatro en España, siguiendo la renovación que tenía lugar en este género en la Europa de mediados del siglo xx.
Esta obra ejemplifica cómo su autor defendió un concepto moderno de la tragedia para crear obras que continuaran interrogando al espectador sobre los deseos, las frustraciones o las limitaciones que acompañan la existencia humana.
Buero Vallejo pretendía enfrentar al público con la realidad social de su tiempo y también ante los grandes interrogantes de la condición humana.

Opinión:

Hoy de nuevo traigo hasta esta estantería virtual una obra de teatro. Reconozco que es un género literario que me gusta y me entretiene muchísimo, pero al que no suelo recurrir con frecuencia.
Las obras de teatro poseen esa inmediatez o agilidad que le proporcionan los diálogos, recursos de lo que en cambio carecen otros géneros. 
Hoy os hablo de Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo, pero permitidme que antes de empezar con ella os hable un poco de los hechos que la precedieron.

Tras la Guerra civil, el panorama teatral español era bastante pobre debido a que muchos autores habían desaparecido, como Valle-Inclán que fallece en enero del 36 o como Lorca que lo hacía a manos de la intransigencia en los primeros días de la Guerra civil. 
Otros autores se exiliaron, y los que permanecieron en España tuvieron que enfrentarse a la rígida censura y al aislamiento cultural provocado por la situación política. 
El teatro que triunfa en ese momento es el teatro de tradición que sigue la línea de la comedia burguesa de Benavente, un teatro muy comercial que buscaba ante todo evadirse, predominando las comedias de salón, con situaciones frívolas y superficiales que intentaban vender un mundo falso, pero feliz y confortable. 

Antonio Buero Vallejo estrena Historia de una escalera, su primera obra, en 1949, ofreciendo un nuevo estilo y regenerando totalmente el mundo teatral, también podemos decir que abriendo las puertas al teatro realista social, un estilo que huyendo del anterior, busca algo más que ser un mero pasatiempo. Este autor va a ofrecer una historia de testimonio o de protesta, pero que logra sortear las tijeras de la censura.
Va a presentar a un elenco de personajes corrientes, trabajadores frustrados por la situación que les toca vivir, oprimidos por la vida y por la sociedad.

En Historia de una escalera no aparecen héroes, tan solo son personajes mostrando el día a día y unas tremendas ansias de superación, mientras ven como el tiempo pasa sin que nada cambie.
Se divide en tres actos y nos sitúa en una escalera de una comunidad de vecinos, en un barrio humilde de Madrid.
Vamos a tener muy pocos personajes, el elenco principal se reduce al triángulo amoroso entre Urbano, Carmina y Fernando, pero el resto de personajes que se mueven a su alrededor, resultan indispensables para el desarrollo de estos.

En el primer acto vamos a conocerles de jóvenes. Sabemos, pues no se habla de ella, que la Guerra civil ha debido terminar, pero desconocemos el momento o el año exacto en el que están. En el segundo acto la historia dará un salto de diez años, y por último, en el tercero veremos como el tiempo se les ha echado encima sin darles un respiro, al dar la trama otro salto hacia adelante de veinte años. 

Carmina es una joven sin grandes aspiraciones que se limita a hacer lo que se espera de ella. Representa a la familia, al matrimonio...
Fernando y su mundo de fantasía, simboliza la ambición, al beneficio sin esfuerzo, mientras vemos como el tiempo pasa sobre él y su falsa palabrería. 
Por último, Urbano encarna el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo bien hecho y el amor sincero.
Podría decir también que Fernando es alguien que va por libre aunque termina dependiendo de los demás, todo lo contrario de lo que es Urbano, alguien preocupado siempre por el beneficio general y que no duda en sacrificarse.

A parte de estos tres protagonistas vamos a tener al resto del elenco secundario del que ya os he dado una ligera definición al comienzo. Todos estos personajes tienen su propia historia detrás y sirven para que nos hagamos una idea clara de como es la sociedad o el ambiente al que pertenecen los protagonistas.
Pero os habréis dado cuenta de que la obra no se titula una historia de vecinos o un triángulo amoroso, y eso es porque realmente la gran protagonista es la que da título a la obra de teatro.

La escalera, además de ser el escenario principal actúa como un personaje omnipresente. Todos los vecinos suben y bajan por ella mientras pasa el tiempo, siendo éste el otro gran personaje inanimado que nos va a acompañar de fondo.

“¡es que le tengo miedo al tiempo! Ver cómo pasan los días, y los años..., sin que nada cambie.” 

Esta obra nos va a mostrar la realidad a la que se enfrentaron millones de españoles tras la Guerra civil. La preocupación por el presente y sobre todo por lo que les deparará el futuro. 
Buero Vallejo ofreció un teatro inconformista, comprometido y crítico con la realidad social. Una historia que esconde una crítica sesgada pero hábil hacia el franquismo.
Una maravilla de lectura que seguro que os va a encantar porque por ella no ha pasado el tiempo. 
Como curiosidad os puedo decir que en su primera escena se tratan los mismos temas que nos están afectando hoy en día, como la carestía de la vida y la subida desorbitada del precio de la luz.


8 comentarios:

  1. Jó, cómo me gusta que hayas traido a tu página "Historia de una escalera" de Buero Vallejo. Esta obra la habré comentado con los alumnos en clase unas ocho o diez veces (me refiero a cursos) por lo menos. Me parece muy interesante. La otra que a veces leíamos y comentábamos era "Hoy es fiesta", interesantísima también.
    Como tú amo el teatro y he visto esta obra en dos o tres ocasiones además del conocido Estudio 1 que, creo, se puede encontrar en el archivo de RTVE. Es una obra magnífica de un autor magnífico que sufrió durante la guerra y sobre todo la posguerra; un buen dibujante, además, a quien debemos el famoso retrato hecho a lápiz o plumilla del poeta Miguel Hernández.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos.
      Que gusto que te pases por aquí.
      ME apunto la de "hoy es fiesta".
      Me ha encantado esta obra y sobre todo como consigue perfilar a los personajes, aunque todo hay que decirlo, lo mejor, mejor es ver como consigue saltarse la censura y hace una crítica no solo social sino también política.
      Desconocía lo del retrato de Miguel Hernández.
      Besos y gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me gusta un montón el teatro, aunque reconozco que no suelo leer obras del género tanto como me gustaría. Sé que mucha gente tuvo que leer esta novela cuando estaba en el instituto, aunque ese no fue mi caso, y la verdad es que me llama tanto la trama, como el momento en el que se escribió. Sin duda una obra que me gustaría leer en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me tampoco me tocó leer esta obra en el Insti, pero estoy segura de que no la habría disfrutado mucho porque la profesora que me tocó se limitaba a leer el libro de literatura y ahí acababan sus funciones. Le bastaba con leer los fragmentos que aparecían en el libro.
      Os recomiendo esta obra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Si es que hay obras totalmente atemporales en su temática. Esta hace mucho que tengo ganas de leerla. Me apetece mucho asomarme a esa escalera. Una reseña estupenda que me anima a no olvidar la obra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa.
      Totalmente de acuerdo contigo.
      Hay obras atemporales, por las que no pasa el tiempo y eso se debe a que, pese a que leemos poco teatro, en España hemos tenido grandes Dramaturgos. Supieron reflejar la situación de esa España real que se alejaba de la España oficial que nos intentaban vender, quizás por eso la gente se ha alejado del teatro, porque querían un teatro para evadirse y no de crítica. Una lástima, porque hay grandes obras.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Susurros, pues mira esta no recuerdo si la he leído o no... Pero es que me dejas ojiplática con tus reseñas tan bien elaboradas y con tanta enjundia. No descarto leerla en alguna ocasión.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris y muchas gracias por tus palabras.
      Pues es una excelente obra, te la recomiendo totalmente.

      Eliminar