jueves, 22 de febrero de 2024

La casa de la noche de Jo Nesbo

Sinopsis:

Tras la muerte de sus padres, fallecidos en un trágico incendio, Richard Elauved tiene que mudarse a la remota localidad de Ballantyne, donde vivirá con sus tíos. Allí se convierte en seguida en uno de los marginados oficiales del instituto, algo que se acentúa cuando un compañero de clase llamado Tom desaparece en extrañas circunstancias: todos culparán al nuevo alumno, tan raro, retraído, irritable y taciturno.
Sin embargo, Richard vio con sus propios ojos lo que le pasó realmente a Tom, una escena verdaderamente espeluznante ocurrida en una cabina de teléfono cercana al bosque. Pero ni la policía ni nadie creen su versión... salvo Karen, otra estudiante arrinconada que lo empuja a llegar hasta el fondo de la cuestión.
Las pistas lo conducirán hasta una antigua casa señorial, ahora abandonada. Ante ella, muerto de miedo, rodeado de insectos, Richard descubrirá que lo observa, desde una ventana del cuarto piso, un hombre de rostro inexpresivo. Después, empezará a oír voces.

Opinión:

Tras un periodo de lecturas en el que iba de fracaso en fracaso y en el que no terminaba de encontrar ninguna que brillase con luz propia, me abracé a esta recomendación como Kate Winslet se agarró a su tabla salvavidas en la película Titanic de 1997. 
Ahora, tras su lectura, os puedo decir que, aunque descubrí desde los primeros compases el punto hacia el que derivaba el argumento, también agradezco el haber encontrado una historia compleja, con una atmósfera opresiva muy bien elaborada y que ha conseguido mantenerme pegada a sus páginas hasta el final.

La casa de la noche es la última novela de Jo Nesbo, un escritor y rockero que se ha convertido en los últimos años en superventas gracias a la serie policíaca protagonizada por el detective Harry Hole, una saga que también ha sido llevada a la pequeña pantalla.

Nesbo dice que sus mejores obras surgen del estado de duermevela, cuando uno no sabe si está despierto o continua dormido, y eso es precisamente lo que esconde este libro, un argumento desconcertante que nos hará dudar con cada página que leamos.

Con lo primero que nos vamos a encontrar es con una novela de estructura circular narrada en primera persona, es decir, una trama que comienza con la misma acción que finaliza y que parece incluir tanto situaciones surrealistas como alucinaciones y/o tergiversaciones de la realidad. 

Nuestro narrador, al que vamos a conocer tras un primer capítulo impactante, va a ser Richard Elauved, un adolescente que acaba de perder a sus padres en un incendio y que tiene que mudarse con sus tíos a la pequeña población de Ballantyne. 
En Ballantyne, una localidad en la que nunca pasa nada, Richard va a convertirse en el marginado oficial, situación que se agravará cuando empiecen a suceder cosas extrañas a su alrededor.

La novela se divide en tres partes, y en cada una de ellas el argumento experimentará un cambio tan radical de rumbo que tirará por tierra cualquier idea preconcebida que hayamos podido tener.
Esos giros argumentales sustentan el argumento e irán destapando otras historias más pequeñas que se esconden tras la trama principal.
Otro detalle interesante es que la obra está compuesta por capítulos muy breves que, sumados al brillante argumento y a los abundantes diálogos, aportan un ritmo vertiginoso a la lectura.

Otra cosilla que me ha gustado es el estilo empleado, tan parecido al de King, que valiéndose de elementos cotidianos consigue recrear una atmósfera fantástica, casi irreal.
Algunos lectores de La casa de la noche han comentado que el argumento no resultaba creíble, y ojo en este punto, porque no se puede conectar todo en una obra con la realidad. A veces la ficción es solo ficción, y este género permite a los autores dar rienda suelta a su imaginación. 
El que quiera realidad que se conforme con mirar por la ventana...

De todas formas, y esta es solo una opinión particular, los lectores debemos intuir que cuando un personaje nos relata en primera persona nos está ofreciendo su punto de vista, y puede ser verdad o mentira.
Es más... los lectores, observadores externos del argumento, podemos echar mano al proceso de deducción y por tanto encontrar una respuesta a base de eliminar todo lo que es o parece imposible, quedándonos solo con "lo posible", como si fuera una investigación holmesiana.

Si a parte de eso ya contamos con el comentario de Nesbo de que sus historias surgen en el estado de duermevela, ya debemos aceptar que podemos encontrarnos con paradojas imposibles, contradicciones, ausencia de leyes físicas en el sueño y/o alucinaciones.

En cualquier caso, hay que leer para disfrutar, y parece que hay lectores que sacan la lupa cada vez que cogen un libro de determinado autor. Me gustaría saber qué opinan o si buscan realismo en La metamorfosis de Kafka.

5 comentarios:

  1. Hola guapísima, pues no sé si me llama la atención, y no por el hecho de que no sea creíble, pero bueno lo apunto por si acaso algún día me animo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Lo de que no resulta creíble no lo he dicho yo, lo señalan en algunas reseñas. Pero los libros son ficción y no tienen por qué coincidir con la realidad.
      A mí sí me ha gustado, me ha parecido que tiene una estructura muy trabajada. Para mí ha sido una buena opción de lectura.
      Besazos

      Eliminar
  2. Hola este autor me suele gustar como desarrolla sus historias así que me lo apunto por si tengo oportunidad

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja qué gracias lo de la tabla de Kate jajajaja Me alegro de que te haya gustado el libro :-)
    A mí me has dejado con curiosidad; en principio lo había descartado porque no había encontrado muy buenas sensaciones, pero a lo mejor me animo y así conozco al autor. Ya veremos.
    Un beso y feliz semana, Susurros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Yo tampoco había leído nada de Nesbo, me frenan sus sagas, pero iré probando con otros de sus libros que son de lectura independiente.
      Este ha pasado la prueba.
      Un besazo

      Eliminar