miércoles, 11 de noviembre de 2020

Resurrección de Lev N. Tolstói

Sinopsis:

En la Rusia zarista, marcada por tremendas desigualdades sociales, una joven de humildísima extracción seducida en su día por el príncipe Nejliudov, señorito rico y ocioso, y luego arrojada a la prostitución, se enfrenta a un juicio por robo y asesinato.

Entre los jurados se halla su antiguo seductor, quien, conmovido por las consecuencias de su pasado capricho, se propone redimirla. 

Marcada por la espiritualidad propia de la última etapa del autor, "Resurrección" es una de sus novelas más sugerentes e inolvidables.

Opinión:

De Lev Tolstói poco se puede decir que no se haya dicho ya. 
Está considerado como uno de los escritores más importantes de la literatura mundial, no solo de la rusa, y además, si nos centramos solo en los grandes autores del siglo XIX, hay quien ha dicho de él que fue un genio sin equivalente en ningún otro país. 
Sus obras más conocidas son Guerra y Paz y Anna Karenina, pero esta de la que hoy os hablo y que suele pasar desapercibida, también obtuvo un gran éxito tras su publicación. 

Resurrección fue publicada por primera vez en 1899 y siguiendo el estilo de la época lo hizo a modo de entregas en la revista literaria Niva. El dinero recaudado por esa publicación, Tolstoi lo destinó a los dujobori, miembros de un movimiento religioso y social pacifista que existió en Rusia entre los siglos XVIII y XIX, y es que no podemos olvidar que esta novela corresponde a una etapa marcada por varias crisis espirituales que al final le llevaron a convertirse en alguien profundamente religioso; e incluso podemos considerar que tiene un alto contenido autobiográfico.

Resurrección, a pesar del gran entusiasmo con el que fue esperada por el público, fue censurada en el mismo grado y al final no pudo aparecer publicada íntegra hasta 1936. El motivo, que Tolstói en ella vertía una gran crítica hacia la cínica sociedad aristocrática, la justicia mal aplicada, la corrupción, y las instituciones eclesiásticas.

La obra se divide en tres partes y en ellas destaca la brevedad de los capítulos. 
El encargado de contarnos la historia será un narrador en tercera persona que relatará tanto la situación actual que viven los protagonistas como hechos muy concretos de su pasado, haciendo un especial hincapié en el acontecimiento detonante.

Katiusha, como ya sabéis por la sinopsis que facilita la editorial, es una joven de humilde extracción que se ve seducida por Nejliudov, un señorito rico. 
El resultado de esa acción empujará a Katiusha a la prostitución, siendo después acusada de robo y asesinato.
La casualidad hará que el aristocrático seductor sea uno de los jurados en la causa abierta contra ella, y desde ese momento comienza un largo y complicado proceso en busca de la absolución de la joven. Las situaciones adversas y las personas que se cruzarán en su camino convertirán la historia en una especie de viaje iniciático que terminarán modificando el carácter y espíritu de Nejliudov.

Esta novela me ha gustado menos que Anna Karenina y la causa está en los personajes.
Estos aparecen poco desarrollados. Parece que el autor solo rasca un poco en su superficie para mostrarnos, de forma escueta, como son. 
El motivo es sencillo: dar más importancia al argumento general y a esa crítica múltiple.

Los personajes son tan solo un medio para contar lo que sucede en esa sociedad rusa del s. XIX en que los señores explotaban sin pudor a las clases más bajas. 
Katiusha es el personaje con el que se inicia el relato, pero poco a poco va cediendo protagonismo a Nejliudov, alguien que termina volcado en mostrar como viven las clases más bajas, y sobre todo, la dura experiencia de los condenados deportados a Siberia.
La estilo de Tolstói se caracteriza por ser sencillo, sin complicaciones formales, pero en cambio, ese creciente interés por los temas morales y espirituales terminan complicando y haciendo un poco pesados algunos pasajes de la historia. 

A pesar de esto último que he mencionado, Resurrección es una buena opción de lectura para todos los amantes de los clásicos rusos. 


12 comentarios:

  1. ¡Hola! Del autor solo he leído Anna Karenina y a día de hoy sigue siendo uno de mis libros favoritos. De esta obra nunca había oído hablar anteriormente, pero lo que nos cuentas me parece sumamente interesante, así que me la llevo apuntada. Espero tener más suerte que tú con el tema personajes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ÇHola.
      Me alegra saber que he captado tu interés. Ya me contarás cuando la leas qué te ha parecido.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por la estupenda reseña. A Tolstoi y a Dostoievski les pasa justo lo que comentas al principio, que tienen obras tan magnas y famosas que sus libros más cortos han pasado con mucha más discreción, pero no por ser de menos calidad sino porque no se han traducido tanto o porque los lectores prefieren abordar las grandes obras. Esta que nos traes hoy la tengo pendiente en casa, a ver si me animo estas navidades. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica.
      Como siempre, un placer verte por aquí.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, las obras más cortas han pasado desapercibidas para los lectores y son de igual calidad, además esta tiene el aliciente de que es la última que se publicó de el autor, porque las versiones anteriores habían sido censuradas.
      Cuando te animes con ella me cuentas tus impresiones.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, Susurros:
    Tengo varios de los títulos de este autor (de esos menos conocidos) en la lista de pendientes, y este del que nos hablas... pues creo que también caerá entre mis próximas lecturas :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      A mí también me quedan algunos libros pendientes de este autor que próximamente intentaré darles salida.
      Me alegra saber que mi reseña te ha picado la curiosidad.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Hola guapa, pues la verdad es que me compré hace siglos Guerra y paz, lo empecé a leer y no me consiguió enganchar (igual no era mi momento, al ser tan joven no llegué a profundizar en él). Así que tengo pendiente volver con Guerra y paz y también Anna Karenina, este me lo apunto, pero me llama menos por eso que comentas del tema más religioso y mora...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Guerra y paz es uno de mis eternos pendientes, me gustaría leerlo al año que viene aunque tenga que dedicar un mes entero a la lectura.
      En Resurrección Tolstói introduce el tema religioso y moral, pero ya sabes que en Anna Karenina no te vas a librar y la moral y la religión también están bastante presentes. ;)

      Un besazo.

      Eliminar
  5. Me lo regalaron las navidades pasadas y lo tengo pendiente desde entonces. Adoro a Tolstói y tengo muchísimas ganas de leerlo, pero a ver cuando puede ser, que ahora mismo estoy con "Hadjí Murat" y prefiero dejar siempre un poco de tiempo entre libro y libro de un mismo autor. Voy preparada de todos modos para esos peros que comentas, así que a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Yo también lo tenía desde hace bastante tiempo, guardando la vez en la estantería, esperando a que llegase su turno y también opino que estos autores hay que dejarlos reposar por lo que guerra y paz tendrá que esperar.
      Ya me contaréis vuestras impresiones.

      Un besazo.

      Eliminar
  6. De momento la literatura rusa no sé por qué no me ha terminado de seducir. Es curioso, porque siendo este un título suyo menos conocido, has conseguido que me atraiga más que sus dos obras más célebres. En fin, supongo que todo es probar. A veces salir de tu zona de confort te trae alegrías.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray.
      La mala fama que persigue a los autores rusos, de que sus libros son pesados y extensos han hecho que los lectores nos acercásemos a ellos con un poco de miedo. Luego cuando lees el primero de sus libros llega la sorpresa. ;)

      Anímate con alguno, no tienen por qué ser sus obras más conocidas o más extensas, también tienen libros de relatos y son un buen comienzo.

      Un beso.

      Eliminar