30 impulsoras de un proyecto solidario en África.
Segundo título de la colección de libros solidarios con la que queremos rendir un homenaje a diferentes mujeres que tienen mucho que enseñar. El anterior, “Todos los caminos llevan a África”, fue elegido el mejor libro sobre mujeres en los EE.UU., entre miles de títulos presentados por 18 países.
“Cada paso que una da y cada experiencia que una asimila, cada éxito y cada error te conduce a comprender de forma más clara lo que debes hacer a continuación y lo que funciona bien y lo que no”, comenta Anna Ferrer (Fundación Vicente Ferrer) en el prólogo. Una opinión compartida por las protagonistas del libro, mujeres anónimas pero enormes en sus logros. Sus proyectos están ordenados por temáticas en los cinco capítulos del libro.
Hay una razón que las protagonistas de este libro comparten: formar parte de la solución. Ayudar. Algunas porque la vocación les llevó a marcarse rumbos lejanos, otras porque el propio viaje les despertó su dimensión más humana para devolver apenas un poco de lo recibido. Todas ellas, porque comprendieron que el mundo es un lugar a medio hacer en el que cada uno ha de aportar lo que mejor sepa hacer.
Opinión:
Es pensar en la India, y nuestro cerebro tira rápidamente del recuerdo, procesando infinidad de imágenes de vivos colores, rojos, amarillos, naranjas y ocres inundan nuestras retinas.
Nos dejamos embriagar por el olor de especias como el curry o la cúrcuma, la canela o el cardamomo; por el aroma del té; o simplemente nos dejamos seducir por el simbolismo de la flor de loto... y es que nos dejamos guiar y persuadir totalmente por los sentidos.
India es mucho más y tiene una cara menos conocida, menos bucólica y quizás difícil de comprender para el occidental y que por supuesto no sale retratada en los anuncios de las agencias de turismo.
Lo primero que nos sorprende es lo arraigadas que se encuentran algunas creencias y supersticiones, y es que nos encontramos ante un país de grandes contrastes.
Lo realmente surrealista, es que ante la verdad, tendemos a cerrar los ojos o alzar un muro que nos impide ver la realidad.
La India mantiene un rígido sistema social.
El sistema de castas sigue vigente y los más perjudicados de ese sistema es el 17% de la población: Los dalit o intocables. Podríamos decir que existen 300 millones de personas que viven con menos de un dolar al día, pero sería más exacto decir que lo hacen con menos de 50 céntimos.
Existen comunidades regidas por estrictas normas de pureza e impureza, normas que sitúan a las mujeres en la parte más baja y perjudicada de la pirámide social.
Un 80 % de los matrimonios son concertados, es una sociedad estrictamente patriarcal, donde la mujer es un bien económico con el que negociar y cuando una mujer se convierte en viuda, pasa a formar parte de un grupo social marginado.
A lo largo de seis capítulos, iremos conociendo la historia real de la India.
30 relatos contados íntegramente por mujeres comprometidas que se embarcaron en proyectos solidarios.
Las historias que se cuentan son de lo más diversas. Tienen como protagonistas a niños, a mujeres adultas, a los intocables, aunque quizás las mujeres, son los personajes más recurrentes.
Y es que en la India, las niñas y las mujeres son las que sufren de mayor indefensión. La mujer es la que carga con todo el trabajo, la que educa y lleva el salario a casa, la que aguanta en silencio la violencia, ya que en esa sociedad, tal y como se indica en uno de los relatos, el 98% de los padres son alcohólicos y se gastan lo que ganan en beber.
Las ediciones que nos ofrece la editorial Casiopea, siempre resultan de lo más cuidadas. Las fotografías de este libro iluminan las páginas a pesar de ser en blanco y negro o más bien habría que decir que lo que ilumina, son las vidas de los protagonistas anonimos, esos que nos ofrecen historias cargadas de emociones, con sus miradas cálidas que transmiten paz y alegría.
Lo cierto es que es un libro para dosificar su lectura.
Hay relatos que logran conmover, que hacen que algo se mueva dentro de ti. Todos llevan el nombre de la cooperante y después un pequeño título, pero yo he creído que lo mejor, a la hora de citar los que más me han gustado, es omitir esos nombres y centrarme en los verdaderos protagonistas, las personas de las que se habla en las narraciones.
Del space a Calcuta.
Búfalos para ganar dinero.
Informática para todos.
Dos mujeres y un destino: Benarés
Los microcréditos de Benarés
Las joyas de Rajasthán
Un té junto al Himalaya
En la cima del mundo
Más que mil palabras.
Amor vs lepra
Y todos y cada uno de los relatos que forman el capítulo seis, Detrás del sari, donde se retrata la problemática de las niñas y las mujeres en India.
Realmente es un libro muy recomendable, cargado de historias que dejarán huella.
A mí también me gustó mucho. Me dejó una sensación agridulce entre la rabia y la esperanza...
ResponderEliminarBesos.
hola! una muy especial recomendacion por lo que leemos, quedas compartida, gracias y saludosbuhos.
ResponderEliminar