sábado, 29 de octubre de 2016

Soy leyenda de Richard Matheson

Sinopsis:

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros.
Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche.
Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.



Opinión:

"La fuerza del vampiro reside en que nadie cree en él"
Van Helsing.

Los vampiros.

Supongo que muchos habréis leído novelas que tienen a estos seres sobrenaturales como protagonistas.
Drácula de Bram Stoker, El misterio de Salem's Lot de Stephen King o Carmilla de Sheridan Le Fanu en 1872, son algunas de las que vienen sin esfuerzo a mi memoria.
Lo que resultaría más difícil, es no haber visto ni tan siquiera un trocito de alguna película donde esas criaturas míticas apareciesen; porque lo cierto es, que los vampiros, han sido elementos fijos del folclore de muchas culturas desde tiempos inmemoriales, acaparando el protagonismo de muchas leyendas de Europa Central y del Este, y dando un salto después a la literatura, convirtiéndose en personajes imprescindibles del género Gótico.
Estas novelas que os he citado tienen algo en común y es que resaltan el estereotipo popular del vampiro:

"Había muchos puntos oscuros: que no salieran de día, que no soportaran el ajo, que los mataran definitivamente las estacas, que temieran las cruces y que evitaran los espejos".

Pues bien, aquí llegamos al punto más destacable de Soy leyenda.
Matheson, da una explicación bastante razonable a por qué los vampiros huyen de las cruces, de los espejos, de tierra sagrada o del ajo entre otras cosas; detalle que hasta el momento en el resto de novelas, nadie se había molestado en explicar. Porque todos sabemos como eliminar a un vampiro... pero no el porqué de que desaparezcan tras clavarles una estaca.

Robert Neville.

Otro de los puntos más interesantes de esta novela es el personaje principal, sin duda una creación redonda.
Tras una guerra bacteriológica, el mundo tal y como hoy lo conocemos ha dejado de existir.
Robert Neville es el único superviviente de la raza humana.
Por las mañanas dedica su tiempo a reforzar su casa y cada noche, se ve obligado a resistir el asedio de la nueva raza que ha surgido tras la enfermedad.

Neville es un personaje en constante evolución y Matheson a través de él, nos ofrece un relato perturbador que nos incita a reflexionar sobre algo tan clásico como es el bien y el mal o el terrorífico miedo a la soledad y a lo desconocido.

¿Cómo actuaríamos si nos encontrásemos en su misma situación?
Neville pasa por todos los estados emocionales, desde la resignación al coraje, desde la ira al miedo, enfrentándose noche tras noche al dilema de seguir siendo el único superviviente o ceder a los llamamientos que los vampiros le hacen desde fuera y terminar siendo uno de ellos. Pero para Neville eso no es una solución, hay algo en él que le convierte en inmune, por lo tanto, solo le queda resistir o morir...

En el relato que nos ofrece Matheson en tercera persona, incluye algunas narraciones retrospectivas que nos obligan a retroceder en el tiempo, para mostrarnos algunos detalles, imprescindibles, sobre como era la vida de Neville antes del suceso. Esas analepsis obligan a ralentizar el ritmo del relato pero en cambio le aportan la coherencia necesaria para no dejar los tan odiados cabos sueltos que encontramos en otras novelas del género.
Aun así, la narración resulta muy fluida y convierte este relato corto postapocalíptico en una lectura muy recomendable.

Como último apunte mencionar que existen varias versiones cinematográficas, pero que ninguna de ellas contó con el beneplácito del autor por motivos obvios:
Ninguna de ellas consigue transmitir ni la más mínima parte de lo que se muestra en el libro, la angustia que sufre el protagonista, la soledad; además de que ninguna se adapta fielmente a la obra.

Soy leyenda con Will Smith (I'm legend, 2007) y El último hombre vivo (The Omega Man, 1971) con Charlton Heston, como actores protagonistas, son las únicas adaptaciones que he visto de este libro, aunque se de una tercera, El último hombre sobre la Tierra (The last Man on Earth, 1964), protagonizada por Vincent Price.
Soy leyenda, resultó muy taquillera, es una película que está muy bien para entretener, pero creo que la que más podría ajustarse al libro es sin duda la protagonizada por Heston, aunque repito, difiere bastante de lo que se nos cuenta en el libro.

"Y antes de que la ciencia hubiese destruido la leyenda, la leyenda devoraría la ciencia y todo lo demás". 
Soy leyenda.


9 comentarios:

  1. Hola, Susurros:
    A mí también me ha gustado este libro, ya lo sabes. Al principio me costó conectar con el protagonista, pero entonces pensé, como dices, en cómo actuaría cualquier otra persona, y casi me deprimí tanto como Neville... y eso que a mí me gustan los vampiros jajajajaja
    Me alegro de que hayamos disfrutado y descubierto una buen libro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta.
      La verdad es que nos lo estamos pasando muy bien con los talleres y esos comentarios que luego compartimos en twitter. A ver si se anima más gente.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Susurros me lo he pasado genial comentando con vosotros la novela. A mí lo que más me gustó fue el personaje de Neville y como tú dices lo bien que el escritor logra transmitirnos todo lo que le va sucediendo, y el final que es bastante impactante. Lo de los vampiros me llamó menos la atención pero fueron una buena excusa para contar la historia de convertirse en leyenda. Muy interesante. Solo he visto la última adaptación y sí nada que ver con el libro aunque a mí me gustó pero no refleja para nada lo que quería decir el escritor, además leí en un artículo que Matheson estaba un tanto cabreado porque no lograrán hacer una adaptación medianamente buena, y no me extraña después de cuatro aún no han acertado. Gracias por la reseña y espero que continuemos disfrutando por twitter de las post-lectura de otros libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, jajaja, las culpables de esta lectura van apareciendo poco a poco...
      Atalanta con sus retos de libros y películas y tú, por incitarnos en twitter de esa forma tan sutil para que leyésemos contigo esta historia. La verdad es que ha sido toda una experiencia que por supuesto pienso repetir. Si la lectura ha sido buena hay que decir que los comentarios posteriores resultan mucho mejores...
      Muchos besos a ambas.

      Eliminar
  3. Otra excelsa reseña... y van...
    MIS FELICITACIONES A LA ADMINISTRADORA DE ESTE BLOG.

    Gabriel Pombo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriel. Siempre es un placer tenerte por aquí comentando.

      Eliminar
  4. Excelente resumen del gran libro de Matteson, un clásico surealista.
    Saludos.
    Mario Alberti

    ResponderEliminar
  5. hola, alguien sabe a que se dedicaba Robert Neville antes de la guerra bacteriologica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues creo recordar que había sido un obrero de la construcción o algo así.

      Eliminar