miércoles, 5 de febrero de 2025

La Dalia Negra de James Ellroy

Sinopsis:

La Dalia Negra, obra maestra del perro diabólico de las letras norteamericanas, en edición definitiva, con una traducción actualizada y un epílogo inédito del autor. 
15 de enero de 1947. Los Ángeles, un solar desocupado. El cadáver de una mujer de veinticinco años, desnudo y seccionado en dos partes. El médico forense determina que ha sido torturada durante días mientras ella seguía consciente. Un periodista bautiza a la víctima como «la Dalia Negra». Los policías Bucky Bleichert y Lee Blanchard, dos ex boxeadores conocidos como Hielo y Fuego, son puestos al frente del caso. Al sumergirse en los bajos fondos de Los Ángeles para averiguar quién era la Dalia se verán atrapados en un circo mediático y en una investigación policial plagada de pistas falsas, intereses políticos y dificultades; un caso irresoluble que acabará por obsesionarles. 

Opinión:

Hoy os hablo de La Dalia Negra, una novela que me ha gustado no solo por la gran cantidad de curiosidades que esconde, sino también porque en ella James Ellroy pone en marcha la inmensa máquina de la creatividad, mezclando lo fáctico con lo ficticio, distorsionando, imaginando y componiendo un final coherente para una historia que en realidad no lo tiene.

La Dalia Negra es un True Crime, una obra de ficción basada en hechos reales que tiene como tema central el asesinato de Elizabeth Short; el crimen nunca resuelto de una aspirante a actriz que terminó convirtiéndose en uno de los más mediáticos de la década de los cuarenta, e incluso no andaría muy errada al decir que el más célebre sin resolver en toda la historia de Estados Unidos. 

Elizabeth Short apareció brutalmente mutilada en 1947 pasando a formar parte de la crónica negra de Los Ángeles por el misterio que envolvió el caso, y una de las primeras curiosidades con la que nos encontramos es que el autor vivió obsesionado durante décadas con este suceso, ya que su madre también fue víctima de un crimen sin resolver que tenía muchas similitudes con el de la protagonista.

La siguiente curiosidad es que esta obra forma parte del Cuarteto de Los Ángeles, una tetralogía que ha pasado a convertirse en uno de los grandes clásicos del género negro y que lo forman los siguientes títulos: La Dalia Negra, El gran desierto, L.A. Confidencial y Jazz Blanco, novelas independientes pero que están interconectadas. 

Y ahora un último apunte que hace referencia al controvertido tema de los géneros...
Aunque os he dicho que es un True Crime y al mismo tiempo aparece catalogada como novela negra, una cosa no es incompatible con la otra, realmente pertenecería al subgénero del Hard Boiled, ya que refleja una dureza y una oscuridad más pronunciada que en el clásico género negro, incidiendo en que Ellroy lo acentúa de forma espectacular incluso en algunas escenas que se podrían considerar demasiado explícitas.

Y ahora que creo que no me he dejado nada en el tintero respecto a lo que considero como los cimientos de esta historia, paso a hablaros de los elementos formales que más me han llamado la atención.

El primer punto interesante que me viene a la cabeza es la estructura
Una estructura que al principio parece simple, pero que con el paso de las páginas vemos que abandona esa máscara de sencillez para cubrirse con una pátina de complejidad.

El narrador va a ser Bucky Bleichert, uno de los policías encargados de la investigación y que va a desempeñar la doble función de protagonista y narrador en primera persona. 
Lo curioso de esta narración es que en un primer momento parece que tendremos una historia lineal en la que los hechos se sucederán de forma cronológica, pero no va a ser así. 
Los múltiples saltos en el tiempo, consecuencia de los distintos hilos a seguir en la investigación y de las distintas pistas que seguirán los protagonistas, harán que esa estructura se vuelva compleja. Eso no es un punto negativo, al contrario, porque Ellroy lo que refleja con ello es el desorden y la confusión que lleva implícita una investigación real.

Los personajes son el otro punto fuerte, ya que muestran un perfil psicológico muy complejo al centrarse en sus traumas, defectos y luchas internas; una característica que no hay que olvidar que es propia del género negro. 
Los dos protagonistas principales van a ser, lógicamente masculinos y se van a construir bajo las directrices del clásico arquetipo del poli duro; ágil de puños, bebedor, fumador y que no se anda con chiquitas.
Estos dos personajes son Bucky Bleichert y Lee Blanchard, y serán los encargados de dar con el asesino de la que la prensa amarilla a bautizado como La Dalia Negra, pero, y aquí llega el dato interesante, Ellroy incorpora al elenco a dos mujeres fuertes, Kay Lake y Madeleine Sprague, dos personajes antagónicos que rompen con el papel impuesto a las mujeres de esa época y que resultan imprescindibles para el desarrollo de la trama. 
Por supuesto, en este apartado femenino no me puedo olvidar de la omnipresente Elizabeth Short, La Dalia negra, un personaje que marca y guía la narración en todo momento.

Ya para terminar quiero hablar de la atmósfera inquietante y oscura que envuelve toda la historia. Extraordinaria...
Las diferencias sociales, la corrupción, la violencia muchas veces explícita, las obsesiones y la doble moralidad, van a ser elementos permanentes en el relato. Elementos que nos transportan a un Hollywood de la posguerra que se aleja mucho de la visión idealizada y glamurosa que tenemos hoy en día.

Como última curiosidad os cuento que esta historia fue llevada al cine por Brian de Palma en 2006 y protagonizada por Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart y Hilary Swank.