Actualizada 26/06/2017

Saga del cabo Holmes de Carlos Laredo

viernes, 8 de noviembre de 2013

Epitafio de un asesino de Antonia J. Corrales


Sinopsis:

Cuando vio el cadáver del ama de llaves, Abelardo Rueda, no pudo controlar sus pensamientos... aquello era la versión real del primer asesinato de una de sus obras. De su última novela de suspense, cuyo argumento sólo conocía él y, en parte, su esposa. Tras la terrible visión del crimen, surgieron las sospechas, las dudas y el miedo. Aquel presentimiento nefasto, que le perseguía desde su cambio de residencia, volvió. El escritor temió que aquello sólo fuese el comienzo de una serie de asesinatos, la serie de homicidios que él había descrito en su obra. Pero tras ellos se escondía algo más que Abelardo aún ni tan siquiera sospechaba... Adela, la mujer de Abelardo Rueda, tomó dirección al monasterio de el escorial sin imaginar lo que descubriría... aquella visita cambiaría su vida, su destino. Aquel descubrimiento le desvelaría no solo lo improcedente de su comportamiento, también el peligro que corría...

Opinión:

Hasta el momento he leído sólo dos obras de Antonia J. Corrales de dos géneros totalmente distintos.

Una muy intimista, (En un rincón del alma) y esta de la que vengo a hablaros de intriga, y debo decir que ambos géneros los domina a la perfección.
Creo que con este comentario ya he dicho suficiente para que sepáis que se está convirtiendo en una de mis escritoras predilectas.
Está dotada con una excelente intuición que utiliza con acierto, para atrapar al lector entre las páginas de sus novelas desde el comienzo.
Dispone de una creatividad e imaginación desbordante con las que inunda al completo la narración y donde termina sumergiendo también al lector.

Un principio impactante.
Un asesino en serie que nos mantendrá en vilo.
Un grupo reducido de sospechosos, lo que evitará que nos liemos con multitud de personajes.
Una descripción de cada uno bastante detallada, que dibujará ante nuestros ojos un perfil ajustado de como es cada uno, sus obsesiones, sus debilidades, en fin su comportamiento.
Un desarrollo de la trama muy cuidado, dejando muy pocos detalles sin atar o más bien ninguno.

La novela está cargada de giros inesperados, incluso hasta la última página, que descolocan completamente al lector.
Con esto quiero decir, que nos encontramos ante una novela en la cual leer únicamente el final no serviría para conocer quien es el asesino.
Nos veremos arrastrados a una carrera por averiguar quien o quienes de entre todos los personajes tienen motivos para ser el asesino, ya que todos tienen motivos de sobra para serlo.

Hace unos meses me leí "La verdad sobre el caso Harry Quebert".
En su momento la evalué como una novela redonda, pero por suerte la lectura continuada hace que los gustos del lector evolucionen.
Ahora, tras haber leído este libro puedo decir que "Epitafio de un asesino" la supera con creces, aunque mantengo la opinión de que la obra de Joël Dicker en su género ha marcado un antes y un después.

Antonia J. Corrales nos ofrece una alternativa a todos esos números uno en ventas, que inundan actualmente las estanterías de las librerías y que después de leerlos comprobamos que están vacíos o rellenos de paja.
En esta obra pone a nuestro alcance un argumento retorcido, precisamente lo que busco cuando elijo leer este género.
Escrito de forma sencilla, con fluidez, convierte la lectura en ágil y lo más importante, nos aporta una historia de ficción completamente impactante y absorbente.

Sólo he encontrado a lo largo de la novela una pequeña, casi minúscula parte de la que bajo mi opinión se podría haber prescindido.
Aunque se dan datos en ella sobre la trama o sobre algún personaje que ponen en situación al lector, quizás se utilice para desviar la atención, pero a mí no me ha aportado nada.
Aún así, insisto, es una excelente obra.

Para terminar os dejo una frase que he seleccionado:
"La moral es un invento estúpido, no existe, sólo se utiliza cuando se necesita y cambia según las necesidades de cada uno"

9 comentarios:

  1. La sinopsis me recuerda mucho a "Asesino de sombras" de Val McDermid que leí hace poco, pero esta tiene mejor pinta ya que la otra se me hizo un poco pesada a ratos. Me la apunto para otro momento jeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola: Me convertí en super admiradora de Antonia con un En un rincón del alma, recomiendo este libro a todos los que puedo. Incluso lo he regalado. Pero Epitafio para un asesino, no lo he visto como lo ves tu, me pareció la trama un poco enredada, como que la historia daba demasiado giros sobre si misma hasta llegar a su descenlace. No puedo decir que no me gustó, pero esperaba más luego de En un rincón del alma, aunque en realidad esta novela fue escrita antes. Muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muchísimas gracias por tu reseña. Creo que a Epitafio le hace falta un empujoncito y tú le has dado uno ahora con tu opinión. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por pasar por este pequeño rincón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Laura, Epitafio es diferente a En un rincón del alma. Espero tenerte como lectora para As de corazones, te va a encandilar!! ya verás. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡La pinta es buenísima!! Nos ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer Epitafio y me ha gustado, aunque en alguna parte del libro se me ha hecho un poco lento. Fue capaz de engañarme totalmente sobre el móvil de los crímenes, y me dio la sensación de estar leyendo dos libros distintos, hasta que al final todo se une y se explica. Me gustó mucho. Fue la primera obra de esta autora que leí, y pienso seguir con las otras que recomiendas. Me encanta tu blog, coincidimos en muchas opiniones, y todo lo que he leido de lo que has recomendado me gusta

    ResponderEliminar
  7. Si supera a el curioso caso de Harry Quebert, sin duda hay que leerlo :) . Muchas gracias por la reseña. Tu nueva seguidora, Paula.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que empecé con mucho entusiasmo al ver tu reseña(que superaba Al curioso caso de Harry Quebert), pero me ha costado bastante terminarlo, para mi muy lento y repetitivo. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar