viernes, 22 de mayo de 2015

El rompecabezas del cabo Holmes de Carlos Laredo

El rompecabezas del cabo Holmes (Cabo Holmes 01)
Sinopsis:

Una joven modelo aparece ahogada en la costa gallega, junto con algunos restos del yate en el que viajaba con el presidente de uno de los más importantes grupos empresariales del mundo de la moda, la publicidad y los negocios inmobiliarios, que se da por desaparecido. El cabo de la Guardia Civil José Souto, apodado Holmes por su minuciosidad y su afición a las novelas policíacas, es el encargado de investigar lo que se supone un desgraciado accidente. Cuando empiezan a surgir extrañas y oscuras coincidencias relacionadas con el supuesto naufragio, Holmes se encontrará buscando trabajosamente cada pieza y su lugar en un complicadísimo rompecabezas en el que se mezclan la moda, el lujo y la prostitución, mafiosos de medio pelo, matones barriobajeros y hasta un peculiar y refinado detective privado que contribuirá de forma eficaz y sorprendente a la resolución de un caso en el que nada ni nadie es lo que parece

Opinión: El rompecabezas del cabo Holmes (Cabo Holmes 01)

Centrándonos únicamente en el título ya tenemos un indicio de lo que encontraremos en el interior de esta novela.
El rompecabezas del cabo Holmes

Para empezar, queda bastante claro que es de corte policíaco.
También sabremos, que el caso será algo complicado para el investigador. Un rompecabezas, en el que como es lógico en un principio, muchas de sus piezas no encajarán.
Lo siguiente es observar el sobrenombre que recibe el protagonista, Holmes. Con solo ese dato ya deducimos que el personaje principal estará dotado de un fino olfato y que será bastante minucioso, dando vueltas a las piezas hasta conseguir que encajen todas.
Creo que con esto ya tenemos lo esencial para una novela policíaca.

La historia comienza de forma directa.
El cuerpo de una modelo, es encontrado flotando frente a las costas gallegas y a partir de ahí, como no podía ser de otra manera, la trama se complica.
Algunos restos hallados hacen pensar en un primer momento, que se encuentran ante un naufragio y el caso va a parar a manos del cabo Souto, al que todos conocen por el apodo de Holmes.
Según avance la novela comprobaremos que todos los personajes que aparecen, tienen algo que ocultar, tanto o más, que el famoso empresario desaparecido.
Pero de eso ya hablaremos más abajo...

Lógicamente al leer avanzaremos en nuestra propia investigación, al mismo tiempo que los personajes implicados en ella. Nos creamos nuestra lista de principales sospechosos con sus motivos correspondientes. Aquí juegan un papel importante "los secretos mejor guardados de cada uno" y al final descubriréis que no están tan bien guardados, porque como suele ocurrir en las buenas novelas, todo terminará saliendo a la luz.
Se suele decir, nadie guarda mejor un secreto que el que lo ignora.

Carlos Laredo nos ofrece una novela cargada de intriga desde el comienzo.
El ritmo, todo hay que decirlo, no es constante, afloja en algún momento puntual, pero aun así, la novela resulta atrayente y la trama no te suelta.
Como ya os habréis podido imaginar, nos encontramos ante una historia bastante real y que se ajusta en muchos momentos, lamentablemente, a la situación actual en nuestro país...
Una empresa con muchos trapos sucios, algunos casi imposibles de lavar, por lo que lo más sencillo es intentar mantenerlos ocultos.
La forma más sencilla de mantener a alguien calladito es a base de dinero, pero claro, siempre planeará la duda de si a ese mudo, se le escapa o le da por tirar de la manta.

Así que de esta modo, hallamos más ingredientes con los que se sustenta esta historia.
Buenas dosis de corrupción, prostitución de lujo, falsificación, tráfico de influencias y un amplio plantel de personajes mafiosos.

Sobre los personajes:
La novela cuenta con un número de personajes no muy elevado lo que facilita la lectura y el seguimiento que hace el lector de cada uno.
El autor presenta a cada personaje en el momento adecuado, no como otras novelas que aprovechan el primer capítulo para presentarte a todos de sopetón.

Y aquí llegamos a algo que me ha llamado mucho la atención.
En un principio contamos únicamente con la investigación del cabo Holmes, pero al avanzar un poquito más en la lectura veremos como esta estructura cambia.
Julieta, la hija del empresario desaparecido, contrata a otro investigador, Santos. Así la historia da un giro radical.
La trama principal, que en un principio era la del cabo Holmes pasa inmediatamente a un segundo plano, aunque es cierto que las dos investigaciones se van solapando. Cada una se desarrolla en un escenario y de ella, se obtienen algunas piezas que serán clave para dar al final con la verdad. Los datos que van obteniendo ambos investigadores los comparten por lo que para el lector, será como si ambos trabajasen en el mismo caso.
Aun así, bajo mi punto de vista, Santos logra eclipsar totalmente a Holmes.

Hay personajes con los que logras conectar y otros a los que desearías poder quitarte de un plumazo. 
De estos dos extremos voy a hablaros...

Santos es uno de los personajes que más me ha gustado, resulta atrayente, no solo por la descripción que hace su autor de él. Sería el compañero perfecto para Holmes, en las futuras entregas de esta saga.
Porque si el Sherlock Holmes de Baker Street, tuvo a su inseparable Dr. Watson ¿Por qué motivo no debería tener nuestro Holmes de Corcubión como compañero al detective Santos? Formarían un tandem perfecto.

Y por contra tenemos a Julieta, la hija del empresario. Un personaje que por su conducta se me ha llegado a atravesar. Es tan superficial e insufrible, que no voy a hablar más de ella.

Otro detalle que me ha gustado de este escritor.
Además del desarrollo de la investigación, de las complicaciones que van surgiendo, el autor no se centra únicamente en eso, va mucho más allá.
Sin necesidad de dar grandes explicaciones ni descripciones, logramos crearnos una idea bastante clara de como es cada personaje.
Su implicación en el misterio, sus posible motivaciones, sus miedos y por supuesto, también sus debilidades. De esa forma veremos realmente como son y lo mucho que tienen que ocultar cada uno de ellos.

También hay algún detalle que no me ha llegado a convencer del todo y afecta al comportamiento de algunos personajes, por ese motivo lo incluyo en este apartado.
La relación que se crea entre Holmes y Santos, en un principio me ha resultado un poco irreal.
No se como funciona exactamente la Guardia Civil, pero no creo que un caso que empieza a complicarse por momentos, con todos los detalles que os he mencionado con anterioridad, lo dejen en manos de un simple cabo.
Tampoco creo que el encargado de una investigación, independientemente del cargo que ostente, vaya a filtrar con tanta facilidad datos a un investigador privado, sin pedir permiso a sus superiores, por muy amigos que se hagan y muchas promesas de colaboración que se hagan el uno al otro.

Otra relación que me ha parecido extraña en un principio es la de Santos y Julieta.
Cuando se contrata a alguien, y más siendo la presidenta de una multinacional, creo que el trato no es tan familiar. Por mucho que te digan tutéame, con toda la sinceridad del mundo, los primeros días creo que el trato es algo más distante, ya que ante todo, es una relación profesional...

¿Cuál es la clave del éxito de esta novela? La sorpresa.
Desde el comienzo al lector le sobrevuelan las dudas.
¿Habrá sido realmente un naufragio?
¿Pueden estar ante un caso de secuestro?
¿Podría el empresario haber fingido su propia desaparición?
¿Quién mueve los hilos?

Pues bien, las pistas no aclararán nada al lector, lo único que harán será sembrar más dudas, y eso es algo que considero muy positivo, ya que el misterio no se resolverá completamente, hasta las páginas finales. Aunque pensemos que sabemos a ciencia cierta quien es el responsable de todo, la conclusión del caso nos sorprenderá.

Para los seguidores y amantes del género policíaco esta novela es una gran muestra de que nuestros autores españoles han alcanzado en los últimos años un gran nivel.
Como he dicho en otras reseñas, se han logrado hacer un hueco en este género a base de tesón, pero sobre todo por el buen hacer.

Este autor me ha dejado con ganas de continuar averiguando que será de la vida del cabo de la Guardia Civil, José Souto. Cosa que otras muchas sagas no consiguen.
Seguro que en breve os volveré a dar noticias de él.


3 comentarios:

  1. La verdad es que no conocía al autor, pero tomo nota de tus impresiones por si me lo encuentro en mi camino. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece una saga muy recomendable. Los rompecabezas siempre me gusta resolverlos, tenía alguna dudillas con respecto a ellos, pero bueno, que me las acabas de disipar del todo :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado estos comentarios. En las próximas novelas (algunas ya están terminadas) se verán cambios en el sentido que apunta la crítica. Gracias.
    Carlos Laredo

    ResponderEliminar