Última saga actualizada 10/10/2017

Saga Sargento Carmelo Domínguez de Fernando Roye

lunes, 5 de mayo de 2014

Matar a Leonardo Da Vinci de Christian Gálvez


Sinopsis:

Europa, siglo XIV. Mientras España, Francia o Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes, en el que los mecenas pujan por tener en sus filas a los mejores artistas del momento. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa a un joven y prometedor Leonardo da Vinci de sodomía. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión. ¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión y venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito.

Opinión:

En esta ocasión me gustaría comenzar la reseña de una forma distinta a la habitual.
No voy a decir que comenzando con una pequeña editorial, porque no lo es, pero sí con un pequeño comentario o apunte que quiero hacer como lector.
Además como ya sabéis, este blog no pretende ni ha pretendido nunca imitar a los críticos profesionales. Siempre he vertido o compartido, mis comentarios personales y percepciones sobre los libros que voy leyendo, y siempre desde el punto de vista de un simple lector.

Hay ocasiones en las que un libro llega a nuestras manos y nos sentimos un poco reticentes a la hora de ponernos con él...
Este es el caso de Matar a Leonardo da Vinci.

Aunque el tema y la época que trata me apasiona, es cierto que el nombre de su autor me frenaba un poco.
Sinceramente he de decir, que lo que me descuadraba era que Christian Gálvez se decantase para su primera novela por una categoría tan seria y nada sencilla, como es la novela histórica.
Todos sabemos a estas alturas que una novela de este tipo debe tener una base muy bien documentada y no todos los autores que comienzan un proyecto en este género consiguen una obra si no ya perfecta, al menos creíble.
Unos se decantan por narrar historias ambientadas en hechos históricos y otros narran la Historia en un ambiente novelado, como podréis ver no es lo mismo, de esto podríamos hablar largo y tendido, así que retomando el comentario...
No es que yo tenga tendencia a juzgar a un autor de antemano, porque no es mi caso.
Creo que no se puede juzgar sin conocer y además, a mí personalmente, me gusta dar siempre una oportunidad a los autores noveles y/o poco conocidos y sobre todo en lo concerniente a literatura.
Aun así, había algo magnético escondido en la sinopsis de este libro que tiraba de mí, tentándome e invitándome a mirar la portada una y otra vez e incitándome a comenzar la lectura.
Como tampoco soy de las que reseñan un libro únicamente por la cubierta, ya que de sobra sé, que lo importante se encuentra en el interior, me decidí a ponerme con él.
Pues bien, ahora es cuando debo deciros, que me alegra enormemente haberlo hecho. No sólo me ha sorprendido el buen hacer de este autor de sonrisa tímida, además me ha encantado todo lo que he hallado en su escrito.

El libro es una mezcla de novela histórica, biografía e intriga.
Este cóctel perfecto convierte la novela en una historia apasionante donde se recrea una de las épocas más convulsas de Europa y a su vez ese despertar, esa renovación del conocimiento tan esperada que llegó con el Renacimiento.

Personajes como Botticelli, Miguel Ángel, Rafael... o familias como los Médici, los Borgia o los Sforza, son los encargados de acompañarnos junto a Leonardo, en este viaje del que ya conocemos muchos hechos, pero que otros nos sorprenderán por no ser tan conocidos o relatados.

La novela da pequeños saltos en el tiempo, que nos situarán en los acontecimientos más importantes de la vida del Maestro florentino, siendo testigos de primera mano de sus inquietudes, logros y fracasos.
Emprenderemos un viaje a lo largo de cincuenta y cinco capítulos, siendo transportados a ciudades como Florencia, Milán y Roma entre otras.
Una narración excelente sobre un genio adelantado a su tiempo, dotado con una de las mentes más brillantes y prodigiosas de toda la historia.
Un hombre que será admirado, odiado, envidiado e incluso perseguido por sus obras y descubrimientos, pero que al final, estas mismas serán las responsables de convertirle en inmortal.

Una obra excelente como ya habéis podido intuir, que nos hará perder la noción del tiempo y... ¿qué quién sabe? quizás nos revele o nos de pistas sobre quién fue esa dama de sonrisa enigmática que se asoma desde uno de sus cuadros, o nos ilustre sobre detalles de la vida de este genio.

Si queréis conocer más detalles sobre este libro os animo a poneros con él.
Os aseguro que no os defraudará o al menos podréis decir eso de...
Nunca te acostarás sin saber una cosa más.


14 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña. Es la primera que leo de este libro y ya tenía ganas para decidirme. Me había llamado la atención desde que la vi.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Perfectamente documentado.Yo también lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Bien documentada, pero muy mal escrita. Una novela no es un conjunto de documentos, tiene que estar escrita con fluidez, con un estilo aceptable, con un lenguaje literario. Si no es un documental, pero no una novela.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera reseña que leo sobre este libro. Por una parte me atrae el tema, pero por otra también me frena el autor. Creo que voy a esperar a leer más opiniones para decidirme a leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas, me paso para avisarte que te he nominado a los Liebster Awards en mi blog, Pásate y míralo http://everybodyisgoingcrazyy.blogspot.com.es/2014/05/liebster-awards-3.html
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el blog y por tus entradas, que me parecen fantásticas. Soy técnico de Biblioteca en la ONCE, apasionado lector y ciego total. Edito una revista de información bibliográfica para personas invidentes y en su próximo número o voy a recomendar.
    En cuanto a esta novela ya tenía intención de leerla y a partir de tu reseña, más aún.
    Si quieres puedes visitarme en http://tiflohomero.blogspot.com
    Muchas gracias por tu labor y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. tengo los mismos reparos que mencionais con el autor, pero que conste que tu opinión me acerca un poco mas a este libro... un beso

    ResponderEliminar
  8. Leía el capítulo 20 y, hasta ese momento, coincido con algún comentario anterior en que el libro se asemejaba más al guión de un documental de National Geographic que a una novela histórica. La acción transcurría en 1481 y Leonardo preparaba, durante su visita a Barcelona, una crema de tomate, ¡50 ó 60 años antes de que esta planta llegara a Europa! Lo único que le quedaba de interés a la obra de Gálvez, su aparentemente buena documentación, se venía abajo con ese disparate. En ese punto, no pude ya seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  9. Después de leer la buena critica que haces de este libro pierdes para mi la credibilidad que tenia en tu criterio.Esta novela es infumable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Perder la credibilidad de alguien que postea como anónimo?...
      Puedo vivir con ello y seguir con mi criterio intacto.
      Me importan los comentarios que se basan en algo aunque sean contrarios a mi punto de vista y no los que son meras descalificaciones.

      Eliminar
  10. En serio alguien cree que este autor ha escrito este libro?

    ResponderEliminar
  11. Lo lamento, esta obra me llegó con las mejores críticas y es totalmente decepcionante.
    La presunta documentación brilla por su ausencia. Los anacronismos son más que evidentes (la máquina voladora y la escafandra, p.e. aparecen en la obra antes de que realmente fuesen inventados) sin contar con que su aparato volador era incapaz ni tan siquiera de planear. Hay documentación suficiente para tener la certeza de que Leonardo no estaba en muchos de los lugares citados en la obra, en las fechas en las que se le sitúa en allos y también sobre las causas que motivaron dichos viajes.
    Por lo demás, la parte de intriga, está bastante bien lograda. Lástima de los saltos en el tiempo, recurso habitual de autores que no logran enlazar los distintos escenarios en los que se desarrolla su obra y dar una continuidad en el tiempo y una cohesión al todo.
    Por último, hacer notar la innecesaria profusión de referencias a autores cohetáneos, referencias que no aportan nada a la obra, si no es entorpecer, frenar y romper el ritmo de la acción.
    Pasa a engrosar la selectísima lista de obras en las que, llegado un punto (en este caso el capítulo 45), he considerado que seguir con su lectura no podía aportarme nada que justificase el tiempo necesario para ello.
    Lástima, si se hubiese ceñido a una novela de intriga ambientada difusamente en el personaje de Leonardo, no dudo que mi opinión sería otra.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que dudaba de este libro precisamente por quién es su autor, pero la verdad es que estoy leyendo bastantes buenas críticas y las malas no me echan realmente para atrás, así que seguramente le de una oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar