domingo, 20 de enero de 2013

Sé que estás allí de Laura Brodie


Sinopsis:

"Sé que estás allí" cuenta la historia de Sarah, una mujer de treinta y nueve años que pierde a su marido en las aguas de un río próximo a una pequeña localidad, en Estados Unidos. Unas semanas después de su desaparición, comienza a verlo en todas partes; en el supermercado, en el jardín de su casa, en la calle... Y, por supuesto, piensa que se ha vuelto loca.Sus amigas le comentan que es normal, que forma parte del duelo... pero ¿y si hubiera otra explicación? Al fin y al cabo, no encontraron su cuerpo... ¿Y si no es un fantasma y sigue con vida? ¿Y si ha planeado regresar a su vida? "Sé que estás allí" es una inolvidable novela que te hará desconfiar de tu propia cordura.


Opinión:

Un libro sin muchas pretensiones pero útil para desconectar de otras lecturas y entretener.
Es cierto que engancha desde las primeras páginas. El lector intenta deducir, si es cierto lo que ve la protagonista, si es su imaginación o existe algo más, detrás de esas apariciones .
La autora nos sumerge en un juego donde la intriga se mantiene hasta el final. Lo mejor del libro es el final elegido, totalmente sorprendente. En algunos momentos intuyes lo que puede estar ocurriendo, pero un segundo después lo descartas.


Es un libro que podría encuadrarse en el género de intriga, pero realmente toca muchos temas más. Nos muestra el despertar de alguien tras perder a un ser querido, tras el largo duelo; el reencuentro consigo mismo; el intento de comenzar desde cero solucionando los temas pendientes y para el lector es un desafío reconocer la realidad oculta que se nos presenta, tras la fachada del matrimonio perfecto. Y es que eso es casi imposible de conseguir, lamentablemente, uno siempre es el ganador y el otro tiene que ceder espacio y aparecer como perdedor.
Un libro escrito con un lenguaje sencillo y de muy fácil lectura.


jueves, 17 de enero de 2013

La habitación de Emma Donoghue


Sinopsis:

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo.




Opinión:

He de reconocer que a mí me ha decepcionado un poco.
Quizás porque esperaba más de él o porque venía de leer libros muy, muy buenos...
Porque no era el momento, simplemente porque me creé una imagen distinta del libro.
Quién sabe...
Pero con esto no estoy diciendo que sea un mal libro.

La narración es cierto que te engancha desde el principio y estás deseando saber lo siguiente que va a ocurrir.

Jack es un niño de cinco años que solo conoce la habitación de tres metros cuadrados donde vive con su madre, el armario donde duerme por las noches y al viejo Nick, curiosa denominación, ya que es el nombre común con el que se conoce al Diablo en Inglés.
También es curioso que el nombre de la madre de Jack no se mencione en ninguna parte del libro, ya que solo es Mamá y cuando el resto se refieren a ella, Jack dice...han llamado a Mamá por su otro nombre...
Al ser Jack el narrador, está escrito en un lenguaje muy sencillo y eso contribuye al simplificar la lectura; pero hay un detalle importante que no debemos olvidar, él es nuestro medio para conocer la historia y por lo tanto su enfoque será subjetivo.

El libro se divide en dos partes la primera donde Jack nos cuenta como pasa el día a día con su madre.
24 horas del día que dan para mucho y más con un niño de cinco años.
Leen, cantan, inventan juegos, hacen gimnasia, construyen juguetes con las cajas sobrantes de la comida, una serpiente con las cascaras de huevo, una forma sencilla que utiliza su madre para incentivarle.
Ahí es donde se ve el gran esfuerzo que realiza esa joven madre para enseñarle y al mismo tiempo entretenerle.
Jack de vez en cuando puede ver la televisión, pero en cambio, piensa que todo lo que sale no es real, para él no existen los árboles, los pájaros, las personas fuera de ese cubículo.
Una situación que nosotros como espectadores vemos muy dura, pero que a él no le afecta.

La segunda parte del libro y creo que no destripo nada, ya que la deducción es obvia, nos narra el miedo, la ansiedad que sufren ambos tras ser liberados, aunque la peor parte se la lleve Jack.
La difícil adaptación social.
El ver, intentar entender y finalmente hacer el gran esfuerzo de aceptar el aluvión de estímulos externos nuevos para él, con los que se ve invadido de golpe.
La angustia de una madre al ver que su hijo de cinco años quiere volver a la protección que le daba esa habitación y los trastos que había en ella, aunque eso implique estar privado de libertad.
El pensamiento de ser juzgada por cada decisión que ha tomado...
Un libro que creo que es duro aunque Jack hace que no lo veamos así.

Como digo no es un mal libro, pero creo que en alguna ocasión la autora debería haber explicado más algunos acontecimientos que creo que serían importantes para la trama del libro.
Esos acontecimientos a los que me refiero, los narra muy por encima y pueden llegar a resultar totalmente irreales.


domingo, 13 de enero de 2013

La ladrona de libros de Markus Zusak

Sinopsis:

La ladrona de libros es una historia contada por una narradora poco habitual: la Muerte, quien nos desvela la historia de una niña que vive con una familia de acogida en un pueblo cercano a Múnich, en la Alemania nazi anterior y sincrónica a la Segunda Guerra Mundial.

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Opinión:

Es un libro que me ha hecho reflexionar, porque detrás de sus hojas se esconde mucho más de lo que se cuenta.
No es tan solo una novela original donde la encargada de hacer la narración sea la muerte.
Ni una historia de una niña llamada Liesel, aunque ella sea el hilo conductor de esta historia.

Es la historia de una guerra o más bien de lo que hay detrás de ella.
No es la historia de los vencedores ni de los vencidos, porque según mi punto de vista en una guerra ambos bandos son perdedores.
Ni es otro libro más que nos recuerda los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, porque este libro es totalmente distinto.

Aquí la historia se narra desde el punto de vista de los que siempre pierden, de lo más débiles, de personas obligadas a tomar parte en algo totalmente ajeno a ellos, obligados a cargar con las consecuencias y a pagar por decisiones tomadas por otros.
Se habla de la necedad del ser humano intentando imponer una ideología única e irracional, del valor que surge de una minoría ocultando a los perseguidos en sus casas aún a riesgo de perderlo todo.
De la manipulacion ideológica, de la persecución de los que son considerados diferentes.

Y todo esto y más, visto a través de los ojos de una niña. Narrado con dulzura, ternura e inocencia.
Una novela muy bien narrada, incluyendo hechos importantes de la historia, y uno que no podía faltar es la quema de libros con motivo del cumpleaños de Hitler. (una forma de evitar que los pensamientos escritos en ellos se apoderasen de las mentes del pueblo, un vil engaño cuando unicamente trataban de evitar que la gente pudiese pensar por si misma) Como veréis este es un hecho que se repite a lo largo de la historia, esperemos que esta sea la última.

Pero todo esto que os he contado, son cosas que ya sabíamos y que nos han repetido hasta la saciedad.

Lo bonito de este libro es la forma en que nuestra narradora nos cuenta la historia de Liesel, su día a día, una historia preciosa y conmovedora que nos pondrá el corazón en un puño.
Una novela que no debéis dejar de leer porque además de ser una Obra maestra contiene una narración fascinante que os transformará y atrapará entre sus páginas.
Por ese motivo no he querido revelaros nada importante sobre Liesel, su vida, la gente que la rodea, su pueblo. Para no quitaros el placer de descubrir por vosotros mismos, hoja a hoja una novela extraordinaria.
Lo que si os daré es un dato curioso referente a nuestra narradora, la mismísima Muerte,llegas a verla dulce y humanizada, totalmente imparcial, quizás sea así realmente...¡Quién sabe!, porque al fin y al cabo todos acabaremos ante ella, elijamos el camino que elijamos e independientemente de la forma con la que se presente ante nosotros.

Como nota personal os diré que lo más importante que he sacado de esta lectura es que es un libro que gustará a la gran mayoría.
Sobre todo a los amantes de los libros y de la literatura.
Porque se habla del poder y el valor de las palabras cuando se utilizan de la forma correcta.
En este libro y por desgracia en lo que relata la historia, veremos como se utilizan de dos formas totalmente contarias.
Unas para salvar y otras para confundir y engañar contaminando las mentes de todo un pueblo.
Un libro totalmente recomendable.



martes, 8 de enero de 2013

Memorias de un amigo imaginario de Matthew Dicks


Sinopsis:

Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un "amigo imaginario". Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario.

Opinión:

Personalmente me ha parecido un libro, con el cual no he podido dejar de recordar a otra novela que dejó un grato recuerdo en mí, El curioso incidente del perro a medianoche.
La forma de narrar tan clara, la escritura tan sencilla, quizás sea lo que me ha resultado tan similar, y esa sencillez es precisamente lo que logra atraparte desde el principio.
La novela es ante todo Original, ya que no conozco ninguna, donde el protagonista principal sea un Amigo Imaginario.
Pero lo que más destacaría es la historia que hay de fondo, una historia preciosa dónde predomina el cariño, el amor y la amistad.

Budo, nuestro amigo imaginario se encargará de ir narrándonos en primera persona y presentándonos a todos los protagonistas de la novela.
Lo hará de una forma lenta, sin saturar, paso a paso y hará una descripción totalmente detallada del otro protagonista del libro, su amigo humano Max, ya que precisamente Budo es quién mejor le conoce.

Según mi punto de vista Budo será el encargado de la parte emotiva de la novela, ya que en el tramo final tomará la batuta Max, de forma magistral, atrapándonos en el suspense y sumergiéndonos en una narración que llegará a cortarnos en algunos momentos la respiración, empujándonos a una lectura que nada tiene que envidiar a las mejores novelas de thriller psicológico.

Es un libro Conmovedor, ya que hasta los mismos amigos imaginarios nos muestran sus miedos y sentimientos.
Emotivo, por lo que significa tener a alguién cercano que sufra algún trastorno igual o similar al que sufre nuestro protagonista.
La lucha de unos por hacer que parezca normal.
La lucha de otros por hacer ver que es diferente.
Los que les tratan de un modo especial e incluso a veces de una forma exagerada...
Pero detrás de todo esto existen familias que lo sufren en el día a día, y que aunque puedan recibir algo de ayuda, al final del día se encuentran solas frente a esa difícil situación.

Es un libro que en ocasiones te hará sonreír, en otras emocionarte e incluso reflexionar.
Una historia atípica que se convierte en una historia brillante e imprescindible, tanto como El Curisoso incidente del perro a medianoche o Flores para Algernon.
Con un ritmo que no decaerá a lo largo de todas sus páginas.

La última mención de mi reseña es para Budo...
Su último y mayor temor es que no quede ningún recuerdo de su paso por este mundo...
Pero para los que leamos este libro, Budo siempre será un personaje entrañable y especial que perdurará en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.
Un ser imaginario pero valiente, capaz de sacrificarse por su amigo humano, olvidando el egoísmo, una capacidad tan humana y que puede ser otorgada a nuestros amigos imaginarios, ya que tan solo son eso...parte de nosotros.