martes, 15 de agosto de 2017

La cajita de rapé de Javier Alonso García-Pozuelo

Sinopsis:

España, 1861. Tras un cuarto de siglo como policía, José María Benítez, al frente de la comisaría de La Latina, ve al alcance de su mano el prestigioso puesto de inspector jefe de Madrid. Sin embargo, sus ambiciones personales quedan relegadas cuando en la casa de los Ribalter, una adinerada familia de su distrito, aparece muerta una criada. El crimen, que en un principio parece explicarse por un móvil económico, se complica cuando, en el transcurso de la investigación, comienzan a aflorar secretos familiares que vienen de muy lejos, de la isla de Cuba, donde el señor Ribalter amasó su fortuna.
Mientras José María Benítez y Ortega, su nuevo ayudante, un joven abogado malagueño sin experiencia policial, tratan de esclarecer este caso, que se complica a pasos agigantados, Madrid vive expectante la inminente apertura de Cortes. La ilusión de unidad con la que se ha combatido al imperio marroquí se ha desvanecido y en la Unión Liberal, liderada por el general O'Donnell, comienzan a sonar las primeras voces disidentes a raíz de la conducta del Gobierno con los campesinos andaluces condenados por la sublevación de Loja.
Benítez tendrá que enfrentarse a sus demonios personales y poner a prueba su integridad ante la cara más miserable del poder.

Opinión:

La cajita de rapé, es la primera novela de Javier Alonso García-Pozuelo, y debo decir desde estas primeras lineas, que ha sido un soberbio comienzo para él y un gran descubrimiento para mí.
Todos los que me seguís con regularidad, sabéis que soy reacia a dar las máximas puntuaciones, y creo que esta historia, sinceramente lo merece.

Javier Alonso nos transporta al Madrid decimonónico de manos del inspector José María Benítez, encargado de la comisaría de La Latina, donde debe resolver un crimen en apariencia sencillo, y aquí es donde este escritor empieza a deslumbrarnos...

La ambientación... es perfecta, ese es un requisito indispensable para que una novela histórica resulte creíble y cuaje en el lector; el lenguaje de los personajes se adecua a su estatus social; las descripciones de la ciudad, de las costumbres, resultan soberbias; y el lector se ve inmerso en una historia que le absorbe y le transmite desasosiego e incertidumbre, al sentirse un personaje más de la trama, un observador que masca el ambiente enrarecido, causado por una situación política y social complicada.
Este autor, nos sumerge en una época muy poco conocida o quizás eclipsada por los duros acontecimientos que ocurrirían en breve; son los años previos al denominado Sexenio Democrático que llegaría tras la revolución de 1868 y que obligaría a Isabel II a abandonar España, exiliándose en Francia. Más tarde llegarían otros momentos delicados para la sociedad española, como el asesinato de Prim, en la calle del Turco en 1870, una época como digo, marcada por una atmósfera política muy convulsa, donde las conspiraciones se cocían a fuego lento en las tertulias y cafés de la capital.

Debo decir que es una lectura compleja y completa al mismo tiempo, de las que suponen todo un reto para el lector; de las que se saborean y nos hacen disfrutar con un argumento enrevesado, donde no encuentras pistas que delaten al asesino. Una novela histórica como ya habéis podido comprobar, costumbrista y con tintes de novela policíaca o de misterio.

Los personajes... son otro de los detalles a tener en cuenta y que complementan la exhaustiva documentación.
Apreciamos un lenguaje formal e informal, como ya he indicado al comienzo, y cada personaje adapta su forma de expresarse a la situación en la que se halla o bien, al tipo de personaje que representa.
Hay personajes protagonistas que ejercen de guía a lo largo de la historia, como el inspector Benítez; secundarios, como Ortega o Fonseca; ambientales, como el mismísimo general O'Donnell e incidentales, que entran y salen de escena aportando el toque necesario de realismo...

Todos ellos, están perfectamente construidos, se funden con el entorno al tiempo que se mimetizan en la perfecta ambientación, sustentando y complementando con sus diálogos y actuaciones, el argumento, y con ello al personaje principal, Benítez.
Un personaje del cual me declaro fan incondicional, y cuya espléndida carrera espero que no acabe con esta obra, a ver si con un poco de suerte, podemos disfrutar de su buen hacer en otras historias y si no es pedir mucho, que coincida en algún momento con otro coetáneo suyo y que cito un poco más abajo y que dice así en sus memorias...

“Escapándome de las cátedras, ganduleaba por las calles, plazas y callejuelas, gozando en observar la vida bulliciosa de esta ingente y abigarrada capital. Mi vocación literaria se iniciaba con el prurito dramático, y si mis días se me iban en "flanear" por las calles, invertía parte de las noches en emborronar dramas y comedias. Frecuentaba el Teatro Real y un café de la Puerta del Sol, donde se reunía buen golpe de mis paisanos.”

Pues sí, lo habéis averiguado, me estoy refiriendo al gran Pérez Galdós, y este párrafo en cuestión pertenece a Memorias de un desmemoriadocap II. 
Y es que, el reconocimiento a nuestra "Literatura" con mayúsculas, es otro elemento que también encontraréis en esta novela, constantes menciones hacia el gran Lope, Cervantes o Larra.

La historia también cuenta con un narrador en tercera persona, omnisciente, que me hubiese encantado que respondiese al nombre del escritor anteriormente citado, Galdós, de esa forma, no solo habríamos contando con un cronista de excepción, experto en plasmar historias y describir personajes de forma única, sino que habríamos podido disfrutar, más aún si cabe, de un paseo costumbrista por las calles de la villa y corte, en época de Isabel II, de manos de uno de los mejores retratistas, que relataba la realidad sin escatimar en detalles; ¡pero claro!, mi querido Galdós, no llegaría a Madrid hasta un año después, en 1862 para supuestamente estudiar derecho...
Aún así, yo que tengo tendencia a dejar volar mi imaginación, creo ver un homenaje, quizás oculto, a este escritor en el nombre del inspector, Jose máría Benítez Galcedo, no se que opinaréis vosotros, quizás es rizar demasiado el rizo...

Decían en la reseña de este libro, en el blog amigo de Sifuesemoslibros, que esta novela es perfecta para los talleres de lectura, y estoy completamente de acuerdo con él.
El libro gana mucho, mejora su lectura, enriqueciéndola con comentarios y observaciones ajenas. Es una historia perfecta para compartir, comentar, desgranar y completar con búsquedas de información sobre esa etapa de nuestra Historia.

¿Os he convencido para leerla...?


17 comentarios:

  1. A mí desde luego que sí, más que convencida me has dejado con unas ganas locas de ir a por ella. Y mira que la novela histórica, cuando resulta muy didáctica, me echa para atrás, pero creo que aquí está todo muy bien integrado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MaraJss. Ojalá que, si algún día lees mi novela, todo te resulte tan bien integrado como esperas. He intentado que hasta en los fragmentos más "históricos" el lector encontrase un motivo para integrarlos en la trama, que esa parte “didáctica” no estuviese metida con calzador en la novela. Ya me dirás si lo he conseguido. Saludos, Javier Alonso García-Pozuelo

      Eliminar
    2. Buenos días Mara.
      Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Como dices todos los ingredientes están muy bien integrados en la historia, hasta tal punto que es la mejor novela que he leído en lo que va de año.
      Anímate y no tardes en pasarte por aquí para comentarla.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues a mí también me has convencido. Es más, juraría que había visto esta novela por ahí y no me decidí a leerla pero con tu magnífica reseña creo que le intentaré hacer un hueco, aunque, claro, primero tengo que conseguirla. jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la consigues y te animas a reseñarla, avisa, por favor. Abrazos gatunos, Javier Alonso García-Pozuelo

      Eliminar
    2. Hola Nitocris.
      Me alegra un montón que te haya convencido mi comentario, ahora solo falta que te lances a leerla y ya nos contarás... ;)

      Un besazo.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias por la reseña, Susurros de Biblioteca. Muy interesante la parte en la que hablas de los personajes de «La cajita de rapé». Sobre Galdós… ojalá algún día tengamos ocasión de charlar algo al respecto. En un café de la Puerta del Sol o en cualquier otro escenario galdosiano. Por el momento, te diré que tendré muy en cuenta tu sugerencia de hacer coincidir a don Benito y el inspector Benítez en alguna novela. Un abrazo muy grande y muchas gracias de nuevo, por “enfrentarte al reto” de leer mi novela, por reseñarla y por el “muy recomendable”. Javier Alonso García-Pozuelo

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña. Está bien tener un detective en el Madrid del siglo XIX al modo que hace Anne Perry con William Monk en el Londres decimonónico.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Ardilla.
      Espero que te animes a leerla y a ver si Javier también lo hace y en una próxima novela, los pasos de Benítez se cruzan con alguno de los grandes de nuestra literatura. Tenemos muy buenos autores tanto en la generación del 98 como en la del 14 o 27, que serían dignos de tropezarse o coincidir en alguna tertulia con el Inspector.
      Espero también que animes a tus alumnos con esta novela, seguro que les enganchará desde las primeras páginas. Tiene todos los ingredientes necesarios, intriga, tensión, asesinatos, todo un reto para ellos...

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Puestos a pedir, a mí también me gustaría que el detective se encontrase con Bécquer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de la intensa participación de Bécquer en la vida cultural de Madrid (además de publicar en muchas revistas y periódicos, escribió obras de teatro y zarzuelas), su turbulenta vida en los años que siguen al de 1861, en el que está ambientada mi novela, es tremendamente atractiva, entre otras cosas, por su relación con González Bravo, un político conservador muy importante en la recta final del reinado de Isabel II. Así que estoy encantado con tu petición. Seguro que Bécquer aparece en algún caso del inspector Benítez.

      Saludos, Javier

      Eliminar
    2. Muchas gracias Javier por tu novela y sobre todo por seguir deleitándonos con tus comentarios, sobre una etapa tan poco conocida y en cambio tan interesante. Has conseguido crear un personaje a la altura de nuestra ciudad.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tu respuesta. No es muy habitual que alguien conteste en los blogs, ni siquiera los dueños.Tu novela me interesa por muchos motivos. No soy madrileña, pero pasé todos los veranos de mi adolescencia en Madrid, donde entonces trabajaba mi hermano. Como allí no conocía a nadie, mi relación con la ciudad se hizo literaria.Fue en aquellos años cuando leí casi toda la obra de Galdós. A las horas más frescas de la mañana buscaba y recorría las calles y las plazas por donde se movían sus personajes. Todavía hoy, cuando paso por la Costanilla de los Ángeles me acuerdo de la de Bringas, cuando paso delante de la iglesia de San Ginés veo a doña Barbarita poner velas por su hijo Juanito Santa Cruz y veo a Juanito descubrir en los ojos de una imagen el brillo de los de Fortunata. Suelo decir en bromas que yo tengo muchos amigos en Madrid y que puedo reencontrarme con ellos cuando quiero. Así que leeré tu novela, sin duda alguna. Con tu novela seguro que hago "otros amigos madrileños". También andaba buscando por los blogs novelas con trasfondo histórico, situadas en el Madrid del XIX para recomendársela a mis alumnos. La primera finalidad de una novela no es ayudar a la contextualización histórica, por supuesto; pero si consigue sumergirnos en otros tiempos, es mucho más efectiva para conocerlos que unos apuntes sacados de la Wikipedia. Si además escribes otra novela en que das vida a Bécquer, ya tienes una lectora asegurada.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a ti por valorar este pequeño detalle de contestar. Han sido muchos años sumergido en el reinado isabelino y tanto Galdós (sobre todo por sus Episodios Nacionales, pero también por algunas novelas contemporáneas con pasajes en La Latina, donde transcurre buena parte de mi novela) como Bécquer (su vida, sus penurias económicas y contradicciones políticas, me parecen muy interesantes para conocer a la clase media de la época) me han acompañado en este viaje y me ha gustado mucho ver que los mencionabais aquí. Ojalá en mi cajita de rapé veas un fiel reflejo de esa España complicada de Isabel II y el general O’Donnell (sé que no es el primer objetivo de una novela, pero yo sí me he esforzado mucho en ser riguroso con el contexto histórico). Pero sobre todo ojalá que encuentres a algún amigo en ella. Me ha parecido muy hermoso lo que has escrito arriba.

      Un abrazo grande desde Madrid,

      Javier

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias a ti, Susurros de Bibliotecas, por apoyar desde tu blog mi trabajo. Justo en estos días se cumplen 6 meses desde que “La cajita de rapé” salió a la venta y tu reseña y los comentarios en tu blog y en twitter han sido una forma estupenda de celebrarlo.

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Ya he leído la obra y he disfrutado un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Para mí el que la novela haga disfrutar al lector es lo más importante. Si además, te ayuda a refrescar una parte importante de nuestra historia y te hace pensar un rato, miel sobre hojuelas.

      Un abrazo fuerte y feliz semana

      Eliminar