domingo, 17 de noviembre de 2013

Sé lo que estás pensando de John Verdon

Sé lo que estás pensando (Dave Gurney 01)
Sinopsis:

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Opinión:  Sé lo que estás pensando (Dave Gurney 01)

Sobre este libro hay opiniones para todos los gustos.
Hay a quienes les ha encantado y otros a los que no les ha terminado de convencer.
Tanto unas opiniones como otras tienen la misma validez y como tal hay que respetarlas.

Tras haberlo leído en mí surgen sentimientos contradictorios.
He de decir, que al principio me pareció que tenía un arranque lento, incluso podría decir que algo flojo.
Yo leía y leía, veía pasar sus hojas, pero no lograba conectar con la historia, no me llegaba a atrapar.
La única intriga que brotaba en mí, era averiguar como el autor de los mensajes era capaz de leer las mentes de sus víctimas y averiguar los números que estos pensaban.

Ahora bien, los motivos que he creído encontrar para no sintonizar con la historia al principio, quizás se deba, a que el autor se centra en esas páginas en el protagonista y en el ambiente familiar que le rodea, en vez de hacerlo presentándonoslo de forma gradual a lo largo de la novela, como yo esperaba.
Otro motivo que se suma a ese, es que yo prefería que se centrase profundizando desde el principio en los detalles del caso.
Pero bueno, la novela es de Verdon y no mía.

Y entonces nos llega la gran sorpresa.
Cuando ya pensaba que esta historia no me aportaría nada, empieza a mejorar dando un giro radical.
El lector se ve sumergido en la trama través de la investigación de la policía, ya que surgen varios acertijos que parecen no responder a la lógica.
El lector como digo se verá enganchado intentando dar respuesta a esos enigmas, a los cuales, ni los investigadores parecen encontrarles sentido.
Las claves para resolver el caso se irán dando de forma gradual, obligándote con ello a seguir leyendo y atrapándote en un bucle sin salida.

El ritmo narrativo me ha parecido totalmente irregular, me ha hecho sentir como si estuviese montada en una montaña rusa, cambiando constantemente de registro, ahora lento... ahora se anima... ahora previsible... ahora desconcertante.

Como habéis podido comprobar es una novela que al final consigue atraparte y mantenerte pegado a sus hojas, pero que sinceramente esperaba más de ella.
El comienzo lento, sintiéndolo mucho ha hecho que baje bastante mi valoración final, lo único claro que he sacado es que los enigmas más complejos tienen al final una resolución simple.
Con esto no intento desanimar a nadie, ni digo que el libro sea malo.
Es un libro sin muchas pretensiones y reconozco que he leído muchos mejores, pero cumple con un requisito básico, entretener.

Aún así voy a darle un voto de confianza a la saga y me voy a poner con el segundo, no me gusta crearme una opinión negativa sobre un escritor habiendo leído una única obra de él

La mejor recomendación es que lo juzguéis por vosotros mismos, si aún queda alguien que no lo haya leído.
Viendo la gran diversidad de opiniones que tiene, nada mejor que leerlo para hacerse una idea propia.


18 comentarios:

  1. Yo leí el primero y tampoco fue para tanto. Estuvo bien sin más. Así que el resto ya ni me molesté.

    He encontrado tu blog por casualidad y me ha gustado. Te sigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues le tenia bastantes ganas al libro pero creo que voy a dejarlo para mas adelante porque llevo un par de libros decepcionantes y necesito algo que me enganche desde el principio.....

    ResponderEliminar
  3. Holaa, paso para informarte de que en mi blog lecturassaludcm.blogspot.com.es estamos de sorteo, sorteamos un ejemplar de HERMOSO FINAL, el sorteo es nacional (España) :) pásate, lee las bases y anímate a concursar! :3

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu análisis. Yo creo que está un poco sobrevalorado, la solucion del misterio es obvia , pero se deja leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totamente de acuerdo contigo, en este segundo volúmen el asesino es predecible desde el principio, pero la trama en sí está bien argumentada y te anima a seguir leyendo. Sobre que el libro está sobrevalorado, yo me arriesgaría a decir algo mas... esta sobrevalorada toda la saga, aunque según estoy viendo es recomendable. La culpa según mi punto de vista la tienen los críticos de EEUU, vieron en este autor a un escritor que rompía los esquemas y nos lo vendieron como autor revelación y único en el género. Por suerte para nosotros, debido a la gran avalancha de los últimos años de Novela policiaca entre la que se incluye la Nordica, hemos tenido donde elegir literatura de este tipo y de muy buena calidad. Hemos aprendido a valorar esta categoria sin necesidad de que nos inflen las críticas. Me alegro de que te hayas dejado caer por aquí y sobre todo que te hayas animado a dejar tu comentario. :)

      Eliminar
  5. Leí "Sé lo que estás pensando" este verano y me encantó! Tengo que hacerme con el resto de la saga a ver si me gusta tanto como la primera parte. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusto el primero de la saga, continúa con ella.
      A mi como habrás leído, en un análisis general me ha decepcionado bastante la saga, pero quizás a ti te encante.
      Como siempre digo cada lector tiene unos gustos que son totalmente respetables.
      Si decides seguir leyendo toda la serie, espero que te pases a comentar para dar tu opinión.
      Siempre es bueno contar con distintas opiniones sobre un mismo libro.
      De esta forma el resto de amigos que pasen por aquí y se encuentren indecisos, dispondrán de distintas opiniones a la hora de decirse si continuar con la saga.
      Un beso.

      Eliminar
  6. hola soy nueva por aquí y me han gustado los libros reseñados. Yo este lo leí hace tiempo, el primero quiero decir y espero que los otros caigan este nuevo año jejeje. Nos leemos chao

    ResponderEliminar
  7. Hola, entiendo la crítica pero no la comparto, en especial con el cuarto libro, el cual acabo de terminar ahora mismo y me ha encantado. Sólo que tengo un problema con estos libros, y es que resuelvo el misterio unas 100 páginas antes del final, lo cual me chafa la "sorpresa", aunque me gusta la sensación de haber resuelto el enigma. Sobre tu crítica, tengo una duda:

    -----------------------------------------------
    *SPOILER*SPOILER*SPOILER*

    Cuando dices que en el cuarto libro cierran mal una trama del tercero, ¿te refieres a la de la flecha roja? Es que llevaba desde el principio del libro esperando eso y no lo he visto. ¿Me lo habré saltado? XD
    -----------------------------------------------

    P.D.: ¿Va a haber un quinto libro? Viendo el final del cuarto me parece improbable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola JMT.
    Me acuerdo vagamente del tema de la flecha y sinceramente no se si se cierra, no lo recuerdo bien, hace bastante que lo leí y hay muchos libros por medio...
    Pero no, yo no me refiero a ese tema.
    A lo que hago alusión en mi comentario es en lo referente a...
    SPOILER SPOILER....

    La quema del granero en la cual Gurney estaba totalmente incriminado y perseguido por la policía.
    No hace ni una sola referencia a como pudo salir de tal embrollo, porque de sobra se sabe que en EEUU primero disparan y luego preguntan. Ni como se zanjó la investigación por parte de bomberos y aseguradora...datos que creo que habrían sido de interés, al menos para mi. El autor cierra ese hilo dejándolo en manos del lector, como diciendo...allá te las apañes...
    Un saludo.

    Sobre tu pregunta de si habrá más libros...pues como digo en mi reseña, empezó siendo un libro, luego se convirtió en tres y ahora en cuatro... El autor se ha subido al carro y parece que no tiene ganas de tocar el freno...

    ResponderEliminar
  9. Tengo aparcado "Sé lo que estás pensando", desde el mismo año que lo compré (2010), recuerdo haber visto (Página 2) una descripción tan detallada y sugerente, que no dudé en desprenderme de los 20.00 € (Noviembre, 2010) que "dolían" en ese momento. En la pausa de ese día para comer, me devoré un cuarto de libro, y en los dos días siguientes llegué (ya con andar cansino) a la página 364 de sus 430...y no pude seguir. Nos suelo dejar libros sin terminar, pero con este no pude y lo malo (los años no vienen solos..!!) es que ya ni recuerdo que fué lo que me impulsó a dejarlo. Tengo la vaga idea de una situación familiar algo agobiante que vivia el protagonista con su esposa, pero no puedo precisarlo. Posiblemente en algún momento, le dé el toque final. Un abrazo y felicitaciones por esta nueva experiencia.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes.
    Coincido en todo con tu comentario del cuarto libro. Aun no le he encontrado el sentido.
    He seguido la saga desde el comienzo y lo que nos vendieron como un triunfador de edad tardía, el salvador del género negro, a mi, particularmente no me lo ha parecido.
    Me resultan entretenidas sus novelas, es la verdad, pero creo que existen autores mejores.
    Sus tramas si me gustan, la forma en que las elabora, pero la relación familiar es una carga no solo para el detective, creo que también para el autor. Madi, es una mujer demasiado absorbente.
    He visto que estás leyendo el último de la saga, el quinto, esperaré a ver que opinas de él, aunque supongo que terminará cayendo en la cesta de la compra, porque no me gusta dejar las sagas a medias.
    Un abrazo de Carmen.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Yo me he leído los 3 primeros pero no me atrevo a empezar el cuarto por las críticas negativas que estoy leyendo. Mi duda es, ¿me recomendáis saltármelo y pasar directamente al quinto (que al parecer sí merece la pena) o es mejor que lea antes el cuarto para entender bien la historia?
    Gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñigo.
      Yo siempre recomiendo no saltarse ningún volumen de las sagas, porque muchas veces, incluso sin percatarnos, se hacen referencias a datos que ocurrieron en el pasado, sirven incluso como de recuerdo.
      En la cuarta entrega no recuerdo si se citan hechos anteriores pero sí que se pueden apreciar los cambios que va experimentando la relación entre Gurney y Madeleine.
      Para mí, la cuarta entrega es totalmente prescindible y es cierto que en la quinta, no se cita nada, absolutamente nada, de lo que ocurrió en esa aventura. Pero como te he mencionado, la relación entre esos dos personajes es digna de seguirse.
      Además, debes guiarte por tus instintos.
      Las reseñas siempre muestran las opiniones de los que las hemos redactado, se ajustan a nuestros gustos por muy objetivos que queramos ser y eso no tiene porqué marcar los tuyos, la valoración final o la decisión siempre tiene que ser tuya. Si a ti el resto de novelas te convencieron, adelante con ella, no te la saltes...dale un voto de confianza, puede que a ti te sorprenda... y si una vez comenzada, ves que empieza a fallar, la dejas y punto.
      A mí el quinto es uno de los que más me ha gustado, pero ya sabes que eso también va en gustos...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, creo que le voy a dar una oportunidad aunque no tenga grandes expectativas. Espero que luego el quinto me deje un buen sabor de boca :)

      Saludos

      Eliminar
  12. Esta saga me gusta, y el útlimo libro lo tengo entre mis pendientes. El que menos me gustó fue el tercero, que me pareció previsible a más no poder y sin la menor intriga, pero el cuarto (menos el final) me gustó más. Este quinto, por lo que voy viendo comentar, se parece más al primero que es el más me gustó con diferencia, así que creo que lo disfrutaré... cuando logre hacerle hueco xD
    Ains! ¿Por qué se empeñan las editoriales en cambiar los títulos? :-(
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me ha pasado parecido. Los dos primeros muy bien pero luego ha ido para abajo. El quinto no fue cómo esperaba, y este por lo que veo en todos las opis, no llega tampoco a lo que los lectores esperamos. Me da pena por Hardwick jejeje pero por otro lado me alegro de abandonar a la insufrible Madeleine XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, muy de acuerdo con lo que comentas del marketing, en la reseña de "Dexter, cámara, acción" opino algo parecido: a pesar de ponerlo por las nubes en muchos sitios para mí fue de los más flojillos. Pero bueno, hay opiniones para todos los gustos.

      Eliminar