martes, 3 de julio de 2018

La sangre de los libros de Santiago Posteguillo

Sinopsis:

Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios…
Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?
Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.

Opinión:

Parece que fue ayer cuando os hablaba sobre "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote", la otra obra de Santiago Posteguillo en la que también encontrábamos un homenaje a los libros; y en cambio, han pasado casi cuatro años desde aquella reseña.

La sangre de los libros sigue la estela de su predecesora, y en ella su autor nos propone un nuevo reto, un viaje en el tiempo a lo largo de la literatura, pero sobre todo, alrededor de los misterios y enigmas que rodearon a muchas obras.
Estoy convencida de que hay que leer "Clásicos", pero no solo eso, sino que también hay que conocer las historias que se esconden tras muchos de ellos. Precisamente y gracias a esas anécdotas enriquecedoras, el interés por esos libros intemporales, puede que se despierte con mayor fuerza en nosotros.

Los sucesos curiosos que Posteguillo nos relata y que aparecen novelados en este libro, harán que sus autores, se vuelvan más reales, más cercanos.
De esa forma, viajaremos en ese apasionante tour literario hasta la Roma clásica, y luego de forma lineal continuaremos avanzando hacia adelante; os advierto que encontraréis historias muy magnéticas...

Por ejemplo:
¿Sabéis quién dijo "La sabiduría es la única libertad?... porque debió escribir algo muy gordo cuando fue condenado a muerte, en tres ocasiones, y por tres emperadores diferentes.
Por otro lado... ¿qué autor murió solo, en circunstancias tan extrañas como los hechos que el mismo relataba en sus novelas?
Con éste haré una excepción y os proporcionaré una pequeña pista... Creó un personaje que fue el primero en investigar la escena de un crimen...

Pero sigamos con la intriga y la literatura...
Seguro que habéis oído hablar sobre la extraña desaparición de Agatha Christie, en 1926, pues aquí Posteguillo también lo menciona.
¿Qué le ocurrió a la famosa dama del crimen, fue un montaje?
Pues bien, eso nunca lo sabremos, porque es lo que tienen los enigmas, son hechos de difícil explicación y ella insistió una y otra vez, en que no recordaba nada...
¿Una forma de vender más libros? quizás...

Pero no solo encontraremos enigmas en este libro, también nos contará sucesos curiosos, y entre esas referencias conoceremos secretos sobre nuestros autores más insignes, como Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, Espronceda o Bécquer, y otras muchas historias que parecen esconderse tras personajes tan conocidos como, Emily Dickinson, Charlotte Brontë, Emilio Salgari, Stevenson o Bram Stoker...

Tras estos autores que he citado, no solo hay obras, secretos y misterios, como habéis podido ver, también hay amores prohibidos, engaños, suicidios, duelos... y ahora que he mencionado "duelo", os lanzo otra pregunta...
¿seríais capaces de averiguar quiénes son los personajes que aparecen retratados en la imagen de portada?


Poco más puedo deciros sobre este interesante libro, solo animaros a leerlo, porque es un fascinante recorrido por los enigmas más famosos de la Literatura Universal.
Un libro muy ameno, al igual que ocurría con su predecesor. Son obras que invitan a indagar sobre las historias que se relatan, por la vida de esos autores, pero sobre todo es una invitación, una excelente oportunidad para leer muchas de las obras que aparecen citadas.


6 comentarios:

  1. A mí todo lo que escribe Posteguillo me gusta y estos libros me encantan, me gustan las pequeñas historias que nos van contando y más cuando nos hablan de escritores... Lo leí y me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo que no soy de leer relatos cortos, estas historias, en cambio, me gustan mucho. Leí la de La noche que Framkestein... hace tiempo y estuvo bastante bien, aunque si me preguntaras ahora no recuerdo no la mitad de las anécdotas, jeje... ¡Qué memoria Dios mío! Tengo en el kindle pendiente la trilogia de Africanus... pero la vaguería se impone en cuanto pienso en ponerme con Histórica, ainnnsss
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nitocris.
      Pues te pasa como a mí. Yo tampoco recuerdo la mayoría de las anécdotas que contaba Posteguillo en Frankenstein, después de cuatro años pues imagínate, si no me acuerdo de lo que comí ayer, como para acordarme de esa lectura...

      Sobre la trilogía de Africanus, yo también la tengo pendiente junto con la de Trajano, pero es que últimamente me dan mucha pereza la sagas.
      Estoy intentado terminar algunas que tengo ya empezadas, pero no se si será que los autores venden al dos por uno, porque se me están acumulando...
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola. Pues te leo y busco el libro en digital, ya lo tengo en mi lector para leer. Tus impresiones y tu recomendación me han seducido.

    Un beso, ya te sigo en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen.
      Ya verás como te resulta muy entretenido. Los capítulos son muy breves y las anécdotas interesantes.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Susurros:
    Esta ha sido una lectura muy interesante, cortita pero muy placentera (y leído en muy buena compañía ;-)). Creo que es un libro que gustará a todos los lectores empedernidos como nosotros :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar