Actualizada 10/10/2017

Saga Sargento Carmelo Domínguez de Fernando Roye

miércoles, 25 de marzo de 2015

A las ocho en el Novelty de Carlos Díaz Domínguez

Sinopsis:

Un tesoro perdido.
Un antiguo y poderoso dirigente del KGB ciegamente obsesionado por poseerlo.
Leonor Cortés, anticuaria salmantina afincada en San Juan de Luz, recibe de Anatoli Boychenko, un magnate ruso sin escrúpulos, el inquietante encargo de localizar el tesoro que Manuel Godoy escondió antes de perder todo en el Motín de Aranjuez, y que todavía permanece oculto.
La investigación pondrá en inminente peligro la vida de Leonor. Sola y atemorizada, tendrá que buscar en su pasado a la única persona en quien poder confiar.
Pero el Estado español teme que este asunto atente contra la historia de la Corona, y está decidido a impedirlo a toda costa...

Opinión:

Nos encontramos ante un thriller con tintes históricos.
El libro tiene varios hilos argumentales, varias tramas simultáneas que giran alrededor de un personaje principal, Leonor Cortés, y sobre el que recae todo el peso de la historia.
Todos los hilos evolucionan de forma lineal y paralela y se van entrelazando unos con otros.

Sobre la parte histórica, debo decir que me ha resultado escasa.
Quiero aclarar que esto no es un error que se pueda achacar al autor. Queda bien claro en la sinopsis, que la historia es la búsqueda de un tesoro perdido, la culpa es mía, ya que comencé a leer la novela pensando que un hecho histórico como el Motín de Aranjuez y personajes como Godoy, Carlos IV o Fernando VII, que daban para profundizar mucho más, tendrían mayor protagonismo.

Al margen de eso, sí debo advertiros que es una novela de ficción.
El argumento y algunas de las hipótesis que se barajan en torno a los personajes históricos, podrían haber ocurrido perfectamente, pero como digo... es solo ficción. Nada más y nada menos, que una historia extraída de la imaginación de su autor, algo por cierto, digno de alabar.
Aunque eso sí, os aseguró que siembra la duda y os veréis intentando encontrar parecidos entre los retratos de Carlos IV y Fernando VII.

Y aquí es cuando llegan los peros...
Personalmente a mí, la novela, no me ha llegado a convencer del todo. He encontrado tantas cosas positivas como negativas, por ese motivo me gustaría que no os dejaseis influenciar por mí opinión. Si os llama la atención esta obra, adelante con ella. Siempre es bueno dejarse aconsejar, pero también es importante que la última palabra antes de elegir lectura la tengáis vosotros.

¿Como transcurrirían los acontecimientos en El conde de Montecristo si Edmond Dantes no se hubiese encontrado con el Abate Faria? o ¿Si D'Artagnan no se hubiese cruzado de forma accidental con cada uno de los famosos mosqueteros, un hecho que curiosamente le llevó a citarse con los tres para batirse en duelo?
Estos ejemplos, que creo recordar que ya os los he mencionado anteriormente en alguna otra reseña, generan cierta ansiedad al lector, por averiguar cual sera su conclusión, y normalmente, son la base sobre la que se construyen esas narraciones.
La literatura está cargada de coincidencias, el problema surge, cuando en un libro toda la trama o gran parte del argumento, contiene un exceso de casualidades enlazadas, que consiguen lo opuesto. El lector ya no se sorprende, simplemente se vuelve incrédulo, ante los acontecimientos. Eso es lo que he encontrado de negativo en esta historia. Las casualidades acontecen con demasiada frecuencia.

Los personajes tampoco han sido lo que yo esperaba. Quizás en ellos he encontrado demasiados clichés.
Los Rusos, todos sin excepción: fríos, calculadores y expertos manipuladores, sin el menor atisbo de humanidad. A ninguno le tiembla la mano a la hora de mandar a alguien al otro barrio.
Y mientras, los españoles parece que vamos por el mundo como clones de Paco Martínez Soria. No nos enteramos de nada, normal que luego no nos tomen muy en serio.
La relación entre Leonor y Enrique, la forma de actuar de ambos, me parece exagerada y podría decir que cogida por los pelos. No quiero meter ningún Spoiler, pero aquí de nuevo entrarían en juego las casualidades.
Antes de dejar de lado a los personajes, quiero hacer mención de uno que me ha parecido redondo y que hubiese merecido tener una actuación mayor, Don Servando y como contrapunto su criada, Restituta. Merecería la pena tener una novela con estos dos personajes como protagonistas...

El argumento en general me ha gustado, es original. Es una novela con mucha acción desde el principio, que se lee con facilidad y aporta algunos datos históricos bastante interesantes. Una obra que despierta nuestra curiosidad y invita a buscar más sobre la época que se cita y sobre todo, a profundizar en algunos personajes como Godoy o la relación entre Carlos IV y Maria Luisa de Parma o Fernando VII.


lunes, 16 de marzo de 2015

Aromas del atardecer de Pilar Lou

Sinopsis:

“Aromas del atardecer” es un conjunto de narraciones de géneros variados. Surgen de la imaginación de esta autora que encuentra en su madurez la tranquilidad para plasmar las vivencias de una vida teñida de otoño y de las diversas personalidades de la humanidad. De tal manera que encontramos aromas de fantasía, de realidad, de terror, de humor, de erotismo, de tristeza o de melancolía… aromas de personas que regresan, que recorren caminos distintos y se adentran en mundos reales e imaginarios. La vida y la muerte desfilan por estas páginas. Son relatos construidos con la multitud de estos aromas, que recogen la instantánea de un momento o los recuerdos de toda una vida. Añoranzas que se pierden en un universo teñido de tristes colores, o miedos inventados. Imaginación y realidad se mezclan para entretener al lector que quiera aventurarse a leer estos escritos.

Opinión:

Aromas del atardecer, es un libro de relatos que abarca distintas temáticas.

El libro a grandes rasgos destaca por la habilidad de su autora para conectar con el lector a través de relatos muy breves. Quizás, porque lo que se narra en ellos. se hace con una prosa agradable y sencilla, pero sobre todo, porque son pequeños fragmentos de realidad, temas cotidianos.
Otra cosa que también sorprende, es la maestría con la que crea y enhebra las historias. Por ejemplo, en uno de ellos comienza hablando de algo tan sencillo como un paraguas y termina describiendo las sensaciones íntimas de una mujer.

Los relatos como he comentado tocan distintas temáticas.
Encontraremos algunos que hablan del amor, de la inocencia, otros de humor, otros que profundizan en la tristeza, la añoranza o la melancolía, e incluso hallaremos alguno de terror.
Todos terminan conectando con el lector por un motivo u otro.

Cabe destacar entre esta selección de 33 relatos breves, algunos que me han llamado especialmente la atención por diversos motivos.
Los hay, que se quedan dando vueltas por tu cabeza durante bastante tiempo y te obligan a releerlos de nuevo.

Una mujer caída, Se rompió el paraguas, El viejo retrato, La pecadora, Siempre leyendo, La vendedora de los caminos, La carrera de Luis, Un respeto a los inocentes, El regreso, Las historia de mamá, El coleccionista y La huida, son algunos de los que os comentaba que he vuelto a releer, por el solo placer de hacerlo.

Historias que enganchan, sencillas pero que trasmiten sentimientos y que nos demuestran una vez más, que no es necesario crear historias con argumentos rebuscados.
Tan solo con salir a la calle y mirar a nuestro alrededor podemos vislumbrar en él historias prometedoras. Eso sí, es necesario tener la capacidad para aderezarlas con imaginación y buena prosa, como en este caso lo consigue Pilar Lou.


martes, 10 de marzo de 2015

Ciclo Dreaming Spires de Victoria Álvarez

Tu nombre después de la lluvia (Dreaming Spires 01)
Sinopsis:

Érase una vez en Irlanda. Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor. Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.
Heredera de La dama de blanco de Wilkie Collins, Tu nombre después de la lluvia es una novela de misterio y aventuras que nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.

Contra la fuerza del viento (Dreaming Spires 02)
Sinopsis:

Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos. Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Sterling... Después de Tu nombre después de la lluvia, llega la segunda parte de esta espléndida saga de Victoria Álvarez, una joven autora que nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.


**********


Opinión: Tu nombre después de la lluvia (Dreaming Spires 01)

Tres periodistas en busca de sucesos paranormales. Básicamente ese es el argumento central pero no es que destaque precisamente por eso.
Lo más importante, han sido las pequeñas subtramas que se crean en torno al misterio que acecha en el castillo de Kilcurling, que es el hilo principal.
Esos son los pilares fundamentales para dar consistencia a la estructura de esta obra o lo que yo consideraría como argumento central. Esas pequeñas historias son las que aportan ese toque de intriga a la trama y consiguen que el libro no se despegue de nuestras manos.
El lector quiere averiguar que se esconde detrás de cada personaje, y llegado a este punto debo decir en cuanto a ellos se refiere, que están muy bien definidos. Victoria Álvarez ha creado un elenco de personajes respaldados por buenas historias.
La obra nos lleva de un personaje a otro, y cada uno de ellos aporta su pequeña dosis de intriga a la narración.
Los relatos, que hay tras los personajes secundarios en esta novela, tienen tanto peso como las de los principales.

Hay un personaje secundario en especial, al que iremos viendo como a lo largo del libro empieza a adquirir mayor protagonismo. Con su última aparición en escena, nos deja claro, que será una pieza fundamental en la próxima entrega de esta saga.
Siguiendo con los personajes, os diré, que son los medios utilizados para embaucar al lector en una historia lo suficientemente interesante para que sigamos leyendo hasta el final, en busca de un desenlace que, en este caso, está totalmente a la altura de los personajes y del desarrollo del argumento.

La novela está dividida en cinco partes. Prólogo, cuarenta capítulos y epílogo.
Su autora engancha al lector a través del prólogo, dando en él, un breve avance de lo que nos deparará el resto del libro.
Nos ofrece una muestra del tema central, con el personaje tenebroso de una banshee rondando a nuestro alrededor. Como podéis ver, lo que encontraremos entre sus páginas es un argumento con tintes góticos, además de alguna pequeña dosis de romance decimonónico y mucho misterio.

A través de las descripciones, Victoria Álvarez consigue una buena ambientación y una atmósfera muy lograda. Esos son otros de los detalles a tener en cuenta en esta primera entrega de la saga, que te deja con ganas de saber más sobre sus protagonistas y sus aventuras.

Opinión: Contra la fuerza del viento (Dreaming Spires 02)

La novela está dividida en cinco partes.
Prólogo, treinta y cinco capítulos y para finalizar un epílogo. Como podéis ver, mantiene la misma estructura que en Tu nombre después de la lluvia.
De nuevo en esta obra, el prólogo es el arma encargada de enganchar al lector.
La mayor diferencia entre los dos libros de la saga, es que en esta ocasión, el tema central comienza con una narración más dinámica, quizás algo lógico, ya que no tiene que hacer una presentación de los personajes, pues son los mismos que conocimos en la primera aventura.

En el primer capítulo, Victoria Álvarez, da una breve descripción de los acontecimientos ocurridos en el primer libro. Como esta nueva historia, ante la que nos encontramos ocurre dos años después, los primeros capítulos estarán destinados a rellenar ese espacio de tiempo. En esta parte nos muestra la evolución de la vida de los protagonistas y veremos en que han ido empleando su tiempo.

En la anterior reseña os comenté que había un personaje que según avanzaba la historia, iba adquiriendo mayor protagonismo.
En su última aparición en Tu nombre después de la lluvia, nos daba una muestra de quién era realmente. Aquí reaparece pero convertido en personaje principal y eso sí, manteniendo el mismo papel misterioso. Os estoy hablando de la señorita Stirling.
Nos encontraremos con un breve relato a través del cual conoceremos detalles de su vida anterior y de los sucesos que marcaron su pasado y terminarán marcando su presente y futuro.
En esta saga, esas alusiones constantes a la vida pasada de los personajes hacen la función de fichas de un puzzle. Los detalles que se aportan, en esos momentos puntuales, sirven para que el lector pueda crearse una imagen real de como es en realidad cada personaje.
Vuelvo a insistir en que las historias que les respaldan resultan muy interesantes, están bien construidas y no dejan apenas, ningún detalle al azar.

La ambientación de esta nueva entrega, nos sumerge en un escenario cargado de contrastes, ya que la trama está ubicada en Nueva Orleans.
Y llegado a este punto, debo añadir muy a mi pesar. que no solo encontraremos contrastes en la disparidad de ambientes donde se mueven los personajes, también lo veremos en que esta historia, tiene tantas cosas positivas como negativas.
Veronica, la sobrina de Alexander Quills, es para mi una de las cosas negativa. Este personaje parece la antítesis de Stirling.
En este libro su papel empieza a tomar algo más de fuerza pero sigue sin convencerme. En el anterior tenía una aparición incidental, no aportaba nada a la historia y me temo que en esta obra, sus diálogos y actuaciones son totalmente irrelevantes, pese al protagonismo innecesario que se le da, sigue siendo un personaje totalmente prescindible.

Y con esto llegamos al final.

El desenlace de esta novela es lo que me ha hecho bajarle la puntuación.
Hasta este momento a la progresión de la novela no se le podía poner ninguna pega.
Se leía con facilidad, resultaba entretenida y la actuación de los personajes, en rasgos generales, era acorde con el perfil que nos habíamos creado sobre ellos. Pero llegando al final, es como si hubiese caído una bomba y todos los acontecimientos se descontrolasen, saliendo disparados en todas las direcciones y creando un caos absoluto.
Para mi gusto, los giros que da la historia a su término son caóticos, demasiada negatividad y dramatismo para una trama que iba desarrollándose francamente bien.

Aun así, haciendo una valoración general de las dos novelas, sigo recomendándola. Tiene más puntos a favor que en contra.


Tu nombre después de la lluvia (Dreaming Spires 01) Recomendable
Contra la fuerza del viento (Dreaming Spires 02) Entretenido