Última saga actualizada 10/10/2017

Saga Sargento Carmelo Domínguez de Fernando Roye

miércoles, 26 de agosto de 2015

Saga Greta Lindberg de Lena Svensson


La redención y la muerte (Greta Lindberg 01)
Sinopsis:

"Greta Lindberg" regresa a Mora, su ciudad natal, en la región central de Suecia, para hacerse cargo de una librería. Decide llamarla Némesis y dedicarla, exclusivamente, a los libros de misterio que la apasionan. Establece un club de lectura en el que se inscriben varias mujeres de la ciudad. Pronto, una de ellas muere inesperadamente. Donde la policía (incluido el padre de Greta, el inspector Karl Lindberg) ve una muerte natural, ella supone un asesinato: la letra se ha hecho carne, la tinta sangre, ha brotado de los libros que leen en el club y se ha instalado entre ellas.

Con una secuencia que va de la premeditación asesina a la violencia y la tortura, la novela se construye con los irrespirables secretos de un pequeño pueblo. Habitada por personajes memorables como el atormentado y mujeriego teniente Stevic, la pragmática sargento Nina Wallström, la fotógrafa Hanna Windfel o la chismosa local, Pernilla Apelgren; la trama se articula con precisión y no exenta de cierto humor. Lena Svensson ha creado con Greta Lindberg un personaje que pasará a la historia: sagaz, osada, seductora y llena de guiños a otros detectives de la novela negra.

"Lena Svensson" ha creado con Greta Lindberg un personaje que pasará a la historia: sagaz, osada, seductora y llena de guiños a otros detectives de la novela negra.



El cazador y la presa (Greta Lindberg 02)
Sinopsis:

Una vez más, el pueblo de Mora se ve envuelto en un caso que conmociona a la población. Esta vez, en el comienzo de la temporada estival, un secuestro y posterior asesinato sacude la tranquilidad de las calles, en especial, porque se trata de una niña de once años.Las sospechas recaen sobre un joven retraído, que se gana enseguida el desprecio de todos en Mora. Al poco tiempo, aparece muerto también. Es Greta Lindberg quien, como la miss Marple de Agatha Christie, se topa con los crímenes, como si ellos se involucraran con la muchacha y no al revés.Una vez más, Greta, con su afición por las novelas de detectives, intentará desentrañar el misterio con la complicidad del teniente Stevic, con la reticencia del inspector Karl Lindberg, su propio padre. Aun así, tendrá tiempo para ocuparse de su librería, para organizar presentaciones de libros y para formar parte de una trama en la que, hasta último momento, no se sabrá quién es el cazador y quién la presa.



El ángel y el infierno (Greta Lindberg 03)
Sinopsis:

En medio de la luminosa noche estival sueca, un auto cae de la carretera hacia el precipicio. Su conductor arde en un infierno particular. Casi de inmediato, se descarta que haya sido un accidente; las huellas de otro vehículo señalan que el coche fue empujado antes de caer al vacío. Sin embargo, en la vida intachable de la víctima, el afamado obstetra y ginecólogo Malte Metzgen, no hay lugar para sospechosos. Pero todos lo son: el hermano ensombrecido por la figura del doctor, la cuñada mantenida, la mujer despechada, la secretaria eternamente enamorada. En un escenario en el que nadie es quien dice ser, Greta será la encargada de correr los velos de cada uno. Fiel a su estilo, convencerá al teniente Stevic de las teorías más descabelladas; actuará a espaldas de su padre, el inspector Lindberg; y encontrará tiempo para llevar adelante su librería especializada en novelas policiales y el renombrado Club de Lectura. Lena Svensson nos trae otra trama perfecta para Greta Lindberg: sagaz, irreverente, llena de guiños a otros autores de misterio. Una trama que transita el sutil borde entre la serenidad de un ángel y la eclosión del infierno.


La araña y la mariposa (Greta Lindberg 04)
Sinopsis:

En el pueblo de Mora, los meses se han vuelto apacibles mientras el invierno llega lento y perezoso para instalar noches eternas y días de encierro. Un hombre, sin embargo, ha sido hallado muerto envuelto en nailon, colgando de una viga, en un viejo internado para varones.Ese crimen enseguida remite a la desaparición de un niño ocurrida más de treinta años antes en el mismo internado, que nunca pudo ser resuelta. La investigación, entonces, estuvo a cargo de Karl Lindberg, actual inspector y jefe de la policía de Mora, además de padre de Greta, librera y detective aficionada, que no puede evitar investigar cada homicidio que se produce en el pueblo.Pronto, los crímenes aumentan, aunque la astucia del asesino los disfraza de otra cosa: suicidios, muertes naturales. No hay más conexión entre ellos que el pasado común en el internado y la presencia de mariposas en cada uno de los asesinatos. El homicida trabaja con la minuciosidad y la paciencia de una araña en cuya tela van cayendo uno a uno aquellos que estuvieron relacionados con la desaparición nunca esclarecida.Lena Svensson ha creado con Greta Lindberg una detective inusual: sagaz pero luminosa, lectora incansable de novelas de misterio, con guiños a otros autores del género; esta vez, Greta deberá lidiar, además de investigar las muertes, para delicia de los lectores que la siguen con devoción, con una media hermana, con los preparativos de la boda del padre y con un vínculo amoroso con el teniente Stevic que se afianza página a página.


**********


Opinión: La redención y la muerte (Greta Lindberg 01) El cazador y la presa (Greta Lindberg 02)

La saga de momento la componen estos dos libros, La Redención y la Muerte y El Cazador y la Presa, pero según mi opinión es otra escritora con talento a tener en cuenta.
Sobre el primer volumen diré que lo que al principio parece ser un crimen sencillo termina teniendo relación con sucesos ocurridos treinta años antes.
El segundo libro trata sobre el asesinato de una niña, un caso que girará en torno a pedofília y pornografía infantil.
Como en todas las sagas la autora deja hilos pendientes de resolver que irá solucionando a lo largo del resto de libros, pero son datos que no son importantes para el desarrollo de la trama.

Aunque se la pueda situar dentro de la novela policíaca Nórdica, el dato curioso es que la autora es Argentina y utiliza varios seudónimos entre los que se encuentran Andrea Milano, Breeze Baker o Sienna Anderson.

Estas obras no están escritas de la forma clásica dónde un detective es el encargado de llevar la investigación.
Aquí la protagonista es la propietaria de una librería donde se venden exclusivamente libros de suspense y policíacos.
Con un padre inspector de policía y habiendo crecido leyendo novelas policíacas, Greta Lindberg se convierte en alguien con una capacidad especial para resolver misterios, observadora y atenta.
Analiza las situaciones hasta hallar la respuesta, aunque en algunas ocasiones pueda llegar a parecernos un pelín entrometida.

Su forma de escribir es sencilla y curiosa.
En vez de hacer hincapié en el asesinato, muestra más interés en narrar los sucesos que forman parte de la investigación posterior, sin llegar a saturar con datos excesivos sobre el crimen, e incluso cuando logras saber quién es el asesino (más o menos a la mitad), eso no resta interés a la historia, ya que la trama no pierde intensidad y te vuelcas exclusivamente en saber como se resolverá el caso, restando importancia al dato de quién es el causante .
En los dos libros aparecen alusiones constantes a títulos y autores del género policíaco.
El único fallo de la saga es la traducción, que en ocasiones resulta pésima utilizando frases y giros que no son corrientes en castellano.

Las novelas cuentan con todos los ingredientes indispensables para hacerlas al menos entretenidas.
Asesinatos, polis, investigación detallada y un pueblo pequeño donde casi todos se conocen y donde es casi imposible mantener un secreto.
la vieja cotilla que espía desde detrás del visillo encargada de propagar por el pueblo todos los chismes, ciudadanos deseosos de colaborar con la policía...
¿Que más queremos para pasar una tarde entretenida?

Opinión: El ángel y el infierno (Greta Lindberg 03)

En esta ocasión voy a ser muy breve, porque creo que poco más puede añadirse a lo que ya dije en su momento cuando reseñé los dos primeros volúmenes de esta saga.

Es una novela bastante buena, que atrapa desde el principio y que logra mantener el suspense hasta el final.
Si el análisis fuese sobre la saga en general, diría que no sufre altibajos y que después de meditarlo mucho, considero que es mucho mejor que la serie de Dave Gurney.
El motivo para opinar así es muy sencillo.

Cuando elijo una novela policíaca lo que quiero es que entretenga, esta claro que otro aliciente es no identificar al asesino en la primera frase, pero sobre todo a lo que no quiero asistir es a una clase avanzada de física cuántica.
No busco tramas complejas, ni asesinos múltiples con grandes dotes de estratega, donde al final el protagonista tenga que explicar paso por paso la solución del caso y como ha llegado hasta ella demostrando ser un superpoli.

Quiero historias creíbles, con personajes normales y corrientes, situaciones que no sean demasiado rebuscadas y en esta saga la autora es lo que nos ofrece.

Un detalle interesante, es que la autora complementa la trama con anécdotas y referencias sobre Agatha Christie y su obra, de la que la protagonista es fan número uno.

Y ahora viene la parte negativa.

Me reitero en lo que dije en mi anterior reseña sobre esta saga.
La traducción es pésima.
Me sorprende que una editorial publique algo sin revisar, con una traducción tan mal hecha y con construcciones gramaticales de este tipo:
  • Greta estaba pendiente de Anne-Lise que, de a poco, comenzaba a reaccionar.
  • De todos modos, paraba bien la oreja para no perderse nada de lo que sucedía alrededor.
Y esto es sólo una pequeña muestra de lo que podemos encontrar, ya que está plagada de giros que no son habituales en castellano.
Salvo que la traducción no esté dirigida hacia el mercado Español, cosa que sería un tremendo error bajo mi punto de vista.

Si sois de los que leéis todo lo que cae en vuestras manos, no os desaniméis y lanzaros a leer esta saga porque la autora de verdad promete.
No tiene nada que envidiar a otros autores que han destacado dentro del género policíaco, donde parece que los autores Nórdicos se han hecho un hueco últimamente.

La novela se lee bien a pesar de esto que acabo de indicaros y es adictiva, os prometo que devoraréis lo que llevamos de saga en menos de una semana.

Opinión: La araña y la mariposa (Greta Lindberg 04)

La autora en esta cuarta entrega, se ha decantado por romper la narración lineal a la que nos tenía acostumbrados.
El prólogo nos hace retroceder en el tiempo, situando la acción en 1980.
Con este comienzo conoceremos algunos detalles del pasado del inspector Karl Lindberg, concretamente en lo que se refiere a uno de sus primeros casos. Considero que este pequeño detalle es una elección muy acertada. Los seguidores de la saga, echábamos en falta que se nos facilitasen datos sobre la vida de este personaje, que parecía en algunos momentos algo distante.
De esta forma empiezan a rellenarse vacíos que había alrededor de la vida del inspector y la relación se hace más cercana entre este personaje y el lector.

Hay varias tramas argumentativas..
Una de ellas, podríamos decir que la principal, gira alrededor de todos los personajes que viven en Mora; es decir, Greta la protagonista de la serie, el inspector Lindberg, Nina, el teniente Stevic, y aquí incluiríamos también, el asesinato sobre el que se teje la narración.
Otro hilo argumental es el de Vanja. Una detective privada, a la que contratan para resolver una desaparición en una ciudad situada a dos horas de Mora.
Este personaje toma bastante importancia en la novela y suponemos que también será alguien fijo en las futuras entregas de esta saga.
Para terminar con este apartado citaré el hilo que corresponde al asesino. Aunque sus apariciones son breves, resultan fundamentales para el desarrollo de la historia.
Todas las tramas citadas y sus personajes se cruzan lógicamente en concreto, y de ahí comienza a fluir un argumento impactante de forma lineal.
Los sucesos del pasado en esta obra, son de vital importancia y algunos de los giros que acompañan a esta nueva historia, brillantes. Hacen que la serie mejore de forma notable y me ha sorprendido gratamente no reconocer entre los personajes, quien de ellos es nuestro nuevo asesino.

Otro dato interesante, como he mencionado en las anteriores reseñas, es el constante homenaje al género policíaco y a sus autores, que se hace en todas las entregas de esta saga.
En esta ocasión se citan libros como el último de Sophie Hannah, Los crímenes del monograma o la serie del inspector Sejer escrita por Karin Fossum. Saga que por cierto no dudo en apuntarme para leer en un futuro cercano.
El título hace referencia en concreto a una escrita por el italiano Andrea Camirelli La paciencia de la araña.

Pero todas las novelas no tienen por qué ser perfectas y ésta tiene algún detalle que puede llegar a cansar...
Algo que hace que el lector pueda saturarse, es como se argumenta la relación existente entre Greta y el teniente Stevic.
La mayoría de la situaciones en las que aparecen juntos, terminan con escenas de cama.
Eso está muy bien para obras del tipo de 50 Sombras de Grey... pero los lectores de novela policíaca damos más importancia a un argumento que se construya sobre información de otro tipo. Digamos que una par de escenas serían más que suficientes para que nos quede claro una relación que parece consolidarse. Como se suele decir lo poco agrada y lo mucho cansa...


La redención y la muerte (Greta Lindberg 01) Bastante interesante
El cazador y la presa (Greta Lindberg 02) Bastante interesante 
El ángel y el infierno (Greta Lindberg 03)  Recomendable
La araña y la mariposa (Greta Lindberg 04) Recomendable
 

4 comentarios:

  1. gracias por tu reseña! es argentina la autora!

    ResponderEliminar
  2. Hola, descubri hace poco tiempo tu blog, me orientas sobre algunos autores. Gracias!. Soy argentina y con respecto a los giros que citas anteriormente. Son parte de nuestra cotidianeidad. Es asi como nos expresamos diariamente. Si los tradujeras al castellano, en mi opinion, perderian su esencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por seguirme.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que son giros y expresiones que utilizáis habitualmente, al igual que nosotros utilizamos "frases hechas" constantemente e incluso sin darnos cuenta.
      Y ya no te hablo sólo de diferencias que puedan existir en el lenguaje entre Españoles y el resto de países de Hispanoamérica, también incluyo aquí las distintas expresiones que existen entre las distintas regiones de cada país.

      Pero volviendo a lo nuestro, supongo que estarás conmigo en que resulta un poco extraño, que en una novela ambientada en Suecia y cuyos protagonistas son de esa nacionalidad utilicen giros propios de Latinoamérica.
      Aún así, como ya os he dicho, es una saga que merece la pena leer, y que sin haber sido tan promocionada resulta muchísimo mejor que otras sagas que inundan nuestras librerías.
      Y fíjate ahora que lo pienso esto puede tener hasta su moraleja:
      No hace falta ser de un país Escandinavo para escribir excelente novela policíaca nórdica. :D

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta entrada!!! ;)

    Por cierto soy nuevo en tu blog y me ha encantado. Te invito a que visites mi blog y si te gusta subscribete y no pierdas detalle:
    http://envisperasdeunnuevomundo.blogspot.com.es/
    Gracias.

    ResponderEliminar