jueves, 9 de abril de 2015

La segunda guerra mundial contada para escépticos de Juan Eslava Galán

Sinopsis:

La historia de la segunda guerra mundial como nunca te la habían contado. En el año 2015 se conmemora el 70.º aniversario del final de la segunda guerra mundial, la guerra total de la que todos conocemos los grandes hitos: los turbios inicios del nazismo, la invasión de Polonia, la derrota de Francia, el bombardeo de Pearl Harbor, el Afrika Korps, el holocausto judío, la batalla de Stalingrado, el desembarco de Normandía, la batalla final en Berlín, Hiroshima, Nagasaki... Pero además de todos estos hechos, el lector encontrará en esta obra historias que los libros no acostumbran a tratar, historias de personas: la de los excéntricos que descifraron el código Enigma; la bailarina judía que hizo striptease ante la cámara de gas; el submarinista alemán que hundió su nave al tirar de la cadena en el retrete; el aviador que ayudó a su enemigo herido a encontrar el camino de la base; la posible homosexualidad de Hitler; las astucias de Stalin; las cuatro amantes diarias de Mussolini; las vacilaciones de Franco; Himmler y sus SS buscando el Grial en España; los españoles en el sitio de Leningrado; las orgías en el bunker del Führer; el japonés que sobrevivió a las dos bombas atómicas... o las inverosímiles peripecias del gato del acorazado Bismarck. Fiel al estilo característico de las obras de Eslava, el lector encontrará en este libro un relato trepidante que se lee como una novela pero sin dejar de ser historia rigurosa y documentada.

Opinión:

A los que hayáis leído libros de Juan Eslava Galán no os voy a descubrir nada especial, ya sabéis que nos encontramos ante un escritor fuera de serie.
Pero para los que no hayáis leído nada de él, os diré que en un primer contacto lo que más puede llamaros la atención es la mezcla de humor y rigor que aparece en todas sus obras. Ahí radica su éxito.
La mayoría de los libros de Historia, terminan aburriendo por una saturación de datos que al final resultan innecesarios. 
Juan Eslava Galán nos cuenta La Historia con datos rigurosos pero narrado como lo que realmente es... una historia, y no duda en añadir chistes y anécdotas consiguiendo de esa forma que los datos perduren en nuestra memoria.
Sea cual sea el tema de que traten sus libros logra cautivar al lector y engancharle con su forma especial de narrar. Está dotado de una excelente intuición para saber que datos nos resultarán más atrayentes y evitar que caigamos en el aburrimiento. Encuentra el momento oportuno para tocar determinados temas y suministrarnos esa información de forma sencilla y didáctica, algo muy complicado cuando se trata de explicar Historia.

Este libro está formado por 158 capítulos muy breves, fotografías y abundantes notas aclaratorias.

Una pequeña aclaración antes de empezar.
He creído más sencillo hacer unos breves comentarios de los temas que me han parecido más interesantes, incluyendo algunas reflexiones no exentas de ironía.
No es que este tema me lo tome a risa, pero creo que algunas de las situaciones tal y como sucedieron, ahora, con el paso del tiempo, resultan totalmente surrealistas.
Tampoco creo que en los comentarios meta "spoilers" del libro, ya que son reflexiones personales sobre temas de sobra conocidos.
Pero vayamos al grano...

El personaje principal.
Sobre este personaje se ha hablado hasta la saciedad, por lo tanto, muchos de los datos que se dan sobre él en el libro los conoceréis. También estoy segura de que otros conseguirán sorprenderos.
Sabemos que procedía de una familia austriaca, católica y de clase medio-baja. Que era narcisista, antisemita y con excelentes dotes manipuladoras, sin olvidar que arengaba a las masas después de haber practicado delante del espejo.
Que llegó a recopilar en su biblioteca particular más de 16.000 volúmenes, también es un dato conocido. Una extraña paradoja, ya que al tiempo que él se proveía de libros se quemaban los del pueblo en piras públicas. Algo lógico ¿No? un pueblo inculto e ignorante es más fácil de dirigir.
Supongo que a estas alturas ya sabréis a quién me refiero.

Algunos de los datos que se facilitan y que yo desconocía, es que se dedicó a holgazanear por Viena durante seis años, que dormía en casas de acogida y comía en comedores de beneficencia.
Que le gustaba el arte era algo de suponer porque se dedicó a expoliar de obras media Europa, pero que había intentado acceder en repetidas ocasiones a la facultad de Bellas Artes, sin éxito, es algo que desconocía totalmente.
Esto ha sido solo una pequeña muestra de las cosas que iremos descubriendo sobre este personaje según avancen las páginas de este libro.

Como obtuvo Hitler tanto poder.
Este es otro de los temas sobre los que Eslava Galán hace bastante hincapié al principio del libro y para entender los acontecimientos posteriores debemos retroceder hasta la Primera Guerra Mundial.
Tras finalizar esta guerra, Alemania se vio obligada a firmar el tratado de Versalles.
Las durísimas condiciones y abusivas indemnizaciones que tuvo que pagar agravaron los problemas económicos del país. Eso sumado a los especuladores que se pusieron las botas, llevó a la clase media a arrojarse en los brazos de un individuo que les arengaba:
¡Sí se puede! Crearemos una gran nación. 
Hitler era como ya he dicho anteriormente un gran orador y claro, un pueblo ahogado y desilusionado se agarra a un clavo ardiendo.
Estos fueron algunos, no todos, de los factores que le llevaron al poder.
Pero..

¿Cuáles fueron los factores que influyeron para que Alemania perdiese la guerra?
Muchos, supongo que cada uno de vosotros tendrá un par de motivos en mente.
Lo primero, que la guerra comenzó antes de lo que él tenía previsto. Se pensó que al meterse en Polonia los aliados no le declararían la guerra. Total, ya había invadido, Austria, Checoslovaquia, Lituania, Albania, sin que Inglaterra ni Francia abriesen la boca. Pero aquí el cabo erró el tiro.
Siguieron varios fallos más...
El aliarse a Italia fue como encadenarse a un cadáver, el retraso en el ataque a Rusia, la creación de cientos de armas distintas (ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta). La escasez de materiales para seguir fabricando, de combustible, el frío, la hambruna. La tendencia de Hitler a llevar la contraria en las decisiones que tomaban la élite estratega alemana.
Resumiendo, menospreció a sus contrincantes (y allegados) y se pensó que la conquista Europea sería coser y cantar.
Sin apenas darse cuenta, Hitler se encontró con que los habían sido previamente agraviados, hacían retroceder sus tropas sin buenas intenciones, ansiaban pasarle factura con severidad.
Concluyendo, errores estratégicos, aunque también hay que reconocer que el bando aliado tuvo los suyos.

Una teoría interesante que nos presenta Eslava Galán. 
¿Habéis oído hablar de los atentados frustrados contra Hitler? Fueron más o menos 42 (Este dato no se facilita en el libro).
Según nos cuenta Eslava Galán, la incompetencia militar de Hitler como estratega lo incapacitaba para ganar la guerra o al menos así lo creían los Aliados. Recordemos que Hitler no había pasado de cabo por culpa de algún mando superior que en su momento no lo consideró adecuado para ascender.
Pero a su alrededor sí había generales capacitados para sustituirle.
Conclusión, si los aliados eliminaban a Hitler corrían el riesgo de que pusieran en su lugar a alguien con mejor formación o lo que es peor, que se convirtiese en mártir. Y eso era todo un riesgo, por lo tanto desestimaron el quitarle de en medio.
A mí, la verdad, esta teoría no me convence demasiado. 42 fracasos de atentado tienen varias lecturas, o Hitler tenía más vidas que el gato Klaus, personaje al que ya conoceréis más adelante,  o los que realizaban el atentado no daban pie con bola. Porque una vez se puede fallar, pero ¿42? eso ya es otro cantar.

Momentos claves de esta historia totalmente surrealistas.
Todos los capítulos tienen algún suceso que nos llamará la atención. Yo voy a aportaros algunos que, como indico arriba, resultan totalmente surrealistas.
Estos hechos que voy a citar no fueron relevantes para esta contienda, son más bien anecdóticos, por ese motivo no creo que os fastidie la lectura del libro, al contrario, espero con ello despertar vuestra curiosidad.
Por ejemplo:
En 1938 la revista americana Time declaró a Hitler Hombre del año y le dedicó su portada. Curioso ¿No? Pero esto no acaba aquí, también estuvo propuesto para el Nobel de la Paz en el 39. ¡Bueno, sí!, los de los premios Nobel van de exquisitos y fallan más que una escopeta de feria, pero este tema daría para mucho y ahora no tenemos tiempo. Algún día os hablaré con detenimiento de los galardones literarios.
Volviendo al lío...

Después iremos viendo como Alemania se hace fuerte y conquista media Europa.

Uno de esos sucesos con gran carga irónica es el que hace referencia a Austria y su plebiscito.
Para no extenderme demasiado diré que los Austriacos deciden ir a las urnas para decidir si se unen a Alemania. Como diciendo que eso era decisión de ellos, cuando lo cierto es que Hitler ya había metido sus tropas en el país.
Por supuesto Hitler les permite ejercer a sus compatriotas ese derecho y los electores rellenarán las papeletas ante la atenta mirada de un SS. Este capítulo os lo recomiendo porque no tiene desperdicio. Sobra decir que los resultados de la consulta fueron a favor de la unión con Alemania.

Otro momentos clave es sobre la famosa Línea Maginot.
Francia había reforzado la frontera con Alemania y estaban seguros de que estos no osarían cruzarla. Los franceses en eso tenían toda la razón.
Tras la toma de Holanda y Bélgica no fue necesario traspasarla, ¿para que malgastar fuerzas y armamento si podían bordearla?

Tras esto, el que también estuvo fino fue el general De Gaulle en el discurso que dio a sus compatriotas desde Londres.
Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no debe apagarse y no se apagará. 
Qué sencillo es animar al pueblo a la lucha cuando tu has puesto tierra de por medio.

Bastante más tarde, cuando los aliados recuperaron Francia, se iniciaría una cruzada contra los que habían sido colaboradores nazis. Entre los que promovían esta cruzada andaba la señora De Gaulle.
¡Qué rápido olvidan estos Franceses! 
Ellos mismos en julio del 42 elaboraron listas de judíos para Alemania. Los denominados como sucesos del Vel D'Hiv. Esas listas delataban a miles de familias judías que fueron arrestadas por policías franceses.
En concreto el gobierno Francés dio la espalda a 13.000 judíos que fueron enviados a Auschwitz, si eso no es colaborar que venga Dios y lo vea. Este tema no se trata en el libro, pero si queréis leer sobre él os dejo la reseña de La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay.

Pero continuemos con la operación Barbarroja donde veremos como miden sus fuerzas dos de los mayores genocidas de la Historia.
Hitler anuncia a sus comandantes que la conquista de Rusia es pan comido. En tres meses estará todo hecho y antes de que llegue el invierno estarán de vuelta en Berlín.
La campaña de Polonia y Francia acabó con 50.000 bajas.
En la invasión de Rusia 400.000 bajas en un solo mes.
Como veis a Hitler le fallaron los cálculos, fue a por lana y salió trasquilado. Suele ser lo que ocurre cuando alguien está muy pagado de sí mismo y menosprecia al contrario. Con lo que no contó fue con que los soldados rusos tenían más miedo de sus propios mandos que de los soldados alemanes.

Y ahora otro par de anécdotas que nos tocan directamente.
Por lo visto, todo el mundo en Alemania sabía que el Santo Grial estaba oculto en el Monasterio de Montserrat.
Himmler, que va gritando a los cuatro vientos la supremacía Aria, se nos planta en España y se da de lleno con nosotros, los españolitos, a los que nos gusta más un buen jolgorio que a un tonto una tiza y nos esforzamos por recibir a todo el mundo como en la película de Luis García Berlanga: Bienvenido Mister Marshall
Nosotros, siempre tan serviciales, lo primero que hacemos es llevarnos al guiri de fiesta, y no habiendo nada mejor que hacer por estos lares, pues ¡hala!, nos lo llevamos a los toros. 
Irónicamente, con lo que no contábamos es que la supremacía Aria no soportaba ver la muerte del toro, y el pobre Himmler se nos mareó en plena corrida. ¡Fíjense ustedes!, el estómago del boche no soportaba la fiesta nacional, pero sí el exterminio indiscriminado de seres humanos y salió en plena corrida llamándonos bárbaros.

Y ahora sí, retomando el tema de Montserrat.
Pues bien, se presenta en el monasterio y nosotros lo primero que hacemos es darle a besar la imagen de la Moreneta.
La cara de aquel debió ser todo un poema al contemplar que la talla que le daban a besar era de piel oscura.
Y como digo, esto es tan solo una pequeña muestra porque el libro está cargado de momentos así.

Más personajes incidentales de esta historia.
Stalin, Franco, Goebbels, Himmler, Hess, Göring, Mussolini, Churchill, Roosevelt, MacArthur, Rommel, Montgomery, Patton, Eisenhower.

Otros temas de interés.
  • La noche de los cuchillos largos y la noche de los cristales rotos.
  • El odio irracional hacia los judíos.
  • La raza aria y su mejora, incluyendo la eliminación de elementos débiles.
  • Que papel desempeño España en esta guerra.
  • El codificador Enigma.
  • El acorazado Bismarck y nuestro amigo el gato Klaus.
  • El ataque japonés a Pearl Harbor. El almirante Yamamoto murmuró tras el ataque: Hemos ofendido a un gigante dormido.Y estaba en lo cierto. Cuatro años después el gigante se tomaría la revancha en Hiroshima y Nagasaki, tema que también se trata.
  • Auschwitz, Chelmno, Majdanek, Treblinka, Belzec, Sobibor... El paraíso de los sádicos.
  • Operación carne picada y el hombre que nunca existió.
  • Y en todas las historias siempre tiene que haber héroes valerosos que se juegan el cuello por salvar al prójimo. Encontraremos en esta obra varias historias que tienen como protagonistas a soldados de ambos bandos. Os recomiendo el capítulo de Cuento de Navidad.
Para ir terminando...
A estas alturas a nadie nos va a sorprender quiénes fueron los vencedores y quiénes los vencidos, pero en lo referente a la batalla del Pacifico y Japón me ha parecido escasa la información o que se pasa por ella demasiado de puntillas.
Aun así, esto no puede llegar a considerarse algo negativo para el libro, que tiene 784 páginas, ya que de lo contrario nos habríamos puesto en cien páginas más, como poco. 
Por otra parte creo que el libro hace referencia a los hechos más relevantes y nos facilita la suficiente información como para darnos por satisfechos.
Otro detalle importante es la inclusión de numerosas referencias a otros libros biográficos, narrativa histórica y manuales armamentísticos entre otros. También las menciones a un buen número de películas del género bélico (algunas de ellas muy recomendables de ver).

Solo me queda despedirme sintiendo haberme extendido más de la cuenta, pero es que el tema lo merecía. Espero al menos que con ello, se haya despertado vuestra curiosidad y que os animéis a leerlo.


7 comentarios:

  1. La Segunda Guerra Mundial es un tema que me interesa bastante. No he leído nada de este escritor hasta ahora pero espero poner fin a ello leyendo este libro. Muy buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi este me parece interesante, pero no es el momento para implicarme con un libro tan largo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Normalmente estos libros no suelen animarme a cogerlos, pero lo que cuentas me ha parecido interesante así que me lo apunto, no prometo leerlo seguro, pero quizá en algún momento acabe entre mis manos, que además no he leído nada del autor y así lo conozco :-)
    Veo que estás leyendo El océano al final del camino, a mí me encantó, espero que a ti también te guste. Ya nos contarás :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente lo he elegido, por la puntuación que le dabas en tu blog.
      ;) Un beso.

      Eliminar
  4. Gracias a todas por vuestros comentarios.

    En un principio, por el número de hojas, puede parecer una lectura pesada. Pero siempre podéis leerlo por capítulos, alternando su lectura con otro.
    Los capítulos son muy breves, tres, cuatro páginas. Obviamente hay alguno más largo, pero podéis poneros el reto de leer dos o tres capítulos al día y sin daros cuenta habréis acabado el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo lo he leído y es muy interesante, entretenido y veraz. Lo recomiendo a todo el mundo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. He leido varios libros de Eslava Galán pero este en concreto no. Oara mi hay uno que lectura recurrente y lleva conmigo 20 años ,se llama Yo Nerón.Es muy bueno. Otea perspectiva histórica del emperador. Saludos

    ResponderEliminar