Última saga actualizada 10/10/2017

Saga Sargento Carmelo Domínguez de Fernando Roye

domingo, 14 de diciembre de 2014

Trilogía Los crímenes de Kronberg Annelie Wendeberg

La sonrisa del diablo (Los crímenes de Kronberg 01)
Sinopsis:

En el verano de 1889, cuando un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad, caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero, sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana.

Opinión: La sonrisa del diablo (Los crímenes de Kronberg 01)

Dicen que en muchas ocasiones un libro termina llevando a otro.
Eso es precisamente lo que me ha ocurrido en esta ocasión.
Tras finalizar con el libro Los crímenes del monograma donde Sophie Hannah recuperaba al detective Hercules Poirot, ¿por qué no decirlo? sin mucho éxito. El azar me llevó hasta éste otro, donde de nuevo, se recupera a un detective famoso. En esta ocasión el resucitado será Sherlock Holmes.

Este libro que da comienzo a una trilogía que llevará el título de Los crímenes de Kronberg, tendrá como protagonista al Doctor Anton Kronberg. Tras la apariencia de este eminente doctor, tenemos en realidad, a una mujer deseosa de practicar la medicina, en una época, en la que no estaba muy bien visto, que las mujeres ocupasen puestos relevantes y menos en una sociedad tan conservadora como era la de la Inglaterra victoriana.

Este libro al igual que el anterior reseñado, Los crímenes del monograma, no son para tirar cohetes, pero no cabe duda que La sonrisa del diablo me ha parecido más entretenido que el de Sophie Hannah.

Lo primero que me llamó la atención es la introducción que hace su autora. En el prefacio nos indica que la historia se basa en unos diarios que encontró en una vieja casa heredada. Se detalla que ha variado los nombres de algunos protagonistas y bla, bla, bla... Supongo que se trata más de marketing que de realidad...

Hay muchos detalles fundamentales para que un libro destaque. Uno de ellos, no digo que sea el más importante, es que el argumento resulte realista. En este caso la historia de fondo resulta totalmente creíble, no puedo decir lo mismo sobre la historia de la protagonista. Pero ese detalle equilibra la balanza y da un ligero toque de intriga a la trama.

La novela como ya he comentado no es gran cosa, pero entretiene y ayuda a pasar el rato. No se hace pesada y resulta agradable encontrar entre sus páginas a un Sherlock Holmes algo más humanizado, menos misógino que el que aparece en los libros de Conan Doyle y que por una vez prescinde del consumo de sustancias alucinógenas. También es interesante ver como una mujer, en este caso Anna Kronberg compite en inteligencia y sagacidad con él.

No puedo añadir mucho más porque el libro no es muy extenso. No llega a las doscientas páginas, así que tendremos que esperar a la segunda parte para ver si realmente merece la pena seguir con la serie o no.

Una lectura sencilla...

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Susurros!
    Como siempre, una reseña perfectamente redactada ;)
    Es interesante cómo se revive una y otra vez a estos grandes personajes como Sherlock Holmes para devolverlos a nuestras estanterías, aunque a veces se haga con más acierto que otras. Espero que la segunda parte te guste más, pero yo de momento me abstengo de añadirla a mi lista de lecturas jajaja que se está haciendo verdaderamente larga (al último que he añadido es a Felix J. Palma, tal y como me recomendaste)
    La verdad es que de este libro lo que que me ha llamado la atención ha sido el título, "La sonrisa del diablo", pues en mi proyecto ideé un lugar que tiene el mismo nombre... Pero bueno, ¡si es que todo está inventado!
    Ya hablaremos guapa ♥

    Dafne

    ResponderEliminar
  2. Tenía este libro entre interrogantes, como el de Hannah en su momento, y nuevamente después de leer tu reseña me quitas de dudas y lo tacho. No suele gustarme cuando otros escritores se apoyan en personajes literarios ajenos, porque, en mi opinión y en general, no saben imprimirle el "alma" que les caracteriza. Prefiero al Holmes misógino y un tanto inaguantable.
    Un saludo!

    ResponderEliminar