Actualizada 24/03/2017

Saga de Frédéric Poison de Víctor M. Mirete

sábado, 27 de julio de 2013

En un mundo azul oscuro de Joshua BedwyR


Sinopsis:

Imperio acadio, hace 4.300 años. El primer imperio conocido de la historia humana. Sheru es una niña mestiza, hija de sumerio y montañesa. Es una muchacha que vive entre dos mundos y a la que la diosa más grande ha elegido para realizar una increíble
labor. A través de sus ojos se observa el fascinante mundo de las sacerdotisas sumerias, independientes, cultas y liberadas. Un mundo de mujeres donde las más cercanas a los dioses pueden enamorarse, pero no ser esposas o madres. Un mundo donde el primer imperio humano llegará a lo más alto para entrar, acto seguido, en un proceso de decadencia y autodestrucción. Un mundo donde un rey quiso ser un dios.
Es también el mundo del primer Shakespeare de la historia, Enheduanna, gran sacerdotisa de Nannar e hija del fundador de la dinastía acadia. La mujer que transformó la visión primitiva y naturalista de los dioses en algo más cercano al corazón humano, y que por primera vez se atrevió a firmar una obra literaria inmortal.
"En un mundo azul oscuro" son las memorias de una sacerdotisa que vive en una sociedad que la mira, al mismo tiempo, con admiración y recelo. Es el recuerdo de un grupo de mujeres que, en medio de guerras y de muerte, supieron mirar a la oscuridad cara a cara.

Opinión:

Antes de comenzar quiero agradecer la amabilidad del autor Joshua BedwyR, que me hizo llegar una copia de su apasionante novela.

Nos encontramos ante todo con una novela histórica muy completa, escrita a su vez con una prosa muy hermosa.
El autor hace gala de una narrativa muy fluida, cargada de bellas descripciones que sin querer, transportarán al lector a esas tierras lejanas tanto en la distancia como en el tiempo.

Las descripciones no se hacen para nada aburridas ni tediosas. Son un complemento más para convertir en excelente una obra que amenaza con brillar desde el principio. 

El autor está dotado de una excelente intuición para lograr atraparnos desde las primeras páginas del libro, convirtiendo la lectura, en un precioso viaje a través del tiempo, por un imperio tristemente poco conocido.
Llegados a este punto quiero aclarar, que aunque el Imperio Acadio es un imperio poco conocido, o al menos para mi lo era, nuestro autor ha hecho un gran trabajo de documentación,sobre lo que fue considerado el primer imperio de Mesopotamia e incluso el primer imperio de la historia.

Al tener esta obra entre las manos, también iniciaremos una lucha contra reloj, ya que quedaremos atrapados en la narración sin poder abandonarla hasta el final.
La historia irá adquiriendo intensidad según avancemos en la novela y debo decir, que a pesar de lo extenso que es el libro, la trama no decae en ningún momento por lo que su lectura, no se hace pesada ni aburrida.

La estructura de la novela es bastante clásica y será la narración de nuestra protagonista a través de sus recuerdos. 

Sheru es hija de un sumerio y madre guti (montes Zagros), de su mano nos adentraremos en el Imperio Acadio, donde la mujer tenía reservado un papel muy importante. 
Nos sorprenderá la libertad con la que contaban las mujeres, una libertad, que no recuperaríamos hasta bien entrado el sigo XX.
Iremos conociendo a través de su relato el fascinante mundo de las sacerdotisas, ya que es un libro donde los personajes principales recaen en manos de mujeres. 
Aquí debo hacer un inciso para aclarar, que en esta novela también aparecen hombres que tuvieron un papel relevante en la historia, pero no citaré el nombre de ninguno para no restar importancia a nuestras protagonistas y para haceros un guiño e incitaros a que la leáis.
Como digo aparecerán Reyes, Generales, Gobernadores, Ministros, pero todos cumpliendo un papel secundario en la trama, porque...¿Acaso no es más importante una sacerdotisa que un Rey?, sabiendo que eran las únicas con suficiente poder como para mirar a los ojos de un Dios.

Como he dicho al principio y estaréis viendo, estamos ante una novela muy completa.
Con ambición, conspiraciones, corrupción, asesinatos, luchas entre reinos, ansias de conquista, intrigas palaciegas dignas de una novela policiaca y como nota indispensable, también alguna historia secundaria de amor.

Una novela altamente recomendable, pero que lamentablemente no encontraréis en papel, ya que su autor únicamente la ha publicado en formato digital.
Como sé que cada día aumentan más las ventas de ebook, os dejo el enlace de Amazon donde podéis encontrar la novela y al precio de 3'09€.
Precio que considero ridículo, tras el beneficio y satisfacción que he obtenido después de haber leído esta sin duda, Excelente novela.

http://www.amazon.es/En-mundo-azul-oscuro


miércoles, 17 de julio de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker


Sinopsis:

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Premio Goncourt des Lycéens, Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.

Opinión:

Curiosidades:
Empezaremos por un par de datos curiosos.
El primero es la numeración de los capítulos, una curiosa cuenta atrás para el esperado desenlace.
El segundo es que cada capítulo comienza con los consejos que Harry Quebert da al protagonista para escribir su novela.

Impresiones:
Sorprendente, absorbente, magnifica, sublime, impactante, soberbia...
Todos esos calificativos y más, son los que acudirán a vuestra cabeza cuando recordéis esta novela, e incluso sin haber acabado de leerla sonreiréis al pensar en la maestría de este joven autor.

Harry Quebert le dice a nuestro protagonista.

"Mi querido Marcus, no tengo ninguna duda de que llegará usted muy lejos"

A mi no me cabe duda de que este escritor Joël Dicker dará mucho que hablar de ahora en adelante.
Es de esas novelas que cuando llegan a tus manos son un regalo y sabes que estás ante una obra maestra.
Un libro que marcará un antes y un después en la historia de la Literatura.

La novela está escrita a tres tiempos, con una sencillez exquisita al igual que perfecta, que logra hipnotizar al lector.
Se lee sin esfuerzo, ves pasar las hojas ante tus ojos y cuando eres consciente, estás en la recta final del libro.
Basta leer los primeros capítulos, para entender el porqué de las excelentes críticas que ha recibido, pero lo que sorprende gratamente, es el buen ritmo que mantiene a lo largo de sus páginas, que no llega a decaer en ningún momento.

Excelentemente documentada, pone al lector al tanto de todos los datos necesarios para seguir el desarrollo de la novela, sin perder detalle.
Informa de forma clara y concisa sin saturar con tediosas explicaciones.
La narración es transparente, carece de artificios y ves pasar las imágenes ante ti como si se tratase de una película.

Según avanzas en la lectura el autor va creando una gran cortina de humo.
Los sospechosos empiezan a desfilar ante ti, uno tras otro, y llega un momento en el que desconfías de todos los personajes.

Personajes:
¿Qué se puede decir sobre ellos?
La novela la forman un elenco muy completo de personajes y cada uno de ellos aportará a esta historia su gran personalidad, dando forma a esta extraordinaria historia.
Todos juegan un papel importante en el desarrollo de la trama, pero es cierto que algunos de ellos, lograrán dejar una profunda marca en nosotros.
Mis preferidos sin dudarlo, el protagonista Marcus Goldman y el sargento Gahalowood.
Pero como en todas las buenas novelas también harán acto de aparición otros que desde el primer momento harán que sientas animadversión hacia ellos.

Final:
El final entre comillas, lo conoceremos desde el comienzo del libro, aunque llegados a este punto debo decir que empiezo a dudar si el final es el principio, o el principio es el final.
De lo que sí estoy totalmente convencida, es que aproximándonos al final, la novela da un giro espectacular, rompiendo cualquier esquema que tuviésemos en mente y eso que ya estábamos avisados.

"Cuando llegue al final del libro, Marcus, ofrezca a sus lectores un giro argumental de último minuto.¿Por qué?Porque hay que tener al lector en vilo hasta el último momento.Es como cuando juega a las cartas: debe guardar algunos triunfos para el final"

Conclusión: Una excelente novela de intriga con historia de amor incluida.
Un amor prohibido como en la obra Lolita de Vladimir Nabokov
Un pequeño pueblo cuyos habitantes cuentan cada uno con una historia, relatos que terminarán entrelazándose y donde todos tendrán algo que ocultar.

Ningún comentario, reseña u opinión podrá hacer justicia a esta novela.
Creo que el mejor halago para un escritor es que su obra perdure en el recuerdo de los lectores y esta desde luego lo va a conseguir.
La mejor recomendación que puedo hacer es que la leáis para crearos vuestra propia opinión.
Estoy totalmente segura de que vais a disfrutar, ya que es una novela redonda en todos los aspectos.

"Un buen libro , Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar"




domingo, 7 de julio de 2013

La Dama del Dragón de José Calvo Poyato


Sinopsis:

Italia, en la eclosión del Renacimiento. Las maquinaciones políticas y las luchas por el poder convierten a los pequeños estados italianos en un complejo tablero de ajedrez, en una época en que los enfrentamientos políticos corren paralelos al florecimiento de las artes. Dentro de ese ambiente, Caterina Sforza, hija ilegítima del duque de Milán, no dudó en defender hasta el final sus derechos, en conflicto con el poder de Roma. Ninguna barrera fue lo suficientemente fuerte para frenar sus propósitos: con sólo veinte años y embarazada de siete meses se apoderó del castillo de Sant Angelo de Roma; posteriormente se enfrentó a los poderosos Médicis, negoció con el intrigante Maquiavelo y trabó amistad con Leonardo Da Vinci; controló ciudades estratégicas y desafió a César Borgia, resistiendo el asedio de un ejército muy superior y causando la admiración desus contemporáneos. Caterina Sforza fue una indomable guerrera a la par que sus ansias de saber la convirtieron en una mujer adelantada a su tiempo: tuvo fama de alquimista y sus enemigos la tacharon de hechicera. La Dama del Dragón es una vibrante novela que encierra, en la extraordinaria vida de Caterina Sforza, toda la fogosidad y espíritu de aventura que desplegó a lo largo de su existencia, en unos años apasionantes que fueron claves en la formación de Europa.

Opinión:

Un libro en el que quedas atrapado desde el principio pues su protagonista es de esos personajes que irradian un magnetismo especial.

La novela carece de grandes descripciones por lo que convierte su lectura en vertiginosa.
No profundiza demasiado, da los datos históricos imprescindibles, los justos para hilar la historia evitando saturar al lector y ofreciéndonos una narración amena pero impactante.

Es un libro ligerito, a pesar de sus casi setencientas páginas en mi ebook.
Una biografía novelada, bastante interesante ya que la acción no decae en ningún momento.

Una buena oportunidad para conocer más detalles sobre esa época, sin caer en ningún momento en el aburrimiento, recordando acontecimientos y personajes que tuvieron un papel relevante en la historia y a otros como nuestra protagonista, que sorprendentemente pasaron prácticamente desapercibidos.

Nos adentraremos en la novela de la mano de Caterina Sforza y conoceremos las maquinaciones del Papa Sixto IV, coincidiremos con Leonardo Da Vinci, visitaremos la Capilla Sixtina.
Entraremos en contacto con la familia Medici y sus archienemigos los Pazzi.
Asesinatos, intrigas, conspiraciones, luchas de poder es lo que nos ofrece José Carlos Poyato en esta novela y sobra decir que excelentemente documentada, aunque sin olvidar en ningún momento, que en este libro también hay parte de ficción.

El autor nos hace una excelente presentación de Caterina Sforza.
Describiendo a la perfección su carácter luchador.
Una mujer cuyo arrojo y valentía la llevo a hacer frente a los mismísimos Borgia y para la que lamentablemente sus enemigos fueron más constantes que sus amigos.
Fue odiada a la par que admirada y lo más destacable es, que gracias a su espíritu luchador y a su tesón, logró sobrevivir a todos sus enemigos.
Nuestra protagonista fue una mujer con una vida apasionante pero como he dicho anteriormente, poco conocida.

Como leeréis en la sinopsis, hija ilegitima del Duque de Milán se caso en primeras nupcias con un sobrino del Papa Sixto IV, embarazada de siete meses se hizo con el castillo de Sant'angelo en Roma y plantó cara imponiendo sus condiciones a la mismísima Curia Romana.
Una mujer culta con conocimientos de alquimia a la que acusaron más de una vez de brujería, de comportamientos indecorosos por sus apasionados romances, y a la que tristemente le tocó vivir una época convulsa y llena de acontecimientos que quizás sea, lo que eclipsó su paso por la historia.

Ahora llega hasta nosotros de la mano de este autor para dar vida a una novela que considero totalmente recomendable.
Por mi parte solo queda decir, que a través de esta novela, he tenido la oportunidad de conocer a una mujer, que vivió todas las facetas de su vida, de una forma intensa y pasional, sin dejarse doblegar.
Una verdadera heroína digna de llevar ese apellido y de su significado.



lunes, 1 de julio de 2013

Un saco de canicas de Joseph Joffo


Sinopsis:

El peluquero Joffo, un honrado judío establecido en el París ocupado por los nazis, decide dispersar a su familia para evitar el cruel y previsible destino que le espera. Sus hijos Joseph (el autor de la obra) y Maurice tienen, a sus 10 y 12 años, que sobrevivir sin entender muy bien lo que sucede a su alrededor. Los dos chavales pasan en un mismo día de jugar a las canicas en el colegio a intentar cruzar hacia la Francia libre sin ser capturados por soldados alemanes. Solos en un universo desquiciado, en el que la barbarie, la amistad, la picaresca y, sobre todo, el miedo imponen una sola ley: la supervivencia. Enfrente de esto solamente esta el ingenio de dos pequeños.


Opinión:

Este libro llevaba en mi lista de espera más o menos un año, y es fruto, de las grandes recomendaciones de amigos, con los que tengo la suerte de compartir la afición por la lectura.
Ahora, por fin, le ha llegado su turno.
 
Debo decir que lo primero que me llamó la atención fue la sinopsis, logró ponerme la piel de gallina mientras la leía.

La historia, basada en hechos reales, nos la narra Joseph Joffo, uno de los niños de la novela.
En ella se relatará la huida de su familia de París.
Una familia que se verá obligada a separarse, huyendo de las leyes antijudias del gobierno de Vichy, pero este dato no es lo importante de esta historia.

Lo importante es que está escrita sin acritud, sin ánimo de dañar ni ofender, toda la historia se narra desde los recuerdos de la infancia del autor.
Una novela donde hay sitio para las buenas personas, que con sus acciones, lograrán hacer que asomen las lágrimas a nuestros ojos.
Nos sorprenderá la emotividad con la que está escrita y sobre todo, el candor y la sencillez de nuestros protagonistas. Niños que se verán arrancados de su inocencia y convertidos a la fuerza en adultos, que no logran entender como una simple estrella cosida en la ropa puede excluirlos de las cosas cotidianas que hasta ahora habían conocido.

Para ellos la archiconocida frase Libertad, igualdad y fraternidad y las palabras del mariscal Pétain Mantengo mis promesas incluso las de los demás, han dejado de tener significado, o al menos, ya no significan lo mismo desde que llevan esa extraña Medalla sobre sus ropas.

Poco a poco iremos viendo la evolución de nuestros pequeños amigos y como utilizan su ingenio de forma sorprendente. Niños que aprenderán a valerse por sí mismos, a sobrevivir e incluso a servir de valioso apoyo a los adultos.
Veremos como se crecen ante las adversidades, la inteligencia con la que se enfrentan a situaciones difíciles y la unión inquebrantable entre los dos hermanos que les hará permanecer juntos en todo momento.
Pero esta novela no trata solo de penurias, también nos arrancará más de una sonrisa.
Veremos como a pesar de las adversidades a las que se enfrentan, logran sacar tiempo para sus juegos, eclipsando con ello, la amenaza siempre constante de la guerra y la muerte, permitiéndoles volver a ser niños, aunque solo sea durante un breve espacio de tiempo.

Joseph Joffo se pregunta en el epílogo...
¿Por qué he escrito este libro?

A mi entender, la respuesta es muy sencilla...
Es una forma de sacar lo que se lleva dentro, una forma de narrar lo que ocurrió a los que vienen detrás, cosas que aunque son de sobra conocidas más nos vale no olvidar.
Sucesos que nos harán pensar a la vez que nos emocionan...
¿Qué más se puede decir...?

Una historia escrita con una prosa muy sencilla, pero a la vez muy emotiva.
Otro novela excepcional como La ladrona de libros de Markus Zusak.
Dos grandes novelas narradas desde el punto de vista de los más débiles y perjudicados en una guerra -los niños- y que sin dudarlo os recomiendo, porque es de esas obras que siempre perdurarán en el recuerdo.