Actualizada 10/10/2017

Saga Sargento Carmelo Domínguez de Fernando Roye

lunes, 29 de abril de 2013

Una canción para Carla de José Luis Correa


Sinopsis:

La realidad no era como César la imaginaba...La vida de César Castillo cambiará por completo al llegar a sus manos una enigmática carta de amor. Una misiva dirigida a Patricia, su malograda esposa, cuya pérdida dejó su mundo reducido a la presencia de su tierna hija Carla, su suegra Carlota -una mujer juiciosa e independiente- y un rutinario trabajo como profesor de Derecho en la Universidad. El descubrimiento de una realidad que desconocía por entero, a pesar de tenerla tan próxima, le impulsará a encontrar la verdad a toda costa, a cualquier precio. Una verdad que parece esconderse muy lejos de su hogar, en un rincón de Escocia."Una canción para Carla" es la apasionante historia de una búsqueda: la de la felicidad perdida. José Luis Correa nos brinda una novela que deslumbra por su estilo depurado y hermoso, y el retrato veraz de unos personajes de carne y hueso, que el lector siente muy pronto cercanos. Galardonada con el Premio de Novela Vargas Llosa, supone la confirmación del inmenso talento de una de las voces más genuinas y prometedoras de la reciente narrativa española.

Opinión:

Podrás engañar a todos un día, podrás engañar a uno todos los días, pero no podrás engañar a todos toda la vida

Esta cita parafrasea a la de Abraham Lincoln cuando dijo...
Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo.
Puedes engañar a algunos todo el tiempo... pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.
Y la verdad es una frase elegida con mucho acierto por José Luis Correa.

No deja de sorprenderme la maestría de algunos escritores para transmitir tanto en tan pocas páginas y sobre todo, para lograr detallar con tanta precisión los sentimientos.
Por eso, esta vez he decidido empezar y terminar mi reseña mediante dos fragmentos extraídos de este precioso libro, para que podáis comprobar vosotros mismos de lo que hablo.
Un libro excelente, galardonado con el premio de novela Vargas Llosa pero que por desgracia está pasando desapercibido para los lectores.
A mi personalmente, me ha parecido una novela muy conmovedora y pasional, cargada de bellas reflexiones.
Escrita con una prosa muy cuidada y fresca que convertirá en un placer inmenso su lectura.

El protagonista principal es César, un hombre que ve como se derrumban los recuerdos de un matrimonio feliz, al recibir una carta de amor dirigida a su esposa fallecida.
A partir de aquí se nos narrará una búsqueda para hallar la verdad, la felicidad perdida, pero sobre todo, será una búsqueda que llevará de compañeros de viaje a miedos e inseguridades y al temor por lo que podamos descubrir.
Ya que creo, que no hay nada más peligroso para uno mismo y los que le rodean que una duda a destiempo.

Para ir terminando os diré que hay algo que hace muy interesante a este libro.
Un pequeño juego del escritor, en dos momentos puntuales del libro.
Dos ocasiones en los que el lector llegará a pensar que hay un error en el libro.
Lo único que hace, es mostrarnos dos versiones distintas de un hecho, dos posibles caminos, dos reacciones para una misma situación.
La solución a este pequeño juego solo la obtendremos al final del libro.
Un final que ya os digo que será sorprendente y para nada predecible.
Y para eso, queridos amigos tendréis que leerlo.

Al principio de esta reseña os decía que empezaría y acabaría con un fragmento de la novela.
Por ese motivo me he reservado para el final, el comentario sobre este personaje.
Aunque el protagonista principal, sin lugar a dudas es César, hay una figura que bajo mi punto de vista destaca en la historia por encima de él.
Ese personaje es Carlota, su suegra.
Una mujer con un carácter muy marcado, decidida, luchadora, con una visión siempre positiva de la vida, un personaje digno de destacar.

Os dejo una reflexión de Carlota extraída de un diálogo en el que se habla sobre el amor a una edad avanzada.

 Los jóvenes se pierden lo mejor de la cosa: en su ímpetu, lo quieren vivir todo a la vez, no saben paladear los momentos, malgastan los pequeños detalles que hacen de estar enamorado una delicia. Cuando te ocurre a nuestra edad, comprendes que cada segundo es un tesoro que hay que cuidar porque puede ser el último.


viernes, 26 de abril de 2013

El maestro del Prado de Javier Sierra


Sinopsis: 

Siendo estudiante en Madrid, una tarde Javier Sierra tiene un singular encuentro en el Museo del Prado. Un misterioso personaje misterioso se ofrece a explicarle las claves ocultas de sus pinturas más célebres. Según el inesperado maestro, visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del «otro lado» inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco.Una lectura apasionante y, en ocasiones, sobrecogedora, que dejará al lector con ganas de seguir indagando en el lenguaje secreto de los cuadros.



Opinión:

He leído los comentarios sobre este libro y la gran mayoría coinciden en lo mismo... en que no es gran cosa.

Yo no voy a decir que sea infumable, me ha entretenido, me ha hecho pasar el rato, pero para nada era lo que me esperaba, quizás esperaba algo más.

Debo decir que siempre me ha fascinado la pintura y que precisamente algunas de mis obras preferidas se encuentran en el museo del Prado.
Velázquez, Tintoretto, Goya... podría tirarme horas enteras contemplando sus cuadros y siempre descubriría algún detalle nuevo que saldría grabado en mi retina.
Si bien es cierto que algunas de las que yo considero las verdaderas joyas del Prado no son ni citadas en el libro, otras sí lo hacen como son El jardín de las delicias del Bosco o El triunfo de la muerte de Peter Bruegel "el viejo" entre otras.
Así que para no perderme ni un solo detalle del libro, puse junto a mi ebook la guía del Prado (que guardo como oro en paño) para ir observando las imágenes según se mencionaban en el libro.

Sobre la trama os diré que al principio me atrapó.
Era una mezcla a partes iguales de misterio e historia, todo esto aderezado con datos curiosos e interpretaciones no menos ''curiosas'' sobre el tema central de los cuadros.
Puede que la causa por la que llega a decepcionar el libro sea que no se centra en obras más conocidas de nuestra pinacoteca, supongo que llegados a este punto, cada lector podría citar al menos un par de cuadros de su devoción alojados en el museo, aunque si es cierto, que los elegidos por Javier Sierra tienen un halo y una fuerza especial que sobrecoge al observador.

La historia que se teje entre cuadro y cuadro está cogida con alfileres por no decir que no tiene ni pies ni cabeza y va perdiendo intensidad según avanza, por no hablar del final que resulta demasiado precipitado.

Para no extenderme mucho ya que el libro no da para más, y aprovechando el tema diré que lo que podía haber sido una bella acuarela ha terminado siendo una aguada emborronada por las prisas.

Lamentablemente el libro únicamente se salva por los datos de historia y las ''libres interpretaciones'' que son una forma curiosa y distinta de contemplar las obras que se citan.
Espero que al menos este libro haya servido para aumentar el número de visitas a nuestra pinacoteca.


miércoles, 24 de abril de 2013

En un rincón del alma de Antonia J. Corrales


Sinopsis:

Todos ocultamos pedazo de nosotros mismos: instantes imprecisos de nuestra vida. Esos jirones están preñados de añoranzas, de deseos incumplidos, de amores imposibles o frustados, de silencios necesarios, de mentiras piadosas. Llenos de la impotencia que,a veces, produce la vida. Esas pequeñas cosas que no solemos compartir con nadie, son las que nos hacen ser quienes somos, las que nos convierten en seres únicos e irrepetibles. Son las que guardamos en un rincón del alma. En esta novela, carente de sinopsis, el lector encontrará una historia real y conmovedora. Una historia que, como apunta su creadora, deber ser leída como si la protagonista saliera del presidio de sus páginas, e irrumpiera en nuestra vida del mismo modo en que lo hace una persona que nos acaban de presentar, con la que intimaremos poco a poco, día tras día. En este caso, página tras página. Todo ello bajo la sombra de un paraguas rojo.

Opinión:

Este, es uno de esos libros cortitos, que en ocasiones llegan hasta nuestras manos de forma accidental, pero que al comenzar a leer ves en él un gran descubrimiento y disfrutas enormemente leyendo.

Podría decirse que es un libro muy sentimental, un monólogo epistolar, una confesión que aligera la gran carga que soporta el alma de la protagonista, pero sobre todo, una crónica con la que en más de una ocasión nos sentiremos identificados.

Es la historia de una mujer que huye buscándose a si misma, con una prosa simple pero contundente, cargada de descripciones y reflexiones tan bellas como sinceras, que lograrán tocar lo más profundo de nuestro corazón.

Este libro nos acercará a la protagonista y al mundo que le rodea, donde nos hablará de las dificultades que surgen en las relaciones y nos enseñará, que la vida es únicamente un camino con una meta, pero un camino que puede volverse muy empinado cuando lo recorres solo, cuando no cuentas con el apoyo de los que te rodean ni obtienes algo tan sencillo, como unas simples palabras de aliento que harían que el camino se tornase un poco más liviano.
Una narración que nos mostrará que a pesar de transigir, a pesar de poner todo el empeño en hacer las cosas de la mejor forma posible, esmerándonos en agradar siempre a todos, aun a riesgo de renunciar a uno mismo, jamás seremos perfectos y siempre habrá quien se crea con el derecho a criticar y a no valorar el esfuerzo realizado.

Es curioso que en el libro la protagonista es denominada en más de una ocasión mujer de agua, y realmente mirando a nuestro alrededor descubriremos muchas mujeres así, en silencio.
Mujeres que una mañana se levantan junto a un hombre al que miran y no reconocen, mujeres que empezaron junto a su pareja un camino y que llegados a la mitad descubren que en el primer cruce tomaron senderos distintos.

Un libro para leer, saborear y disfrutar entre sus páginas, que en alguna ocasión, no digo que no nos deje un sabor amargo.
Una pequeña joya similar a Carta de una desconocida de Stefan Zweig, que nos robará únicamente una tarde.
Entre sus hojas perderemos completamente la noción del tiempo pero a cambio obtendremos mucho, pasar una tarde sumergidos en la belleza convertida en escritura.
Un libro que se nos hará lamentablemente muy corto.