Actualizada 10/10/2017

Saga Sargento Carmelo Domínguez de Fernando Roye

domingo, 12 de febrero de 2012

Saga Emi y Leo de Daniel Glattauer


Contra el viento del norte (Emi y Leo 01)
Sinopsis:

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

Cada siete olas (Emi y Leo 02)
Sinopsis:

Nunca habíamos estado tan cerca y al mismo tiempo tan lejos.1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído Contra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.?2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? ¿Y que la novela merecía una segunda oportunidad para otro final? ¡Pues aquí lo tienes!3) ¿No tienes ni idea de qué va la historia? ¿Subes al tren de Cada siete olas sin conocer Contra el viento...? Ningún problema, aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada. Aunque, como nos enseña la nueva novela de Daniel Glattauer, después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima, y ésa trae siempre muchas sorpresas...

**********

Opinión: (Emi y Leo 01/02)

Creo que son unas novelas entretenidas, faciles de leer, de las que utilizo para desconectar de otro tipo de lecturas y reconozco que me ha gustado, me ha enganchado desde el primer email.
Está construida de una forma curiosa...todo un libro de correos electrónicos... También reconozco que en algunas situaciones me he tenido que reír, como en los primeros mensajes que se envian...
Y sobre la relación que entablan... completamente creíble y acorde a los tiempos....

Emi y Leo (01/02) Entretenido

martes, 7 de febrero de 2012

Arco de triunfo de Erich Maria Remarque


Sinopsis:

Esta famosísima novela es, ante todo, una novela de amor. Amor que pudo ser total, que pudo ser puro, pero que es incompleto y turbulento. Amor y también venganza, que Ravic, el protagonista, logra satisfacer. Jeanne Madou le da el amor. Haake, el verdugo, el instrumento con que la Gestapo tronchó su vida y su carrera, le da la ocasión de vengarse. Lo demás es la vida incierta y sobresaltada del hombre sin nombre, sin origen y sin destino, excepto uno, el más cruel: ser devuelto al horror nazi del que huyó.




Opinión:

Hoy vengo a hablaros de una novela  que tiene como escenario fijo la preciosa e idílica ciudad de París. El telón de fondo no nos resultará tan bucólico, ya que nos encontramos en la II Guerra Mundial y París se encuentra tomada por los nazis.

La venganza y el odio juegan un papel importante en esta trama que se construye alrededor de una historia de amor, pero que lógicamente y dadas las circunstancias en las que se ven inmersos sus protagonistas, también conlleva dolor y sufrimiento, celos, miedos e inseguridades, justificaciones e incluso al final, perdón.


El argumento también habla sobre el tema de los cientos de refugiados que llegaron a París huyendo la barbarie alemana.
Tratados como desertores por sus países de origen, son tratados aquí, más o menos de la misma forma; con el mismo desprecio, sin papeles, trabajando ilegalmente y arriesgándose a ser deportados o encarcelados. Los más afortunados terminarán siendo explotados por gente sin escrúpulos.



Los personajes secundarios son totalmente relevantes para el desarrollo de la trama, no pasan desapercibidos; unos son dignos de admiración y otros en cambio, alimentan un comportamiento vil y mezquino, totalmente despreciables.

No quiero alargarme mucho más porque es una novela para disfrutar, una historia que cuenta con todos los ingredientes necesarios para componer una trama inolvidable, que al final logra conmover al lector.


miércoles, 1 de febrero de 2012

El principito de Antoine de Saint-Exupéry


Sinopsis:

Un aviador se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.





Opinión:

Un libro para adultos disfrazado de libro para niños.


Y no creo que sea un libro destinado a ellos... a mí me lo hicieron leer con 8 años, si mal no recuerdo, y no me gustó nada. La experiencia fue totalmente negativa.
Quizás no supe entenderlo y mis preferencias de lectura estaban orientadas hacia otro tipo de libros; o simplemente que las lecturas impuestas, no se saborean de la misma forma que las elegidas por nosotros mismos.
El caso es que durante un tiempo odié a esa especie de niño adulto, algo petulante que vestía como Napoleón.
Pero como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena... y siempre estamos a tiempo de rectificar.
Hace meses, este libro llegó de nuevo a mis manos en forma de regalo y pude disfrutar de él en todo su esplendor; desgranando palabra por palabra y frase por frase. Fue una experiencia inolvidable y ahora mismo, puedo decir que lo considero un libro especial e imprescindible. Descubrí cosas que un niño no habría podido ver o entender...


Es cierto que con el paso de los años, los gustos de los lectores van cambiando, me gustaría pensar que las lecturas también evolucionan y al igual que nosotros, maduran.

Es un libro que te enseña a valorar las cosas más pequeñas que tenemos todos al alcance de la mano y que solemos pasar por alto, lo más gracioso de todo esto, es que esa visión nos llega a través de los ojos, precisamente de un niño. Nos aporta ternura al tiempo que al mirarnos en los ojos de ese niño nos devuelve nuestro reflejo, nos muestra situaciones que seguro que más de una vez hemos vivido.
Ahora lo cojo a menudo, lo abro por una página al azar y me leo un trocito...y siempre logra arrancarme una sonrisa... Está cargado de frases reflexivas que nos invitan a pensar y a recapacitar.

Mi parte preferida es cuando el principito se encuentra con el zorro..., y en ella hallamos dos frases bellísimas...

Si vienes por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres...
Y esta otra, sin duda para mí la mejor....

lo esencial es invisible a los ojos